Corralejas en Cartagena: la desconocida tradición que se vivió en pleno centro histórico

IMG_3593

A comienzos del siglo XX, en las festividades de la Virgen del Carmen, Cartagena presenciaba un evento que hoy resulta desconocido para muchos: las corralejas en la Playa de La Artillería, ubicada en la zona de Santo Domingo dentro del centro amurallado. En un espacio que ahora alberga el Conjunto Residencial Santo Domingo, se congregaban multitudes para ver estos eventos, típicos de una época que reflejaba costumbres muy distintas a las actuales.

Estas corralejas, que se realizaban como parte de las celebraciones religiosas, fusionaban lo popular y lo religioso, atrayendo a la comunidad local a participar activamente en las festividades. Las murallas se llenaban de espectadores que, desde lo alto, observaban cómo los toros corrían por el gran playón, en una tradición que nuestros ancestros vivieron con gran fervor. Este tipo de eventos era un reflejo de una Cartagena que, en ese entonces, encontraba en las corralejas un elemento esencial de sus festividades.

Aunque las accesorias y el playón donde se llevaban a cabo ya no existen, las imágenes y relatos de quienes vivieron aquellos días son testimonio de una ciudad que, en su momento, vivía conforme a las costumbres de antaño. Nuestros antepasados guardan en su memoria esta Cartagena de tiempos pasados, mostrando cómo la ciudad ha evolucionado en su identidad y tradiciones.

Fotos. Colección Jaro Pitro.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Multas y cárcel a los ilegales: alianza entre Afinia, Acuacar y Surtigas es una realidad

Cartagena refuerza su lucha contra los fraudes en los servicios públicos con la firma de una alianza estratégica entre Afinia, Aguas de Cartagena (Acuacar) y Surtigas, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este acuerdo busca combatir delitos como el robo de agua, energía y gas, prácticas ilegales que no solo generan millonarias pérdidas anuales, sino que también afectan la calidad y estabilidad del servicio para todos los usuarios. Las empresas revelaron cifras preocupantes: en 2024, más del 22% del agua potable producida en la ciudad no se pudo facturar debido a conexiones ilegales, lo que representó pérdidas de aproximadamente $60.000 millones de pesos. En el sector energético, los hurtos y fraudes sumaron pérdidas de $414 mil millones, con Bolívar como el departamento más afectado. En cuanto al gas, las manipulaciones indebidas ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ante esta situación, la alianza no solo fortalecerá los mecanismos de prevención y judicialización, sino que también sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de la legalidad en el acceso a los servicios públicos. El Código Penal Colombiano (Artículo 256) establece sanciones de hasta 72 meses de prisión y multas de 150 salarios mínimos para quienes incurran en la defraudación de fluidos. Las autoridades reiteran que el uso legal de estos recursos es clave para garantizar un sistema de servicios públicos seguro, eficiente y sostenible.

Read More »

Pagar multas en dólares y no jugar partidos fueron las sanciones a futbolistas que pelearon con hinchas colombianos

Al menos 120.000 dólares americanos deberán pagar los jugadores uruguayos por pelear con hinchas colombianos en la reciente Copa América USA 2024 La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado las sanciones luego del incidente ocurrido en las tribunas tras la eliminación de Uruguay a manos de Colombia en la semifinal de la Copa América USA 2024. El delantero Darwin Núñez, del Liverpool de Inglaterra, fue el jugador más castigado después de subir a la tribuna y protagonizar la pelea. Núñez, quien recibió varios golpes durante el altercado, estará ausente en los próximos cinco partidos de la selección uruguaya en competencias organizadas por la Conmebol. Esto incluye su ausencia en el encuentro contra Colombia el próximo 14 de noviembre, correspondiente a la fecha 11 de las eliminatorias. Además, deberá pagar una multa de 20.000 dólares. Por su parte, Marcelo García, directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, también recibió una sanción importante y no podrá ingresar a competencias organizadas por la Conmebol durante los próximos seis meses. Otro jugador involucrado en el incidente, Rodrigo Betancur del Tottenham Hotspur, fue sancionado con cuatro partidos de suspensión y una multa de 16.000 dólares, aunque estará disponible para el enfrentamiento contra Colombia. Por el momento, la Federación Colombiana de Fútbol no ha recibido ninguna sanción o multa relacionada con los incidentes. Duente: Infobae.

Read More »

Quejas por demoras en las entregas de Interrapidísimo: usuarios tienen que esperar hasta 15 días para hagan el reparto de su envío

Usuarios de la empresa prestadora de servicio de envíos, interrapidísimo, en Cartagena siguen presentando quejas con respecto al tiempo de entregas de los paquetes y encomiendas. Según testimonios, la empresa prolonga los tiempos de entrega de los envíos hasta por 15 días, una vez la mercancía se encuentra en las bodegas de distribución, generando así, un sinnúmero de molestias y reclamos,  lo que obliga a muchos a desplazarse a las zonas de reparto para obtener sus envíos. “Hice una compra por internet enviada desde Cali el 28 marzo/25, arribó a Cartagena, centro logístico el día 31 marzo/25 y el tiempo estimado de entrega es el 15 de abril/25… Obligando a los clientes a ir a pasear hasta las oficinas a ver en cuál está su encomienda, en mi caso tuve que ir hasta el barrio la María para reclamarla”, señaló una denunciante, quien pidió manejar su identidad bajo reserva.  Asimismo, señaló que a fin de año del 2024, la situación presentada fue similar, lo cual presentó atrasos en las entregas que ya se encontraban en bodega de reparto.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas, ni conceptos del periódico.

Read More »

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »

La juventud es la verdadera portavoz en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Los estados miembros de la ONU en conjunto con ONGs, diseñaron propuestas para desarrollar 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales se crearon como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, teniendo como enfoque principal fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La resolución 2250 (2015) sobre Juventud, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas y las posteriores a ella 2419 (2018) y 2535 (2020), representa un inmediato reconocimiento del papel que tienen los jóvenes como constructores de paz y su inclusión en los procesos para la prevención y resolución de conflictos. Desde una perspectiva más amplia, la participación significativa de los jóvenes puede mejorar la pertinencia, sostenibilidad y el impacto de los procesos. Es decir, se necesita promover aún más, la inclusión, la creación de espacios seguros y accesibles, la identificación, el impulso de líderes y la toma de decisiones. Para que la participación de los jóvenes sea reveladora, se requiere de manera urgente un grado adecuado de interacción y reparto del poder. Por consiguiente, es necesario, garantizar que las voces de los jóvenes sean escuchadas y permitirles influir en las decisiones que se adopten, teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas y experiencias de cada uno de los jóvenes. Según la comisión económica para América latina y del caribe, hay alrededor de 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan cerca del 16% de la población mundial. La mayoría pertenecen a un grupo poblacional que ha sido desproporcionalmente afectados dentro del marco del conflicto armado. De manera similar, enfrentan dificultades para acceder a la educación superior y al mundo laboral, lo cual en unidad crea una vulnerabilidad particular de esta población, por lo tanto, merecen y reivindican un protagonismo en la construcción de sus futuros. Es incuestionable que las personas jóvenes pueden contribuir soluciones innovadoras y sumamente valiosas para enfrentar los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030, por supuesto que en la medida que cuenten con las herramientas necesarias, que existan y promuevan espacios de participación y cooperación, para incorporar sus propuestas. De igual forma, el compromiso con la implementación, seguimiento y examen de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) puede tener un impacto positivo en el desarrollo integral de los jóvenes de la región y aportar a la construcción de sociedades más justas. Ineludiblemente la resolución de seguridad 2250 y las resoluciones posteriores son un paso importante hacia la inclusión representativa y activa de los jóvenes en los procesos de fortalecimiento de la paz y deben ser realizadas de manera efectiva para lograr una paz duradera y sostenible. Por: Jullianne Maturana Ortega – Abogada.

Read More »

De $11.100 a $17.500: suspenden aumento del peaje en El Carmen

Suspenden aumento de tarifa en el peaje de El Carmen de Bolívar. Este martes 7 de enero, el gobernador de Bolívar Yamil Arana alertó a través de X sobre el nuevo aumento en peaje de este municipio el cual pasó de una tarifa de $11.100 para el 2024, a $17.500 para los primeros días de este 2025 en categoría I. Hace unos minutos, Arana anunció que la ministra de Transporte María Constansa García le ha confirmado tal suspensión. “Le agradecemos mucho, ya que el aumento había sido en realidad exagerado”, finalizó el mandatario.

Read More »