Promueven empoderamiento en 500 estudiantes para prevenir futuros casos de suicidio

IMG-20240925-WA0344

La Alcaldía de Sincelejo realizó una jornada de charlas orientadas al empoderamiento, sensibilización, movilización y generación de respuestas a más de 500 estudiantes de instituciones educativas y corporaciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

“Es fundamental que nuestros jóvenes se sientan apoyados y comprendidos. La salud mental es un tema que nos concierne a todos y hoy, la administración del alcalde Yahir Acuña, ha dado un paso importante hacia la concienciación”, dijo Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal.

A día de hoy, en la capital sucreña se registran alrededor de 179 casos de intento de suicidio, en los que 130 se presentaron en mujeres, 49 en hombres y 87 en menores de edad, según información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Debido a los índices anteriores, la administración municipal optó por medio de su Secretaría de Salud reforzar su acompañamiento para la prevención de suicidios con capacitaciones en instituciones públicas y privadas, haciendo seguimiento a las EPS.

El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Sincelejo, contó con el apoyo de las EPS, IPS, centros de rehabilitación, el instructor de cultura de la Universidad de Sucre y los niños de la fundación Trenzando Sueños, para informar, fomentar un sentido de comunidad y apoyarse entre los jóvenes, recordando que cada uno juega un papel importante en la vida de los demás.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En renders: Distrito avanza en los planos del nuevo puente Las Palmas que conecta a Manga con la Av. El Lago

La Alcaldía de Cartagena avanza en el diseño del nuevo Puente Las Palmas, ubicado en el barrio Manga, cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad del barrio Pie de la Popa. La propuesta, que será presentada a la comunidad el próximo jueves, incluye la construcción de dos box coulverts, cuatro carriles y una proyección de solución de tránsito para 30 años. El proyecto busca mejorar la circulación vehicular y peatonal en la zona. El primer carril será exclusivo y sin semáforo, facilitando la circulación en sentido Manga – Avenida del Lago. Los carriles centrales continuarán operando de la misma manera que en la actualidad, mientras que sobre el costado de la laguna se reparará un carril destinado exclusivamente para el tránsito peatonal. La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, se compromete a asegurar una gestión adecuada de los recursos y una intervención sostenible en beneficio de la comunidad. La propuesta se presenta como una fase de prefactibilidad que permitirá abordar aspectos ambientales y ecosistémicos.

Read More »

¡Se le acabó la Parafernalia! Rafa Pérez y Milagros Villamil se casan en iglesia de Cartagena

Este jueves 12 de septiembre, Rafa Pérez y Milagros Villamil celebraron su unión en una emotiva ceremonia en Cartagena. A través de sus cuentas de Instagram, la pareja compartió momentos íntimos de su compromiso, la preparación de los votos y el desarrollo de la ceremonia, que contó con la presencia de sus seres queridos y resultó ser una ocasión profundamente conmovedora. Rafa Pérez, quien hace una década se mudó a Barranquilla para perseguir su sueño de convertirse en un destacado solista de música vallenata, encontró en Milagros Villamil no solo al amor de su vida, sino también a su mánager. Su historia de amor floreció en la capital del Atlántico, donde ambos construyeron una sólida relación tanto personal como profesional. Durante la ceremonia, Rafa Pérez mostró una profunda emoción, con lágrimas en los ojos al ver a Milagros en su llegada nupcial. La novia, a su vez, no pudo contener su alegría y emoción en lo que parecía ser el día más feliz de su vida. Las imágenes del evento también destacaron el elegante vehículo clásico que llevó a Milagros al altar, añadiendo un toque de distinción a la ocasión. El enlace entre Rafa y Milagros no solo celebra su amor, sino también su exitosa asociación profesional, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida juntos como esposo y esposa.

Read More »

Hijos de la selección: Pékerman asegura que Néstor Lorenzo ha trabajado duro por estar donde está

El entrenador argentino, José Néstor Pékerman, habló y elogió sobre el desempeño de la selección Colombia de Néstor Lorenzo y el acierto de la FCF de volver al proceso que habían dejado. José Néstor Pékerman es recordado como una figura icónica, por el exitoso proceso que tuvo con la selección durante seis años, donde logró llevar al equipo a dos mundiales seguidos, devolviéndole la ilusión a todo un país de volver a participar en algún torneo internacional luego de 16 años. “Colombia lo sufrió y no ir al Mundial de Qatar fue un paso atrás. Los entrenadores llegan como bomberos, tuvieron tres entrenadores durante el ciclo. Parece que ya se hicieron autocríticas y decidieron volver al proceso que ya habíamos dejado. Néstor Lorenzo hizo una muy buena carrera en Perú, una buena Sudamericana. Le dieron la oportunidad y él ya estaba preparado”, afirmó Pékerman. El técnico de 75 años de edad también elogió al nuevo entrenador actual de la Selección Colombia, donde destacó el trabajo que se está realizando, más que todo mirando hacia los nuevos talentos que van naciendo en esta disciplina. “Estuvimos 16 años con Lorenzo, empezó su carrera con nosotros y merece este momento que está pasando. Cuando nosotros pasamos los dos mundiales, ya veníamos haciendo el recambio y por eso es tan importante trabajar con los juveniles, algo que falta en Colombia. Siempre dije que había talento, pero que no se hacía la proyección necesaria que sí se hace en Argentina”, comentó Pékerman.

