¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

UNICARTAGENA 197 AÑOS

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez.

Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país.

La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia.

Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades.

Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional.

La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Unibac internacionaliza la obra de Adolfo Mejía con presentación en cinco universidades

Con orgullo y compromiso por la difusión del patrimonio musical colombiano, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) presentó la obra completa para piano del maestro Adolfo Mejía ante cinco reconocidas universidades del país, consolidando su legado artístico en escenarios académicos de alto nivel. Las presentaciones incluyeron recitales comentados y espacios de diálogo musicológico en universidades de Cartagena, Bogotá y Medellín, donde docentes y estudiantes pudieron conocer en profundidad el proceso editorial, interpretativo e histórico detrás de esta valiosa publicación liderada por el equipo de investigación musical de Unibac. Este proyecto, que hace parte de la colección editorial Obras Completas para Piano, refuerza la misión de Unibac de preservar y proyectar la música colombiana, y posiciona a la institución como referente nacional en la investigación, interpretación y divulgación de repertorio académico latinoamericano.

Read More »

¿Está en riesgo el suministro de gasolina en Colombia? Ecopetrol advierte sobre posible desabastecimiento

En medio de una tensa situación, Ecopetrol ha alertado sobre la posibilidad de un desabastecimiento de gasolina, ACPM y gas en distintas regiones del país. Los bloqueos de transportadores, que rechazan el aumento en el precio del diésel, sumados a los atentados a los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, han generado una crisis que amenaza con impactar la operación aérea, la industria y los hogares colombianos. La compañía informó que la baja disponibilidad de combustibles podría afectar el abastecimiento en ciudades claves, como Bucaramanga, donde ya se han reportado dificultades para acceder a la gasolina. Esta situación se agrava debido a la toma de la planta de gas de Gibraltar y la imposibilidad de evacuar hidrocarburos, lo que podría afectar tanto la producción de crudo como las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Ante el panorama, Ecopetrol ha implementado un plan de contingencia con el fin de mantener la producción y distribución de combustibles. Este martes, como parte de las medidas de emergencia, llegaron al país 100.000 barriles de combustible para avión, buscando asegurar la operación aérea a nivel nacional. Aunque se han tomado acciones para mitigar los efectos del desabastecimiento, la incertidumbre continúa en aumento. Usuarios en redes sociales ya han expresado su preocupación por las largas filas en las estaciones de servicio y el creciente temor de quedarse sin combustible en los próximos días.

Read More »

¡Prográmate! Hoy el baluarte de Santa Catalina será el escenario de arte y danza

El sábado 16 de noviembre, el baluarte de Santa Catalina en Cartagena será el escenario del evento cultural «Murallas para Todos», organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La actividad tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, invitando a cartageneros y visitantes a conectarse con el patrimonio histórico local a través de diferentes propuestas artísticas. El evento incluirá dos presentaciones ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024. A las 4 p.m., la Asociación de Arte Trotasueños presentará la obra de títeres La duendecilla traviesa, una opción ideal para toda la familia. Luego, a las 5 p.m., la Compañía de Danza APSARA ofrecerá la muestra de danza-teatro El círculo de la vida, una propuesta que fusiona movimiento y narrativa para tocar temas universales. «Murallas para Todos» busca no solo ofrecer una programación cultural diversa, sino también fomentar la reflexión sobre la importancia de la conservación de los espacios históricos de Cartagena como parte fundamental de su identidad.

Read More »

Gustavo Petro sostuvo una reunión privada con el nuevo Papa León XIV y lo invitó al país

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este lunes una reunión privada con el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano. Según informó la Presidencia de la República, el encuentro duró 2 horas y 35 minutos, y tuvo como tema central la construcción de la paz en Colombia y el mundo. Durante la audiencia, el presidente Petro extendió una invitación formal al sumo pontífice para que visite Colombia. Ante esta solicitud, el Papa Francisco respondió que evaluará la posibilidad de realizar dicho viaje apostólico al país suramericano. Posteriormente, en una reunión ampliada en la que también participó la canciller colombiana Laura Sarabia, se abordaron otros asuntos clave de la agenda internacional y regional, incluyendo los flujos migratorios y la situación humanitaria en América Latina. La visita de Petro al Vaticano hace parte de una gira internacional que busca fortalecer las relaciones diplomáticas de Colombia con la Santa Sede y con Europa, además de afianzar el respaldo a su agenda de paz total. Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado fechas ni detalles sobre una posible visita del Papa Francisco a Colombia. La última vez que el pontífice visitó el país fue en septiembre de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Read More »

Distrito traerá sistema tecnológico de Holanda para limpiar canales y caños de Cartagena

Cartagena podría convertirse en pionera en Colombia con el uso de innovadoras tecnologías de limpieza de canales y caños. En el marco de la renovación del proyecto Water As Leverage (WAL), la delegación de Países Bajos presentó la iniciativa Cartagena ABC, que busca fortalecer la acción climática, el desarrollo local y la innovación tecnológica en la ciudad. Como parte de este proyecto, en mayo se realizará una visita exploratoria liderada por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Alcaldía de Cartagena, donde se presentarán dos soluciones innovadoras para la remoción de residuos en cuerpos de agua. The Ocean Cleanup y Bubble Barrier, dos empresas neerlandesas especializadas en combatir la contaminación plástica, mostrarán cómo sus tecnologías podrían aplicarse en la bahía de Cartagena, la ciénaga de La Virgen y el mar Caribe. “Esta es una alianza estratégica para construir una Cartagena más sostenible e innovadora. Buscamos soluciones que no sean temporales, sino estructurales y sostenibles en el tiempo”, destacó el alcalde Dumek Turbay. ¿Cómo funcionan estas tecnologías? •Bubble Barrier: Utiliza una cortina de burbujas generada desde el fondo del agua para dirigir plásticos y residuos hacia un sistema de captación sin afectar el tránsito de peces o embarcaciones.•The Ocean Cleanup: Implementa barreras flotantes que interceptan la basura en el agua y la transportan a estaciones de reciclaje, reduciendo la contaminación antes de que llegue al océano. La viabilidad de estas tecnologías será analizada en términos financieros y operativos. Con esto, Cartagena busca dar un paso firme hacia la protección de su entorno marino y fluvial mediante soluciones de última generación.

Read More »