Fallo a favor de Chile en Corte Internacional de Justicia

Luego de cinco años de controversia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional denegó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo. «La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia», señaló el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed.

«Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones», sintetizó el juez.

Bolivia y Chile no han entablado relaciones diplomáticas formales desde 1978. Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Desaprobación

 

Bolivia perdió el acceso al mar después de la  «Guerra del Pacífico» desarrollada entre 1879 y 1884, que libró contra su vecino Chile.

Por lo tanto, la estrategia de Bolivia, que había presentado la demanda en 2013, se basó en varios documentos firmados por los representantes de ambos gobiernos desde el final del conflicto, en el que también participó Perú.

Los más importantes fueron el Acuerdo de Paz firmado en 1904, así como un intercambio de documentos que ocurrió en 1951, titulado «Acuerdo de Charaña» de 1975, un memorando de 1961 del embajador chileno en La Paz, Manuel Trucco, y la «Declaración de Algarve» del año 2000.

De acuerdo a Bolivia, en el lenguaje expresado en los documentos mencionados se asume que Chile tenía un compromiso «legal» para negociar una salida y no lo había cumplido.

Cada uno de esos documentos fue mencionado en la lectura del fallo, a la vez que fueron desestimados por la Corte.

Fallo «Demoledor»

 

La sentencia supone un duro revés para Morales, que aspira a postularse a un cuarto mandato. Para el exministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, el fallo puede ser «demoledor» para sus aspiraciones de reelección, ya que, a su juicio, es «el gran derrotado» interna y externamente.

El tema es altamente sensible en ambos países, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento. El domingo, la Iglesia Católica urgió a acatar el fallo con «paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno».

En suma, chilenos y bolivianos enfrentan todavía un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala. Para Chile, que presentó en 2016 la demanda, es un río internacional, mientras que Bolivia lo considera un manantial que le pertenece.

// Alexandra Santos 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

Cuando ir al cine valía 20 centavos: esta fue la primera sala en proyectar películas en Cartagena

En 1905, el empresario Belisario Díaz estableció la primera sala de cine de la ciudad en la abandonada Iglesia de la Veracruz, frente al Camellón de los Mártires. Díaz alquiló el local a Bernardo Porto, quien era propietario del templo. La sala tenía un diseño circular de madera, similar al de la Serrezuela. El telón, hecho de liencillo, era tan traslúcido que permitía ver lo que ocurría detrás. Los asistentes al palco entraban por el Camellón y pagaban 20 centavos, mientras que aquellos que optaban por la galería ingresaban por la Calle Larga y compraban su entrada a 10 centavos, pero debían ver la película al revés, lo que originó a especialistas en leer subtítulos en esta posición. Las funciones se realizaban los martes, jueves y sábados, y una banda «chupacobre» anunciaba los espectáculos tocando desde la Plaza de los Coches hasta la entrada del teatro, continuando con música en los intermedios de las funciones. Un incendio en el depósito de películas, donde hoy se ubica el Banco de la República, llevó a la renuncia de Díaz. Posteriormente, Variedades fue administrado por los hermanos Di Doménico y Rafael Pinzón Riveros, quien destacó por convertir el teatro en un importante espacio para el cine, la música y el boxeo. Fotos. A quien corresponda.Fuente: Apuntes Cartagena

Read More »

Cartagena contará con la siembra de 25 mil mangles en seis zonas estratégicas de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena ha lanzado el programa Cartagena+Verde, una estrategia de reforestación urbana que busca transformar la ciudad con la siembra de 115 mil especies vegetales. Dentro de esta iniciativa, se prioriza la siembra de 25 mil mangles, esenciales para la protección del ecosistema costero y la mitigación del cambio climático. Los manglares son fundamentales para la reducción de carbono, la estabilización del suelo y la protección contra inundaciones. En esta primera fase, el Distrito sembrará 14.180 plántulas de mangle verde y 10.057 de mangle plateado, especies autóctonas que contribuyen a la regeneración de los cuerpos de agua, fortalecen la biodiversidad y crean hábitats para diversas especies, especialmente aves. Además de su impacto ecológico, estos nuevos bosques urbanos buscan recuperar zonas degradadas y evitar su uso indebido como basureros clandestinos o refugios improvisados. La siembra se enmarca en el Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Cartagena y comenzará en el primer semestre de 2025, complementando las podas y mantenimientos realizados desde finales de 2024. Las áreas priorizadas incluyen el Perimetral de la Muralla, El Pozón, Castillogrande, Bocagrande, Manga y el Camellón de los Mártires, con miles de plántulas distribuidas en cada sector según su necesidad ecológica. Con este plan, la administración de Dumek Turbay busca consolidar a Cartagena como un referente en sostenibilidad urbana, promoviendo espacios verdes que descarbonizan, oxigenan y refrescan la ciudad, al tiempo que impulsan el ecoturismo y generan oportunidades para las comunidades locales.

