Cruces indebidos y subirse a los andenes son las infracciones que más cometen los cartageneros

6MWD5CSUAZEXNIATGILIHCZHNY

La ciudad de Cartagena enfrenta una creciente crisis en el respeto a las normas de tránsito, evidenciada por la falta de disciplina vial tanto en conductores como en peatones, según el DATT, en lo que va del 2024, al menos 30 peatones han fallecido producto de accidentes de tránsito. 

Lea también: “Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe”

José Ricaurte, director del DATT, afirmó que las infracciones que más se comenten en las principales vías de la ciudad son no respetar los límites de velocidad y pasarse los semáforos, en el caso de las motocicletas, hacer cruces indebidos y subirse a los andenes.

La situación se agrava con la falta de educación vial, ya que en lo que va corrido de año y según el Código Nacional de Tránsito han aplicado sanciones a los transeúntes por cruzar la calle por lugares no destinados para el paso peatonal, colocarse cerca de vehículos con motor encendido, remolcarse de vehículos en movimiento, subirse o bajarse de vehículos en movimiento, transitar por túneles, puentes y viaductos de vías férreas e invadir zona de tránsito vehicular en patines, monopatines o patinetas.

En respuesta a esta crisis, se han intensificado los llamados a la ciudadanía para que adopte comportamientos más responsables en la vía, enfatizando la importancia de respetar las señales de tránsito y los pasos peatonales

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Plaza de la Aduana: un espacio histórico en Cartagena que resistió ataques piratas durante los años coloniales

Uno de los espacios más elegantes y amplios en el corralito de piedra, punto de referencia esencial en la historia. Edificio de la aduana, ubicado a un costado de la plaza, donde residió Pedro de Heredia, fundador de Cartagena. En compañía de su hermano Don Alonso, quienes resistieron al ataque del pirata francés Roberto Baal en 1544. Cartagena no tenia aún fortaleza para poder enfrentarse, por lo que representaba una presa fácil para el francés. Los piratas penetraron de manera inesperada en la mañana de la víspera del matrimonio de la sobrina de Heredia. Utilizaron herramientas dé destrucción, y muchas personas creían que el ruido que se escuchaba provenía de la música del matrimonio. La ciudad ya estaba ocupada por los piratas, pero Pedro de Heredia luchó en su propia casa contra los piratas invasores, pero la ventaja era mayor forzándolos a huir y acuitarse. Tuvieron que pagar a los piratas 200.000 pesos en oro, para satisfacer a los franceses su codicia y recuperar la ciudad. Como muchas otras plazas de la ciudad a sido nombrada en varias ocasiones a lo largo de los siglos, mostrando una evolución histórica. conocida inicialmente como Antigua Real Contaduría. Cuando se establecieron las oficinas reales, adquirió su nombre actual en 1790, mediante la organización administrativa de la aduana. El 12 de octubre de 1894, aniversario del descubrimiento de América, se inauguró en la plaza la estatua de Cristóbal Colón. Escultura en mármol que representa a Colón junto a una mujer indígena sobre un pedestal adornado por los relieves de las tres calaveras, la pinta, la niña y la Santa María. Esto llevó a un cambio temporal con el nombre de Plaza Colón. Sin embargo, las personas continuaron llamándola Plaza de la Aduana, a pesar de intentos oficiales de renombrarla, Plaza Rafael Núñez en honor al cuatro veces Presidente de la República quien nació en la ciudad de Cartagena. Esta Plaza sigue siendo un punto de encuentro emblemático, y una majestuosa edificación que alberga oficinas como la alcaldía. Un testimonio de la rica historia de Cartagena, y símbolo de identidad a lo largo de los siglos.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe recibió visita de médicos de la Marina de Estados Unidos

El pasado 8 de agosto, en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) se llevó a cabo una brigada de intercambio de conocimientos y mantenimiento de equipos biomédicos por parte de la Marina de Estados Unidos. Profesionales médicos de la Marina de los EE.UU. participaron en la jornada, ofreciendo charlas al personal médico del HUC para capacitarlos y fortalecer sus competencias. Además, se realizaron actividades de verificación y ajuste de equipos biomédicos, asegurando que se mantengan en óptimas condiciones para continuar prestando un servicio de salud de alta calidad.

Read More »

Este miércoles se estrena serie de Gabo en Netflix: así puedes ver el primer capítulo en exclusiva desde Cartagena

