Conoce la vez que 203 monos se escaparon de un almacén y crearon un caos en Cartagena

203 monos se escaparon

El error de comunicación que inicio todo

Un reconocido comerciante residente de la ciudad en décadas pasadas en Cartagena, popularmente conocido como el ‘Señor Hernández’ fue protagonista de un hecho insólito, cuando realizó un curioso encargo a su corresponsal estadounidense en Honda y 203 monos se escaparon generando alboroto en las calles.

Deseando complacer a su familia, solicitó que le enviaran «2 o 3» monos. Sin embargo, un error de interpretación en la comunicación llevó al corresponsal estadounidense, C. Johnson a leer doscientos tres en cantidad (203) en lugar de la totalidad real, confundiendo la letra «O» por el numero «0», dando lugar a este acontecimiento. Lea aquí para conocer una historia similar cuando 6000 monos tomaron una ciudad en Tailandia.

Los 203 monos se escaparon juntos pero llegaron en diferentes pedidos

Por ello, el corresponsal, acostumbrado a los grandes pedidos, no dudó en movilizar a un grupo de personas para capturar a los monos solicitados. A los pocos días, más de un centenar de monos fue embarcado rumbo a Cartagena, pero ¡oh! sorpresa, resulta que faltaban más monos por entregar, lo que dejó a Hernández sorprendido al leer una carta que vino acompañada del pedido de los ejemplares.

Siendo así, ante la inminente llegada de la segunda parte del pedido, Hernández decidió alquilar un almacén vacío para contener a los inesperados huéspedes. Sin embargo, los 203 monos se escaparon, donde gracias a su instinto inquieto y activo, lograron quitar un ladrillo del local y así sucesivamente hasta evadir la pared, causando caos en la ciudad infiltrándose en hogares, generando confusión y alarma entre los habitantes.

¿Cómo detuvieron a los monos?

La situación se agravó cuando las autoridades de la época, creyendo que se enfrentaban a una revuelta tomaron las calles para restablecer el orden, donde al final de una intensa persecución, los monos fueron acorralados y la calma volvió a Cartagena.

Finalmente, el señor Hernández, como responsable natural de los daños, fue condenado a pagar grandes indemnizaciones, que sumadas al costo del pedido, ascendieron a 15,000 francos y aunque pudo cubrir los gastos —obvio, era rico—el incidente le dejó una marcada aversión hacia los monos, quienes le provocaron más de una noche de insomnio.

Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hombre de 67 años murió al ser impacto por rayo mientras se movilizaba en lancha en Tierra Bomba

Como Libardo Rafael Gómez fue identificado el hombre que, el pasado sábado 19 de octubre, falleció tras ser impactado por un rayo mientras se desplazaba en lancha entre Tierra Bomba y Cartagena, en la Zona Insular. Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde, en medio de una tormenta eléctrica que afectaba a Cartagena y complicaba la navegación marítima. Se sabe que en la embarcación iban varias personas, pero el rayo alcanzó únicamente al hombre de 67 años. Aún no se ha confirmado si la lancha se dirigía hacia Cartagena en el momento del incidente, pero se conoce que el suceso ocurrió cerca del corregimiento de Caño de Loro. Fuente: El Universal.

Read More »

Todo un país detrás de un sueño: las jugadoras del Santa Fe jugarán la final del torneo más importante de Suramérica

Las leonas se clasificaron para la final de la Libertadores luego de vencer por penales al club Independiente delValle, el cuadro capitalino, ha tenido un rendimiento bastante elogiado. Las guerreras disputarán el título luego de ser las primeras en el grupo C de la competición, zona en la que empató 0-0 con Peñarol, ganó 0-1 a Independiente Del Valle, y empató 1-1 con Ferroviária. Luego, en la siguiente fase enfrentarían al Alianza de Lima, consiguiendo la victoria 2-0 hasta volver a enfrentarse a Independiente del Valle y ganarles por penaltis. Su siguiente duelo es el Corinthians de Brasil. Las leonas se ven capaces de asumir este reto y sacarlo adelante para lograr conseguir el gran título. Importante mencionar que el cuadro de las leonas ya se vio las caras recientemente contra las brasileñas y no les fue muy bien, fueron derrotadas. Con un contundente 2-0, y las brasileñas lograron su tercer título en la competencia internacional. Será esta la quinta final para Corinthians, de las cuales ya ganó las cuatro anteriores. Por su parte, las leonas de Santa Fe disputarán su segunda final: la primera fue en 2021 y la perdieron contra el Timão.

