Diez años construyendo un futuro sostenible

InShot_20241003_131444082

Desde su creación en 2014, la Fundación Serena del Mar ha trabajado con un propósito claro: ser un actor clave para el impulso del desarrollo integral de las comunidades de la zona de influencia de Serena del Mar: Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y usuarios de la Ciénaga de Juan Polo.

Ahora, cuando celebramos el décimo aniversario de la Fundación, vemos cómo ese compromiso ha dado frutos en múltiples áreas.

Con enfoque en tres ejes fundamentales—Desarrollo Social, Generación de Ingresos e Integración Ambiental—hemos impactado positivamente a más del 90% de la población de estas comunidades con nuestros programas.

Desde nuestro eje de Desarrollo Social, hemos atendido a las poblaciones más jóvenes y vulnerables. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil ha brindado atención integral a 90 niños y niñas de 1 a 5 años, con servicios educativos y nutricionales de alta calidad, y ha apoyado a 300 familias en su rol como cuidadores.

Además, con el programa de Becas de Educación Superior Carlos y Marlene Haime, hemos otorgado 104 becas, con 45 jóvenes graduados hasta la fecha, muchos de ellos ya trabajan en el proyecto y en otras empresas.

Nuestro compromiso con la educación también se extiende a los más pequeños, como los 9 beneficiarios de la Beca Amparo Joy And Shinny, que cubre desde preescolar hasta grado 12, gracias a nuestra alianza con el Colegio Británico de Cartagena.

En cuanto a la Generación de Ingresos, siendo este un paso prioritario en la construcción de un futuro sostenible, desde el 2013, hemos formado a cientos de personas a través de programas técnicos y complementarios.

Más de 103 personas se han certificado en carreras técnicas y tecnológicas, y actualmente 207 están en proceso de formación. A lo largo de estos años, más de 2.100 empleos han sido generados para los habitantes de la zona, lo que ha permitido un crecimiento económico significativo de estas familias.

Además, 40 emprendedores locales han transformado sus ideas en microempresas, contribuyendo al desarrollo económico de sus comunidades. Con el programa “Construimos a la Par”, en alianza con Camacol Bolívar y USAID, se han capacitado a 46 mujeres en oficios asociados a la construcción, abriendo nuevas oportunidades laborales para ellas en esta industria.

El pilar de Integración Ambiental es igualmente crucial para nuestro trabajo, pues desde allí fomentamos el sentido de pertenencia y cuidado de los recursos naturales de la región.

A través de actividades de ciencia ciudadana fomentamos la importancia del ecosistema en la comunidad. De esta forma, hemos realizado 21 jornadas ambientales y 22 censos neotropicales de aves acuáticas, con la participación de más de 1.000 voluntarios y aliados.

Además, hemos impulsado la educación ambiental con la creación del proyecto Verde Vivo, en alianza con Celsia, Argos y la Fundación Mamonal, mejorando las condiciones ambientales de los colegios locales y formando a 154 estudiantes y docentes en prácticas sostenibles.

A lo largo de estos diez años, la Fundación Serena del Mar no solo ha creado oportunidades tangibles, sino que también ha cultivado esperanza en cada rincón que ha tocado.

Desde la cesión al Distrito de Cartagena del terreno para la construcción del Colegio de Tierra Baja, hasta la instalación de internet de fibra óptica en Manzanillo del Mar y la renovación de espacios públicos como parques, bibliotecas, iglesias, colegios y canchas deportivas, nuestra labor ha dejado huellas visibles y duraderas.

Hoy, al celebrar esta década de trabajo continuo, sabemos que este es solo el comienzo. Los próximos diez años están llenos de nuevas metas, más manos unidas y corazones comprometidos. Porque en cada sonrisa y en cada historia de éxito, encontramos la inspiración para seguir adelante, sembrando las semillas de un futuro lleno de esperanza para todos.