Más de 12 ciudades y municipios que conforman la Ruta Macondo del Gran Caribe Colombiano recibirán distintas actividades culturales por motivo del lanzamiento de la recién estrenada serie de Netflix, ‘Cien años de Soledad’, obra cumbre de Gabriel García Márquez. Esta serie de jornadas culturales fueron convocadas por distintos actores públicos y organizaciones que pretenden mostrar expresiones musicales, étnicas, gastronómicas que fueron distinguidas en las novelas de ‘Gabo’. En esta línea, el día 11 de diciembre se desplegarán varias de estas actividades en sectores del país. En lo que concierne a Bolívar, se desarrollarán en los siguientes puntos. En el Centro Histórico de Cartagena, We Love Macondo en asocio con Free Tour Cartagena, IAN Colombia, Confetur y algunos Hoteles de la Heroica, harán un walking Tour con diversas experiencias, por los sitios emblemáticos que inspiraron la vida y obra de Gabo en la ciudad Heroica, recorrido que inicia a partir de las 4:00 pm desde el Parque de San Diego frente al Hotel Santa Clara y culminará con la presentación del primer capítulo de la serie en pantalla Gigante en un establecimiento del Centro Amurallado. En Mompox también se realizarán algunos actos culturales para promover el turismo cultural que proponen los impulsores de la Ruta Macondo del Gran Caribe. En San Jacinto representantes de la Fundación Mi Gaita harán una presentación musical con temas musicales relacionados con la obra de García Márquez que inmortalizó a los gaiteros de San Jacinto en los Funerales de la Mamá Grande. En Turbaco, la organización Agrícola las Camelias realizará un recorrido por la Fauna y Flora de Macondo, recreando los escenarios y especies naturales que son descritos poéticamente en Cien Años de Soledad y en las grandes obras del Gran escritor colombiano.

Read More »

Montería remodelará el teatrino de la Ronda Sinú para convertirlo en le epicentro cultural de la ciudad: acogerá a 500 personas 

El Teatrino de la Ronda del Sinú, uno de los espacios culturales más representativos de Montería, está siendo remodelado con el objetivo de duplicar su capacidad actual. El aforo, que hoy alcanza entre 200 y 250 personas, pasará a albergar entre 400 y 500 espectadores, respondiendo así al creciente interés de la ciudadanía por eventos culturales. La secretaria de Cultura de Montería, Nataly Álvarez, confirmó a LaRazón.com que las obras ya están en marcha y se extenderán por un periodo aproximado de cuatro meses. “El teatrino en estos momentos ya se encuentra en remodelación para una mayor capacidad”, señaló la funcionaria. La intervención contempla no solo la ampliación de las gradas, sino también adecuaciones en el escenario, con el fin de mejorar las condiciones técnicas y logísticas para artistas locales y nacionales. “El espacio será más funcional y cómodo para las presentaciones”, agregó Álvarez. Durante las obras, la programación habitual de “La Ronda Vive”, que se realiza los fines de semana, será trasladada temporalmente a un punto cercano: la calle 30 con Ronda, en las inmediaciones del monumento del Damasco y el parque infantil. El Teatrino se ha consolidado como un motor de dinamización cultural y económica en Montería. De acuerdo con Álvarez, los comercios de la zona han reportado un aumento en sus ventas de hasta un 30% gracias al flujo de asistentes a los eventos culturales. La Secretaría de Cultura continuará ejecutando su agenda artística, reafirmando el compromiso de posicionar a Montería como un referente cultural a nivel nacional.

Read More »

“El futuro de la humanidad o se vuelve multiplanetaria o hay una extinción”: Elon Musk

El magnate Elon Musk pretende conquistar Marte en el 2026 con el primer vuelo orbital y al parecer ya cuenta con personas que desean vivir en el planeta rojo.  Musk, CEO de SpaceX la empresa encargada de realizar el cohete, busca para el 2030 poder enviar la primera tripulación humana y para el 2050 la construcción de bases, fábricas e invernaderos que permitan la supervivencia de la colonia.  En las últimas horas, en su cuenta de X donde también es el dueño, un usuario compartió una de sus frases: “El futuro de la humanidad se dividirá en dos: o se volverá multiplanetaria o permanecerá confinada a un planeta y, eventualmente, habrá un evento de extinción», a lo que el magnate muy seguro repostea diciendo que esos son los únicos dos caminos.  La propuesta de Musk sobre conquistar y gobernar Marte ya tiene cientos de seguidores, incluso, según Infobae ya hay personas dispuestas a vender sus casas en el planeta Tierra para aventurarse en esta experiencia.

Read More »

Este es el buque brasileño que visita Cartagena: ¿para qué?

El Buque-Escuela “Brasil”, de la Armada de Brasil, está atracado en el puerto de Cartagena desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre como parte de su 38º Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM) y abrió sus puertas al público desde ayer 1 de diciembre de 2:00 a 5:00 p. m. Finalmente se conoce que se encuentra haciendo en la ciudad, pues, el objetivo principal del viaje es proporcionar formación práctica a los futuros oficiales, combinando conocimientos técnicos y experiencia. Además, también refuerza los lazos diplomáticos con las naciones visitadas. El itinerario incluye 15 puertos en 13 países, entre ellos España, Italia, Grecia, México y Colombia. El viaje comenzó el 10 de agosto y culminará el 22 de diciembre, cuando los Guardiamarinas sean ascendidos a Segundo Teniente. Así, con clases de navegación, meteorología y operaciones navales a bordo, el VIGM es esencial para la preparación de los Guardiamarinas, quienes asumen una importante fase de adaptación a la vida marítima.

Read More »