Read More »

Cardique otorga viabilidad ambiental al proyecto “Gran Malecón del Mar” en Cartagena

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, #Cardique, ha concedido la viabilidad ambiental al ambicioso proyecto ‘El #Malecón del #Mar’, presentado por el Distrito de #Cartagena. La noticia fue confirmada por Ángelo #Bacci, director de Cardique, quien destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo urbano y turístico de la ciudad, subrayando que la entidad se centró en emitir un concepto desde lo ambiental. Francisco #Castillo, asesor #ambiental del alcalde de Cartagena, recibió la Resolución 0136 de parte de Cardique, que establece las obligaciones en cuanto a manejo ambiental y las compensaciones requeridas para la ejecución del proyecto. En su intervención, Castillo agradeció a Cardique y resaltó que este paso es fundamental para avanzar en la obtención de la concesión por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Capitanía de Puerto. El proyecto ‘El Malecón del Mar’ busca generar un impacto positivo en los ámbitos urbanístico, paisajístico y turístico de Cartagena, posicionando la ciudad como un destino aún más atractivo tanto para los residentes como para los visitantes.

Read More »

Futbolista cartagenero muere tras desplomarse en entrenamiento con su club en Bolivia

Jhon Mario Tirado, joven cartagenero que se encontraba entrenando con su club en Bolivia, donde perdería el conocimiento y un tiempo después perdería la vida. Desde el país vecino, estas noticias dirigidas a la familia del colombiano no son de buen agrado. Jhon Mario Tirado, perteneciente al Club Real Cochabamba, se encontraba entrenando en la ciudad de Cochabamba mientras que practicaba con sus compañeros de manera rutinaria, donde perdería el conocimiento y caería al suelo. Luego de lo sucedido, al jugador se le prestaron los primeros auxilios de máxima importancia y fue llevado de emergencia a un centro de asistencia cercano. De acuerdo con las primeras informaciones, el deportista, de 22 años, presentó convulsiones, por lo que se tomó la decisión de llevarlo a urgencia, donde minutos después falleció ante el asombro de compañeros y directivos del club. “Hoy lloramos tu partida, pero sabemos que ahora estarán gritando goles en el cielo, vuela alto Mario, te echaremos de menos, fuiste un gran futbolista, un gran ser humano, ahora y siempre estarás en nuestros corazones y nos acompañarás como un ángel en el equipo”, señaló el club en todas sus redes sociales. Aún se desconocen las causas de esta tragedia, pero se espera que las investigaciones arrojen una causa clara de lo sucedido. Fuente: El Universal

Read More »

Ataque sicarial acabó con la vida de joven de 17 años en el barrio Nelson Mandela

En hechos confusos, el día de ayer domingo 11 de agosto en el barrio Nelson Mandela, el joven identificado como Daniel Baquero fue víctima de una ataque a mano armada que le cobró la vida.  En información otorgada por la Policía Nacional, el joven ingresó a la urgencias del Hospital Gestión Salud de San Fernando a eso de las 9:50 de la noche, los hechos ocurrieron en medio de las lluvias que caían en la ciudad en la noche del domingo.  Aún los hechos son materia de investigación por parte de la autoridad y poder esclarecer lo ocurrido.   Según conocimos por una fuente del barrio, los hechos se presentaron cerca de la invasión de CampoBello mientras la víctima compartía con otros muchachos del sector. Los jóvenes fueron fueron sorprendidos por motorizados que, sin mediar palabras, le propinaron un disparo al joven y emprendieron a la huida. Los hechos son motivo de investigación por parte de las autoridades pertinentes para esclarecer lograr esclarecer el caso.

Read More »