El mar más lindo de Colombia está a una hora de Cartagena según ChatGPT

LD7MI7E6Z5GB7FU3VSIV5ZC25Y

La web especializada en turismo nacional, Colombia Travel, le consultó a ChatGPT cuál es el mar más lindo que se encuentra a lo largo y ancho del país cafetero.

Una apreciación que a priori puede variar con respecto a la opinión subjetiva de las personas, pero que en este caso, la IA se decantó por un mar ubicado en el noroeste del país.

Este chatbot, específico que a pesar de que la respuesta está condicionada al gusto individual de cada persona, muchos resaltan las playas de San Andrés y el Parque Tayrona entre sus favoritas. Mencionando que pese a los atractivos de cada uno, San Andrés resalta por tener uno de los mares más bellos según turistas.

Este archipiélago es conocido por ser el departamento más pequeño en todo Colombia, con una extensión total de 52,5 kilómetros y que se encuentra ubicada a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y a poco más de una en transporte aéreo desde Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Lanzan nueva estrategia para prevenir hurtos en temporada decembrina

Lanzan estrategia para prevenir los asaltos en temporada decembrinaLa Policía Nacional lanzó una estrategia de seguridad en la ciudad de Montería, con la cual, buscan prevenir delitos durante la temporada decembrina, denominada: ‘Caravanas por la Seguridad’. Este programa integra a unidades especializadas del GAULA, Policía de Infancia, SIJIN, carabineros e inteligencia policial, que estarán realizando controles coordinados en carros y motocicletas oficiales por zonas previamente identificadas como prioritarias. Las caravanas efectuarán registros a personas, vehículos y motocicletas, complementados con actividades judiciales y de inteligencia. Esta iniciativa se suma a los planes existentes para contrarrestar estructuras delincuenciales en el área metropolitana. Las autoridades esperan que estas acciones preventivas contribuyan a reducir los índices delictivos típicos de la época decembrina con el aumento del flujo de personas y actividades comerciales.

Read More »

Dominó: el juego que se “adueñó” de las esquinas en ciudades, pueblos y corregimientos del Caribe

El dominó en el caribe colombiano más que un juego, es un espacio de sociabilidad que se ha consolidado como uno de los juegos de mesa más tradicionales en la región, convirtiendo cualquier esquina en un “casino callejero”. Además, sea que se juegue por diversión (birria) o apostando dinero en una partida más seria (cazando), el dominó se convierte en un escenario donde estrategia y la astucia se ponen a prueba. Sin embargo, la génesis de este juego de mesa es motivo de debate con teorías que lo sitúan en China o Europa, pero sin duda aquí en Colombia ha ido penetrando sus raíces profundamente en el Caribe colombiano. Tanto así, que en el país se está empezando a implementar el dominó de manera institucionalizada con escuelas y torneos, tanto para hombres como para mujeres, donde se pretende romper estigmas de género, haciendo del dominó un juego para todos.  Por lo anterior, el dominó en el caribe colombiano no solo ofrece entretenimiento, sino que también sirve como un medio para mantener vivas las tradiciones y fortalecer los lazos entre amigos y familiares en un lugar donde se reparte mucho más que fichas.  Siendo así, este juego sigue siendo un pilar en la vida social del Caribe colombiano, como una tradición que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que continúa uniendo a las mismas con cada golpe sobre la mesa.  Fuente informativa: RTVC Fuente imagen: MiRedVista

Read More »

HUC se une con la Gobernación de Bolívar para construir casa a familia de 6 niños y 2 mujeres en el barrio Zaragocilla

Esta mañana, viernes 13 de diciembre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Dirección de Vivienda y la Oficina de Desarrollo Económico, realizó un seguimiento, por orden del gobernador Yamil Arana Padauí, al caso de una familia compuesta por seis niños y dos mujeres que vivían en condiciones precarias en el barrio Zaragocilla. “El gobernador pidió de inmediato al Hospital Universitario del Caribe y a sus directivos que formáramos parte de esta gran solución integral para esta familia. Iniciamos las labores de inmediato, y hoy es una realidad: las familias han sido reubicadas y estamos trabajando rápidamente en la construcción de una vivienda digna y adecuada para su bienestar”, afirmó Rodrigo Arzuza, gerente del Hospital Universitario. La nueva vivienda se está construyendo en el sector El Progreso, en la calle 7 de agosto. Se espera que su entrega oficial se realice antes de finalizar el presente año, bajo la supervisión de estas tres entidades del departamento.