Read More »

¿Sabías que la primera reina de belleza en Colombia mantuvo el título por 13 años?

El Concurso Nacional de Belleza de Colombia fue fundado por el cartagenero Ernesto Carlos Martelo en 1933, surgió en el contexto de la celebración del IV Centenario de la fundación de Cartagena de Indias. Sin embargo, el certamen no pudo llevarse a cabo debido a la Segunda Guerra y la demora en la construcción del nuevo muelle de la ciudad. En 1934, se invitó a los departamentos del país a participar, y Yolanda Emiliani Román, representante de Bolívar, fue elegida como la primera Señorita Colombia.  Emiliani Román mantuvo el título durante trece años, hasta 1947, debido a diversos conflictos políticos que afectaron el país y el mundo.Después de un largo receso, el concurso resurgió en 1947 con renovado entusiasmo. Con el objetivo de institucionalizarlo, el Acuerdo 21 de ese año estableció a Cartagena como sede permanente del certamen y fijó su realización cada dos años. ¿Te gustaría saber quién fue la primera reina de las fiestas de la Independencia de Cartagena? Aquí te lo contamos. https://bolivarense.com/reinado-de-la-independencia-1937/ A partir de 1961, el Concurso Nacional de Belleza comenzó a realizarse anualmente para cumplir con los compromisos internacionales asumidos, consolidando su presencia como uno de los eventos más importantes en la cultura y la sociedad colombiana. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

DATT lidera foro «La Vía No es la Violencia» para contrarrestar los casos de intole

Cartagena enfrenta una preocupante realidad en sus calles: la violencia vial va en aumento. En 2024, el Instituto de Medicina Legal reportó 820 casos de lesiones no fatales producto de accidentes de tránsito, muchos de ellos vinculados a situaciones de intolerancia, agresiones físicas y amenazas. Este año, la situación ha tocado incluso al cuerpo de agentes del tránsito. Según el DATT, siete accidentes laborales han estado relacionados con actos violentos, y en al menos cuatro de esos casos, los agentes fueron atropellados mientras cumplían con su labor. Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en articulación con la Alcaldía de Cartagena, ha organizado el foro “La Vía No Es La Violencia: Una visión de expertos”, que busca analizar las causas de estas agresiones y proponer soluciones desde la salud mental, el derecho y la educación ciudadana. El evento se realizará el próximo viernes 25 de abril, desde las 8:00 a.m. en el Hotel Corales de Indias, con entrada libre hasta completar aforo. Entre los expertos invitados se destacan: • Javier Augusto Rojas Gómez, médico psiquiatra y perfilador criminal formado por el FBI. • Esther Perea Castro, directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal. • Milena Salcedo, psicóloga y especialista en Alta Dirección del Estado. • Enrique Del Río, abogado penalista y criminólogo. Con esta iniciativa, las autoridades esperan fomentar una cultura vial basada en el respeto, la empatía y la convivencia, para reducir la violencia en las calles de Cartagena y proteger a todos los actores viales.

Read More »

Vitrina Caribe 2024: el epicentro del talento e innovación en la región

En la ciudad se realizará la tercera edición del evento de la Vitrina Caribe 2024 el día 31 de octubre en la Universidad de Cartagena. Feria que le promete a todos los emprendedores conectar con todo el evento y aumentar más los proyectos en la ciudad que serán presentados. El evento se llevará a cabo en el emblemático Claustro de San Agustín desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Esta es una oportunidad importante para los jóvenes de la universidad que quieran mostrar sus proyectos. Cabe resaltar que también los enredados cuentan con este espacio para enseñar su emprendimiento. Esta es una oportunidad única donde podrás descubrir productos y servicios innovadores. La jornada estará animada por música en vivo, DJ y premios para el público, teniendo el mejor ambiente para toda persona. Este jueves 31 de octubre no te vayas a perder de esta gran feria, puedes venir y apoyar a tus emprendedores favoritos en este evento especial.

Read More »