Por: Isabel Mathieu, Directora de la Fundación Serena del Mar

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hospital confirma oficialmente el fallecimiento del ex jugador colombiano Pedro Sarmiento

En la noche del miércoles 30 de octubre se confirmó sobre el fallecimiento del exjugador y ex técnico Pedro Sarmiento. El Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se encontraba el ex jugador tratando de recuperarse, acaba de emitir el comunicado oficial confirmando el fallecimiento de Sarmiento, Según el documento, el deceso ocurrió a las 6:43 p.m. debido al deterioro en su estado de salud. Pedro se encontraba luchando con la enfermedad de un cáncer en la sangre, donde pasaría sus últimos días de vida en el Pablo Tobon Uribe, luego de una recaída en su estado de salud. Su hermano, Juan Carlos Sarmiento, había desmentido rumores sobre su fallecimiento en la mañana de este mismo día, pero terminó confirmando finalmente la noticia horas después. Todo el #fútbol colombiano lamenta la pérdida de este ídolo que marcó su historia como jugador y técnico un tiempo después. Fuente: El Espectador

Read More »

¡El Colombo llega a Mompox! La institución lleva inglés de calidad a todos los bolivarenses

El Colombo Americano Cartagena ha anunciado su llegada a Mompox, consolidando su compromiso con la enseñanza del inglés en la región. Con un modelo educativo accesible y de alta calidad, la institución busca fortalecer el aprendizaje del idioma en este municipio, reconocido por su riqueza cultural y su creciente atractivo turístico. Esta llegada al municipio representa una oportunidad para que los habitantes de Mompox amplíen sus horizontes académicos y profesionales, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la zona. Con una propuesta de educación asequible y enfocada en resultados, el Colombo Americano continúa su misión de ofrecer herramientas que faciliten el dominio del inglés, impulsando el desarrollo personal y laboral de quienes accedan a sus programas. Para más información, comunícate al 315 3688250 o síguelos en nuestras redes sociales.

Read More »

¿De quien es la culpa de la invasión del carril “solo bus” en Cartagena?

Contexto de la invasión al carril “solo bus” La problemática de la invasión del carril “solo bus” por parte de mototaxistas en Cartagena no solo afecta la fluidez del transporte público, sino que también compromete la seguridad vial de todos los actores en la vía. Y muy a pesar de que el DATT y sus aliados realicen operativos en contra de esta problemática es un paso positivo, pero es evidente que se requieren medidas adicionales para abordar este desafío de manera efectiva. ¿Que se está haciendo o se debería hacer? Primero, es fundamental implementar campañas de concientización, Muchos mototaxistas pueden no estar completamente informados sobre las implicaciones de invadir estos carriles, aunque de esos que no conocen la norma son unos cuantos gatos, pero sin lugar a dudar las estrategias educativas que expliquen las razones detrás de la creación de estos espacios y sus beneficios para la seguridad y eficiencia del transporte podrían resultar en un cambio de comportamiento. Además, se podría considerar la instalación de una señalización más clara y visible, así como la utilización de tecnología, como cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo, para detectar y sancionar a quienes continúen invadiendo el carril y aunque muchas de estas opciones están siendo implementadas, lo único que en realidad podría cortar el problema de raíz es la presencia constante de autoridades en puntos críticos lo que puede actuar como un disuasivo efectivo. Por lo anterior, la última carta sería fomentar un diálogo entre las autoridades y los mototaxistas es crucial, pues involucrarlos en la creación de soluciones puede llevar a un mayor compromiso con las normativas y un entendimiento mutuo sobre la importancia de respetar los espacios designados para cada tipo de vehículo. Reflexión de la invasión al carril “solo bus” Pero todos estos esfuerzos son en vano, si bien los operativos de control son necesarios, es imperativo complementarlos con educación, tecnología y diálogo, pero más allá de todo eso, los motorizados son quienes deben garantizar la seguridad vial y el bienestar de todos en las calles de Cartagena de ellos mismos. Le puede interesar también: Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

Read More »

MinInterior y Gobernación anuncian nuevas estaciones para fortalecer la seguridad en municipios del sur de Bolívar

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunciaron la creación de tres nuevas estaciones de Policía en los municipios de Cicuco, San Cristóbal y Montecristo, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sur del departamento. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó que los esfuerzos para Cartagena y Bolívar se centrarán en la instalación de más cámaras de vigilancia, el aumento del pie de fuerza de la policía y la mejora de la inteligencia. Además, se priorizó una importante inversión para el barrio El Pozón de Cartagena, donde las autoridades buscan recuperar el orden y la seguridad. Cristo también destacó que Cartagena será ejemplo de un trabajo integral por parte de las autoridades para acabar con el fenómeno de la trata de personas, delito que ha afectado a cientos de personas en la región.

Read More »

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »