La Alcaldía de Sincelejo conformó un grupo funcional para avanzar labores de prevención, control y reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Este bloque está conformado por las secretarías de Educación y Ambiente, que además, se encuentran trabajando de forma mancomunada con la Policía Nacional, Veolia, Intersao, represantes de IPS y EPS, presidentes de las juntas de acción comunal y la ESE Unidad de Salud de San Francisco de Asís.
Esta conformación de actores busca promover la participación intersectorial como apoyo de estrategias lideradas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del área de la salud pública de la Secretaría de la Salud. Esto con el objetivo de reforzar los canales de comunicación ante el aumento de casos febriles en comunidades.
Durante las jornadas se vienen socializando a los participantes de las acciones preventivas realizadas desde la administración municipal, intervenciones en sectores notificados con dengue y dengue grave, Búsqueda Activa Comunitaria y acciones pedagógicas en instituciones educativas.
“La articulación con los líderes comunales para generar conciencia en el sector es sumamente importante para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, entendiendo que la solución está en los hogares y familias sincelejanas, y no en la fumigación. Es un deber y compromiso individual y colectivo hacer frente a las medidas preventivas”, expresó Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal.
Por su parte, la comunidad manifestó ante la dependencia las situaciones que se vienen presentando en sus hogares frente a la epidemia y se comprometieron a trabajar articuladamente con las autoridades competentes para evitar la reproducción del dengue.