Abogado cartagenero denuncia a la UNP por prevaricato y fraude procesal

EMEL_20241031_142823_0000

Eric Urueta Benavides, asesor de Despacho del Alcalde, denunció ante la Fiscalía, Procuraduría y Oficina de Control Disciplinario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a Augusto Rodríguez Ballesteros y a Daniel Agusto Jorge El Saieh Sánchez por presuntos delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Al parecer, en el marco de una acción de tutela presentada por Urueta, se habrían presuntamente presentado amenazas y atentados en contra de su humanidad, por lo que la UNP expuso una serie de aspectos para no colocar un esquema de protección, expuso los siguientes argumentos que hacen tránsito a la denuncia.

1- Decirle al JUEZ, que el señor URUETA se le resolvió sus estudios de seguridad, mediante una Resolución de fecha 15 de octubre de 2024, en donde le determinan RIESGO EXTRAORDINARIO otorgándole chaleco blindado y celular, cuando la decisión fue notificada en agosto de 2024 y sobre hechos denunciados en el 2023.

2) 2- NO cumplimiento de una MEDIDA PROVISIONAL DEL JUEZ 9 LABORAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA, que le ordenaba efectuar los estudios, sobre las denuncias sobrevivientes y posteriores a la resolución EXTRAORDINARIA, es decir sobre las denuncias presentadas en los meses de abril, septiembre y octubre de 2024 por amenazas y atentados en su humanidad.

Asimismo, el documento señala que, según voces de Urueta, la UNP y «sus funcionarios, era engañar al JUEZ, tratando de decir que el accionante señor URUETA buscaba vía de tutela, solicitar protección y controvertir una resolución que determinó su riesgo extraordinario, según  notificada con fecha 15 de octubre  de 2024 durante el desarrollo de la Tutela, cuando  la resolución fue de hechos del año 2023 y notificada en agosto de 2024, es decir 2 meses antes de presentar la tutela».

Por su parte, ante más acusaciones realizadas, el demandante hizo referencia a todos los sistemas de seguridad con los que cuentan, por ejemplo, los senadores y representantes a la Cámara.

«Ganan $48′142.046 mensuales, y les colocan carros blindados, y cuando uno de estos carros está con un daño mínimo se lo cambian inmediatamente, igualmente reciben 2.000.000 para auxilio de gasolina, les colocan 2 y 3 hombres de protección  y además más de 9.000.000 par gastos para los  hombres de protección, pero los líderes sociales andan en carros convencionales, motos y con un solo escolta, o solo se le asignan chalecos o celulares, esa es la inequidad en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Universidad de San Buenaventura avanza en su camino con la renovación de la Acreditación Institucional Multicampus

En un ambiente cargado de fraternidad y compromiso, la Universidad de San Buenaventura Cartagena vivió una jornada clave en su proceso de renovación de la Acreditación Institucional Multicampus. El evento contó con la presencia del Rector General, Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., y del Rector de la Seccional Cartagena, Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez, O.F.M., quienes destacaron la importancia de mantener viva la identidad institucional y seguir fortaleciendo el trabajo comunitario. Durante el encuentro, se reafirmó el espíritu de unidad entre las seccionales y la sede principal, bajo los valores franciscanos que caracterizan a la institución y con la firme convicción de alcanzar la excelencia académica y administrativa. Este paso refleja el compromiso de la Universidad con la mejora continua, y deja en evidencia que, en fraternidad, es posible transformar realidades y construir una educación de calidad para todos.

Read More »

El Jardín Botánico de Cartagena: un refugio verde en el corazón del Caribe colombiano

Desde 1978, el Jardín Botánico de Cartagena, situado en las colinas de Turbaco, ha sido un espacio dedicado a la conservación y la paz natural. Este lugar, fundado en memoria de Guillermo Piñeres gracias a su esposa, María Jiménez de Piñeres, tiene como misión preservar el bosque seco tropical, un ecosistema escaso y de gran valor en el Caribe colombiano. A lo largo de nueve hectáreas, el jardín es hogar de árboles majestuosos como el caracolí y el macondo. Al recorrer sus senderos, es habitual escuchar los llamados de los monos aulladores y el canto de aves tropicales. Además, un manantial atraviesa el lugar, dando vida a plantas y animales incluso en los meses más secos del año. Más allá de su belleza natural, el Jardín Botánico cumple una labor esencial: bajo la dirección de la Fundación «Guillermo Piñeres«, se ha convertido en un centro de investigación que trabaja por la biodiversidad del Caribe colombiano. Sin embargo, enfrenta el reto de crecer en un entorno urbano, con recursos limitados y la presión de la expansión de la ciudad. Este espacio verde simboliza el valor de la naturaleza y la urgencia de protegerla. El Jardín Botánico de Cartagena recuerda la importancia de preservar el medio ambiente y de valorar la vida silvestre que aún nos rodea. Un lugar que inspira, conecta y nos impulsa a cuidar lo que todavía es nuestro. Para Cartagena, el Jardín Botánico representa un legado de conservación y un recordatorio de la importancia de cuidar el medio ambiente. Es un lugar que, lejos de ser un simple atractivo turístico, mantiene viva la conexión de la ciudad con su pasado natural y con su futuro ecológico. Visitarlo es una opción para redescubrir la riqueza verde del Caribe y a valorar el esfuerzo por proteger lo que queda de la naturaleza en una Cartagena cada vez más moderna y desarrollada. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Gobernador Yamil le responde a Petro proponiéndole conectar el Sur de Bolívar con Antioquía y César