Read More »

Distrito solicitó a los dueños del “bar flotante” en Barú que lo desmonten

La Capitanía de Puerto de Cartagena confirmó que desde el 31 de octubre se inspeccionó un ‘bar flotante’ que opera sin permisos en la ciénaga de Portonaito, isla de Barú. Esta estructura improvisada, de 7 metros de largo por 5 de ancho, flota sobre tanques plásticos y está construida con madera y techos de zinc. Según la Dirección General Marítima (Dimar), el bar representa una ocupación indebida del espejo de agua y no cuenta con licencia de navegación ni elementos de seguridad, lo que supone riesgos para usuarios y embarcaciones cercanas.  Asimismo, Dimar ha informado a la Alcaldía de la Localidad Uno y a otras instancias locales sobre esta irregularidad, pero el establecimiento sigue operando. En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay afirmó: «La notificación a los propietarios ya fue emitida y el proceso para desmantelar la estructura está en marcha«. Por su parte, la comunidad denuncia desorden y contaminación en la zona, agravados por la presencia de embarcaciones con música a alto volumen. Además, preocupa el impacto ambiental y turístico de estas actividades ilegales.  El bar flotante en la ciénaga de Portonaito evidencia los riesgos de actividades comerciales ilegales en zonas ambientalmente sensibles, pues, este caso subraya la necesidad de acciones firmes por parte de las autoridades para regular el turismo y garantizar el respeto por el medio ambiente. 

Read More »

¡Agéndate! Mompox se prepara para la Carrera 15K: conoce la programación

Este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de agosto, Santa Cruz de Mompox se prepara con la esperada Carrera 15k. Este evento combina cultura y deporte, impulsando el turismo en la región. Inicialmente, este sábado, 17 de agosto, a las 2:00 p.m., la Casa de la Cultura dará inicio a la EXPO, siendo un espacio donde los espectadores podrán disfrutar de exhibiciones que estarán disponibles hasta las 9:00 p.m. De igual forma, el domingo, 18 de agosto, estará abierto de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Así mismo, durante ese tiempo, los participantes podrán retirar sus kits de carrera. Cabe mencionar, que el recorrido, que atravesará las calles de Mompox, ofrecerá a los participantes la opción de correr 7.5K o 15K. Entre los expositores, estarán: artesanos locales, marcas regionales y entidades públicas, como la Alcaldía de Mompox y la marca Bolívar. La culminación del fin de semana llegará el domingo por la noche, cuando a las 7:00 p.m., los atletas se reúnan en el Parque del Jazz para dar inicio a la Carrera 15K.

Read More »

Programa capacitará a 160 mujeres cartageneras en temas de violencia de género y se inserten en el sector laboral

‘Construimos a la Par’ es un programa que ayudó a promover la formación de más 232 mujeres de Cartagena y sus corregimientos en 2023 a través de la capacitación de oficios de construcción y empleabilidad para impulsar la economía y el empoderamiento. Este grupo de mujeres recibió el título de Maestras de Obra por medio del programa ‘Generando Equidad’ de Camacol Bolívar, USAID y distintos aliados estratégicos. En esta línea, se espera que para 2024 este proyecto alcance a 160 mujeres más en distintas zonas de la Cartagena y sus corregimientos, de las cuales se espera que 60 de ellas se vinculen laboralmente y asesoren a 4 empresas en políticas de cambio de comportamiento. “El sector de la construcción aporta el 8.5% del total de los empleos de Cartagena y el 7.9% del PIB de Bolívar, pero solo el 8% de esos empleados son mujeres. Nuestro propósito es aportar a la disminución de esa brecha laboral. Para este año esperamos que este grupo de mujeres se sumen a esta gran oportunidad de ser maestras de obra, ahora pioneras en el oficio y a través de su ejemplo de vida y experiencias», expresó Irvin Pérez, gerente regional de Camacol. Este programa cuenta con aliados como Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo y Fundación Grupo Social, quienes lideran el programa en sus áreas de influencia en el Megabarrio Bicentenario, Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, la Comuna 6 y en los corregimientos Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria. Por otra parte, este programa busca realizar una intervención integral en todas las comunidades y familias para ayudar a las mujeres participantes a superar obstáculos y estigmas de género en su entorno social y laboral. Este programa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, que por medio de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social impulsa la capacitación de temas basados en la violencia de género y la empleabilidad de las beneficiarias por medio de proyectos de mejoramiento de vivienda.

Read More »