¡Orgullo bolivarense! Estudiante de UniSinú gana medalla de oro en los juegos universitarios nacionales 2024

IMG-20240928-WA0117

Adriana Lucía Acevedo León, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, se alzó con la medalla de oro en la categoría principiantes 73 kg de taekwondo en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024.

La destacada participación de Acevedo tuvo lugar en los escenarios deportivos de Pereira, Armenia y Manizales, donde se disputan las competencias.

Acevedo León compitió bajo la guía de su entrenador, Eusebio Murillo Martínez, instructor profesional de taekwondo en Unisinú Cartagena desde hace cinco años, esta victoria refuerza el compromiso de la universidad con el deporte y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Delincuente intentó hurtar a pasajero de Transcaribe en medio de un transbordo; luego hirió a una mujer con una piedra

El pasado 19 de noviembre, un lamentable caso se presentó en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada a través de nuestros canales de comunicación, testigo aseguró que delincuente intentó hurtar a una persona, al no lograrlo, atacó a bus de Transcaribe resultando una mujer herida. Todo inició cuando, debido a un percance con un articulado en horas de la noche, “en una zona peligrosa”, de acuerdo con la fuente; los usuarios tuvieron que realizar un transbordo en inmediaciones a la antigua sede del tránsito. En medio de la fila para ubicarse en el otro bus, un delincuente forcejeó con un pasajero donde al parecer terminó herido de la mano. La víctima rápidamente pudo ingresar al articulado dando inicio a la marcha. El delincuente, por su parte, decidió tomar una piedra y lanzarla contra el vehículo en movimiento dejando una mujer herida en su rostro, de quien se desconoce su estado de salud actual.

Read More »

Por primera vez las carrozas en el Desfile de la Independencia serán inspiradas en obras de arte locales

Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años. Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región. El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!». Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.

Read More »

Primera cosecha de tilapia en Caño del Oro marca un hito del proyecto liderado por Surtigas y Fundación Promigas

La comunidad de Caño del Oro vivió una jornada histórica al celebrar su primera cosecha de tilapia roja producida en sistemas piscícolas comunitarios. Este hito es parte del proyecto Pescando Progreso, una iniciativa liderada por Surtigas y su Fundación Promigas, en alianza con la Fundación Planeta Rural, que busca fortalecer la pesca artesanal y promover modelos productivos sostenibles en el departamento de Bolívar. Con el respaldo técnico, administrativo y comercial, 143 pescadores organizados en dos asociaciones de Caño del Oro han logrado transformar su oficio tradicional en una fuente sostenible de ingresos y desarrollo local. “Dejamos huella social cuando impulsamos las capacidades de la gente. Pescando Progreso demuestra que el trabajo colaborativo y sostenible genera transformación real en nuestras comunidades”, destacó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas. El proyecto, que se desarrolla también en Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Arjona y María la Baja, vincula a jóvenes rurales como enlaces comunitarios y ha sido clave en la apropiación del conocimiento, garantizando la sostenibilidad de los procesos más allá del acompañamiento técnico. “Nuestro propósito es impulsar una pesca organizada y con acceso a mercados, mejorando la seguridad alimentaria y fortaleciendo el tejido social”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. En 2024, el programa Comunidades Más Productivas ha beneficiado a más de 5.970 personas en 86 municipios. Con una visión de largo plazo, Pescando Progreso proyecta la consolidación de una red regional con más de 200 productores, organizada bajo un modelo de producción alternada y sostenible.

Read More »

El megaproyecto del Canal del Dique: una transformación para la región Caribe

La región Caribe colombiana se prepara para una transformación sin precedentes con la ejecución del megaproyecto de restauración del Canal del Dique. Este ambicioso plan, que abarca áreas de Bolívar, Atlántico y Sucre, busca mitigar los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a esta histórica vía fluvial, mientras genera impactos positivos de largo alcance. Beneficios destacados del megaproyecto 1. Control del agua y mitigación de desastres naturales El proyecto incluye la construcción de esclusas y compuertas estratégicas en puntos clave como Calamar y Puerto Badel. Estas infraestructuras permitirán: 2. Mejoras ambientales Con una inversión de $3,2 billones de pesos colombianos, el proyecto busca restaurar ecosistemas y preservar la biodiversidad. Entre los beneficios ambientales están: 3. Impacto económico positivo La región experimentará un impulso económico gracias a: 4. Fortalecimiento de la infraestructura El dragado y mantenimiento continuo del canal garantizarán: 5. Seguridad alimentaria y desarrollo comunitario La restauración de los ecosistemas mejorará las condiciones para la pesca y la agricultura, actividades fundamentales para las comunidades locales. Esto permitirá: 6. Sostenibilidad a largo plazo Durante los próximos 15 años, se llevará a cabo un plan de operación y mantenimiento que garantizará la sostenibilidad de las obras y la protección de las inversiones realizadas. Un modelo para la recuperación ambiental Este megaproyecto representa una intervención histórica que combina el desarrollo humano y económico con la conservación del medio ambiente. Más allá de solucionar problemas inmediatos, el Canal del Dique se perfila como un modelo de integración entre infraestructura y sostenibilidad en Colombia. La región Caribe no solo verá un alivio frente a las amenazas naturales y sociales que históricamente han afectado al canal, sino que también encontrará en este megaproyecto una plataforma para el desarrollo, la resiliencia y la prosperidad.