Read More »

Italianos y Dumek conectarán por el aire los baluartes frente al Parque de La Marina

De acuerdo con información Distrital, los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier ubicados frente al Parque de La Marina, se conectarán por el aire. Esto, a través de la donación internacional por 3 millones de euros para la preservación patrimonial, fomento del turismo y empoderamiento de la economía popular. Así las cosas, el Distrito construirá una pasarela minimalista siguiendo una la geometría del adarve original, que reconectará a los dos baluartes sin romper con la imagen de la plaza existente. “Además, se construirán unas graderías, que servirán también de escalera para subir a la muralla y harán de la plaza un nuevo escenario público y turístico. Esta intervención permitirá recuperar también el extremo del baluarte de San Francisco Javier”, finaliza el comunicado.

Read More »

Cartagena a través del tiempo: imágenes antiguas y poco vistas que cuentan historia

Estas seis fotografías no solo preservan el pasado, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la transformación constante de #Cartagena. Aunque la ciudad ha cambiado, su esencia y su historia continúan siendo fuente de inspiración para quienes la habitan y visitan. 1. Panorámica de las vías férreas (1998): la primera imagen, capturada desde el cielo en 1998, revela un paisaje de las antiguas vías del tren que cruzaban Cartagena. El ferrocarril, inaugurado en 1883, conectaba la ciudad con el puerto de Calamar, facilitando el comercio en la región. Hoy, esas vías han sido sustituidas por modernos sistemas de transporte, como el Transcaribe. 2. La llegada de Charles Lindbergh (1928): la segunda foto nos traslada al 26 de enero de 1928, cuando el famoso aviador Charles Lindbergh aterrizó en Cartagena tras su legendario vuelo a través del Atlántico. Aunque la información es escasa, esta visita quedó grabada en la memoria local como un hito de la aviación y del espíritu explorador de la época. 3. Bañistas en El Cabrero: en la tercera imagen, vemos un grupo de bañistas de origen libanés disfrutando de las playas de El Cabrero. Con sus trajes de baño de una sola pieza, los hombres posan ante la cámara, reflejando un tiempo en que Cartagena era un punto de encuentro para diversas comunidades. 4. Clase de música en los años 30: la cuarta imagen captura la inocencia y dedicación de una niña en una clase de música en 1930. Es imposible no preguntarse qué fue de esa niña que, casi un siglo después, podría ser un símbolo viviente del legado cultural de la ciudad. 5. Plaza de los Coches y la Alcaldía (1908): la penúltima foto muestra la antigua Alcaldía ubicada en la Plaza de los Coches. Este edificio, demolido décadas atrás, ha dado paso a la actual Plaza de la Aduana. ¿Por qué desapareció esta estructura? Un misterio que sigue intrigando a historiadores y curiosos. 6. Una fotografía aérea de 1998 muestra un carril cercano al área donde hoy se encuentra el Banco Popular, diagonal a la Torre del Reloj. La llegada del ferrocarril a Cartagena se remonta a 1883, cuando se inauguró la primera línea que la conectaba con Calamar, buscando mejorar el transporte en la región caribeña. Es sorprendente cómo este sistema evolucionó hasta las modernas y climatizadas rutas de Transcaribe de hoy. Fotos: Fototeca Histórica de Cartagena Fuente: El Universal

Read More »

María Corina Machado critica a presidente colombiano

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha respondido al presidente colombiano Gustavo Petro, quien había afirmado que el gobierno extranjero no debe decidir quién es el presidente de Venezuela, sino que eso corresponde a los venezolanos. Esta disputa surgió tras la intervención de Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA, que exigió la transparencia en las elecciones venezolanas. Machado criticó la postura de Petro y aseguró que el pueblo venezolano ya tomó una decisión el 28 de julio, reafirmando que los resultados pueden ser verificados mediante las actas de votación. Además, compartió un enlace de un sitio web creado específicamente para mostrar los resultados de los comicios, que no pertenece ni está vinculado al Centro Nacional Electoral (CNE).

