Presuntas bombas fueron enviadas en Estados Unidos a Barack Obama, Hillary Clinton y la cadena CNN, todos denigrados por los partidarios del presidente Donald Trump, en un «intento de aterrorizar» días antes de elecciones cruciales en el país, añadieron los funcionarios.
Los paquetes fueron interceptados en medio de una fuerte polarización política con miras a las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo para Trump y el Partido Republicano.
El expresidente Obama y la excandidata presidencial Clinton son las figuras de más alto perfil de la oposición demócrata, en tanto CNN se ha distinguido por su agresiva cobertura del gobierno de Trump.
El artefacto dirigido a la excandidata presidencial, fue encontrado la tarde del martes, en el condado de Westchester, Nueva York, por un empleado del Servicio Secreto que analiza el correo. El paquete para Obama fue interceptado la mañana del miércoles en Washington.
Los artefactos son similares a uno registrado el 22 de octubre en el hogar de George Soros, el filántropo multimillonario que proporciona fondos de campaña a candidatos liberales y ha sido criticado por conservadores y los que promueven teorías conspirativas.
También, es señalado de financiar la caravana de migrantes que actualmente avanza desde Honduras en ruta hacia Estados Unidos.
«Los dispositivos parecen ser bombas caseras», dijo Bryan Paarmann del FBI, señalando el aparente envío de «múltiples paquetes similares».
Trump, desde la Casa Blanca, a quienes lo acusan de animar a los extremistas de derecha y tolerar la violencia, hizo un llamado a la unidad. «En estos momentos tenemos que unirnos y enviar un mensaje de que ningún acto de violencia política tiene lugar en Estados Unidos», afirmó.
Por su parte, CNN evacuó del edificio Time Warner Center luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco.
El paquete de CNN iba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Trump.
A pesar del hecho, ninguno de los artefactos causó heridos. Los oficiales de la policía y agencias de seguridad dijeron que investigan si los tres paquetes fueron enviados por la misma persona o personas.
Clinton agradeció al Servicio Secreto y expresó su preocupación por lo que calificó como «tiempos difíciles» en Estados Unidos. «Es una época de divisiones profundas y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país», manifestó.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio pidió a todos los políticos atenuar su oratoria. A su vez, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, lo designó como un «intento de actos de terrorismo interno».
// Alexandra Santos