Read More »

Ruta académica por la transformación social: Comfenalco y Colectivo Traso unen fuerzas por la primera infancia

Con una amplia agenda de conferencia y talleres, Comfenalco y Colectivo TRASO realizaron la séptima edición de la Ruta Académica por la Transformación Social. Bajo el inspirador lema ‘Entornos con Propósito por la Primera Infancia’, esta iniciativa buscó crear espacios de conversación y acción en beneficio de los niños y niñas de entre 0 y 5 años. Hortensia González López, jefe del departamento de Protección Social de Comfenalco indicó que “desde el programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), venimos fortaleciendo los ecosistemas educativos de primera infancia a través de iniciativas como la Ruta Académica de Transformación Social. En esta séptima versión estamos trabajando con el enfoque de entornos con propósito, que brinden aprendizajes y experiencias significativos para nuestros niños y niñas. Hemos convocado a personas y miembros de entidades públicas y privadas para que nos acompañen a desarrollar las capacidades que nos permitan un intercambio de experiencias para la primera infancia de Cartagena y Bolívar”.  Durante los dos días de agenda, se compartieron diversas posturas y experiencias sobre la importancia de los primeros años y la integralidad de la atención para el desarrollo infantil temprano. Se buscó resaltar la educación inicial como una estrategia clave para garantizar la universalidad y calidad en la atención de la primera infancia en Colombia. A través de las actividades y presentaciones, se promovió una mirada de excelencia y calidad, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad. “Desde Colectivo Traso trabajamos de manera articulada con diferentes actores del territorio para fortalecer el ecosistema de primera infancia de Cartagena. Una de las acciones estratégicas con las que avanzamos en ese sentido es la Ruta Académica por la Transformación Social, un espacio que sigue consolidándose en la ciudad como un referente para el aprendizaje y el compartir de experiencias de valor, donde ratificamos nuestro compromiso con la atención y educación de los niños y las niñas”, señaló Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso. La Ruta Académica por la Transformación Social se ha consolidado como una jornada que reúne a expertos, educadores, padres de familia y líderes comunitarios para dialogar y compartir conocimientos sobre el desarrollo integral de la primera infancia. A través de talleres, conferencias y actividades interactivas, se busca promover entornos seguros, estimulantes y afectivos para los más pequeños. Durante el evento participaron las máximas autoridades en Primera Infancia como Camilo Ernesto Peñas Porras, subdirector de Calidad de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación; Alejandra López, directora de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar; Heidy del Castillo Ballestas, líder de mejoramiento de la gestión escolar del área de calidad educativa de la Secretaría de Educación Distrital. “Queremos que los niños y niñas de los 0 a 6 años lleguen oportunamente a la educación inicial. Desde el Gobierno Nacional hay una meta importante en crecimiento en cobertura y que ese acceso se haga en condiciones de calidad. El rol de las Cajas de Compensación es fundamental, el principio de la política de la primera infancia es la corresponsabilidad y si no es por actores como las Cajas sería muy difícil lograrlo. La labor de Comfenalco es muy importante por el aporte que están haciendo al sector educativo y a los niños y niñas, que es el eje de nuestro trabajo”, manifestó Camilo Ernesto Peñas Porras, subdirector de Calidad de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación. Las conversaciones en el marco de esta séptima edición buscaron romper barreras de acceso y promover la equidad de género en la primera infancia, garantizando que reciban una educación de calidad para su desarrollo integral desde los primeros años de vida. Con esta edición, Comfenalco y Colectivo TRASO reafirman su compromiso de seguir trabajando juntos por un futuro mejor para nuestros niños y niñas, fortaleciendo entornos con propósito que promuevan su desarrollo integral y bienestar desde la primera infancia

Read More »

Cardique promueve iniciativa para que jóvenes se concienticen sobre la importancia del medio ambiente

El 1 de noviembre de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) lanzó Paz-Aporte Ambiental, un proyecto diseñado para sensibilizar a los jóvenes de Cartagena sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Liderado por su director, Ángelo Bacci, el programa ofrece experiencias educativas en espacios naturales emblemáticos como el Parque Espíritu del Manglar y el caño Juan Angola. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar estos ecosistemas a bordo del Aula Itinerante Ambiental de Cardique. Esta embarcación les permitirá aprender sobre la biodiversidad local y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Bacci subrayó que el nombre del proyecto enfatiza la conexión entre la paz social y el respeto por el medio ambiente. Con el objetivo de impactar a 1.300 estudiantes de diversas instituciones, Paz-Aporte Ambiental no solo brindará conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para la protección del entorno. Cardique, junto a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, busca cultivar una nueva generación de guardianes de la naturaleza comprometidos con el bienestar de su comunidad.

Read More »