Tras un Consejo de Seguridad y Política Social, en el que participó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, junto con los gobernadores de Santander y Antioquia, se trabajó en la articulación de propuesta en cuanto a la zona del Magdalena Medio, con el fin de fortalecer la seguridad y combatir la alta criminalidad de los grupos al margen de la ley en esta zona del país. Además, se busca de manera conjunta, garantizar la llegada de recursos para la región. Como conclusión del encuentro, elevaron una petición al presidente Gustavo Petro para prevenir una situación similar a la ocurrida en el Catatumbo. Ante esta solicitud, Petro respondió proponiendo la creación del nuevo departamento de Magdalena Medio, argumentando que esto permitiría “equilibrar una zona que no ha tenido inversión pública”. Asimismo, instó a los gobernadores reunidos a que “ayudaran a configurar el nuevo departamento de Magdalena Medio, para que pueda ser gobernado desde su propio pueblo”. Frente a esta propuesta, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, expresó su respeto hacia el presidente, pero manifestó que esta no es la mejor solución. “Presidente, sabe de mi respeto hacia usted, pero nada de eso llega, no de ahora, sino desde hace años. Las únicas inversiones que se ven por allá son las que hacemos desde las regiones. Crear un nuevo departamento solo lo convertiría en el más pobre de Colombia, aislado de cualquier desarrollo. Más bien le propongo: conectemos el sur de Bolívar con Antioquia y Cesar, pero sobre todo con Cartagena. 60 km y dos puentes nos separan de Antioquia; 25 km del Cesar y 93 km y cuatro puentes del resto de Bolívar. Ya tenemos los estudios y parte del presupuesto, ayúdenos con lo demás, presidente, y verá cómo esos grupos se irán, pues sentirán la presencia institucional”, expresó Arana. Dicho proyecto recibió el visto bueno por parte de los gobernadores de Antioquia y Santander. Además, se mencionó la nueva interconexión vial que llevará a cabo la Gobernación de Antioquia, liderada por Andrés Julián Rendón.

Read More »

Orgullo tricolor: Selección Colombia femenina y masculina destacan en el Mundial Sub 20 y eliminatorias

El país está sumergido en una auténtica fiesta del futbol, que está brindándole emoción y esperanzas a toda una nación, la selección femenina y masculina disputando por todo el país, con la selección masculina y femenina disputando sus encuentros en distintos escenarios, el país entero respira futbol en cada rincón, acercando a todos por un mismo objetivo La Selección Colombia femenina avanza a octavos de final tras dejar una buena imagen en sus compromisos de fase de grupos, destacándose con su buen futbol y sus actuaciones para seguir avanzando en el Mundial. Mientras que la categoría masculina se alista para afrontar su doble encuentro de eliminatorias ante la selección de Perú y Argentina. El Mundial Femenino de futbol que se esta celebrando en el país, ha dejado en evidencia la pasión que mueve a las personas por este deporte, este torneo ha dejado claro que Colombia es sede para el futbol Internacional. La Selección masculina está a punto de disputar su encuentro contra la selección de Perú en la Ciudad de Lima este viernes 6 de septiembre, donde la Selección busca su victoria y quiere darle alegría a su gente mientras que no se espera menos para las chicas que nos representan en el Mundial Femenino. En distintos torneos que representan al país, Colombia entera vive una fiesta, así demostrando que esta disciplina no solo es un deporte, sino un movimiento que mueve los corazones de todos los colombianos.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »

Pasaportes se podrán obtener gratis con el nuevo sistema: conoce cómo es su operación en Bolívar

El 3 de octubre, la Cancillería de Colombia implementará cambios en la obtención del pasaporte, incluyendo la posibilidad de obtenerlo de manera gratuita para ciudadanos de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Para acceder exoneración, los solicitantes deben presentar documentos que certifiquen su situación, como certificados médicos, documentos de adopción y cédulas de ciudadanía entre otros. Además, se han reducido los precios del pasaporte. Por ejemplo, el pasaporte ordinario electrónico costará $119,680 y el ejecutivo $244,000. Los interesados deben ingresar a la página de la Gobernación de Bolívar y en el link https://ñliquidaonline.com.co/#/ encontrarán el instructivo para agendar tu cita y hacer el pago inicial por un valor de $156.709 que corresponde a impuestos. Los pagos iniciales deben realizarse a través del portal de la Gobernación de Bolívar o en el Banco Davivienda, con un segundo pago en el Banco GNB Sudameris. En caso de alguna duda, es recomendable acercarse a la oficina de Pasaportes, en la Gobernación de Bolívar, donde será atendido por los funcionarios que le darán todas las indicaciones del caso para poder adelantar este trámite. La Cancillería busca facilitar el acceso a este documento esencial, beneficiando a la población más vulnerable.

Read More »