Read More »

Más de 1.600 familias de Toluviejo se han beneficiado con las iniciativas de Cementos Argos

En 2024, Cementos Argos reafirmó su compromiso con el desarrollo de las comunidades, beneficiando a 1.645 familias de Toluviejo, Sucre. Entre las principales contribuciones, la compañía destaca la donación de 225 toneladas de cemento, destinadas a proyectos comunitarios como la entrega de filtros de agua, el programa Mi Comunidad Ejemplar, Verde Vivo, entre otros.De cara a 2025, Cementos Argos planea continuar impulsando nuevos proyectos y programas que fortalezcan las capacidades de las comunidades, promoviendo su crecimiento y desarrollo económico.Durante 2024, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, impactó positivamente a 1.645 hogares en Toluviejo y sus alrededores mediante acciones que promueven el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario. Con una inversión social significativa, la compañía implementó proyectos clave que mejoraron la calidad de vida de las familias y generaron oportunidades económicas y sociales.Entre las principales acciones realizadas este año, se destaca la donación de 225 toneladas de cemento, utilizadas para el desarrollo de obras comunitarias, y la ejecución de programas enfocados en suplir necesidades prioritarias de la población. “Es un orgullo contribuir al crecimiento de las comunidades donde operamos. No solo generamos empleo, sino que también brindamos herramientas que permiten a las personas desarrollar nuevas actividades económicas. En Toluviejo, logramos resultados significativos en 2024 y para este 2025 esperamos continuar fortaleciendo estas iniciativas y mejorando la calidad de vida de más personas”, afirmó Jaime Estrada, gerente de la Planta Toluviejo de Cementos Argos.Entre otras iniciativas adelantadas por la compañía está el mejoramiento de 120 viviendas a través de su programa Hogares Saludables, que permitió a los beneficiados cambiar sus pisos de tierra por concreto. Asimismo, lanzaron el proyecto “Mi Comunidad Ejemplar”, en el que se adecuaron tres espacios comunitarios para el desarrollo de diferentes actividades. La organización también apoyó 17 emprendimientos locales mediante el proyecto Avanza Mujer, con el cual buscan fortalecer económicamente a madres cabeza de hogar y mujeres jóvenes. Adicionalmente, por medio del proyecto Aquavida de la Fundación Grupo Argos, lograron la entrega de 480 filtros de agua, garantizando el acceso a agua segura para las familias. En el ámbito educativo desarrollaron el programa Verde Vivo, dirigido a 50 estudiantes del Centro Educativo La Siria, y un curso básico de construcción en colaboración con el Sena para maestros de obra del municipio.Dubán Muñoz Barraza, presidente de Asocomunal Toluviejo, afirmó que: “el proyecto Mi Comunidad Ejemplar, liderado por Cementos Argos, nos permitió generar confianza en las empresas privadas. Esta alianza demuestra que es posible trabajar en conjunto, logrando resultados como la adecuación de nuestros parques, que son reflejo del liderazgo comunitario y empresarial”.Por otro lado, a través de actividades de voluntariado, Cementos Argos entregó 100 kits escolares, garantizando que niños de escasos recursos contaran con los materiales necesarios para continuar con su educación. Estas iniciativas también incluyeron la renovación de un parque en la vereda La Esperanza y en el corregimiento de Varsovia, creando espacios seguros para la recreación y el disfrute de las familias. Además, se llevaron a cabo jornadas de construcción exprés, logrando la entrega de viviendas dignas en tan solo un día, proporcionando soluciones rápidas y de calidad para las familias beneficiadas. Con la mirada puesta en 2025, la compañía continuará desarrollando proyectos que generen un impacto significativo en las comunidades y eleven su calidad de vida. Dentro de sus planes sobresale una alianza con las autoridades locales y el Sena para la oferta de programas educativos en el área industrial, permitiendo a las personas adquirir habilidades para ocupar empleos en sectores con alta demanda laboral.Lo anterior, se da en línea con la intención de la compañía de ser parte de la solución de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, partiendo de la capacidad del sector empresarial como fuente de desarrollo sostenible, empleo, bienestar, innovación e inversión, y de su rol clave en la dinamización de la economía, la protección del planeta y la contribución al progreso humano.

Read More »