«Aquarela lo tumbamos pero a Lagos del Cabrero lo vamos a terminar»: alcalde sobre edificio abandonado en Torices

EMEL_20240919_091522_0000

El día de ayer, miércoles 18 de septiembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, acompañado del director de Control Urbano, Emilio Molina, anunció que el Distrito apoyará la finalización del proyecto de vivienda, Lagos del Cabrero, que se encuentra abandonado desde 2019.

El pasado 15 de agosto del presente año, la Dirección de Control Urbano tomó posesión en Medellín de los bienes de propiedad del grupo inmobiliario a cargo de desarrollar este proyecto, que cuenta con más de 78 familias afectadas tras el abandono de la obra.

Durante la jornada de ayer, el mandatario se reunió con voceros y compradores de esta edificación inconclusa y les dio el parte de tranquilidad que tras tomar posesión del predio los planes de la Alcaldía pasan por terminar los trabajos faltantes y garantizó a los asistentes que en un mes tendrán noticias positivas.

Asimismo, el Distrito tomará acciones legales en contra de los constructores por el delito de estafa agravada. “Vamos a iniciar acciones penales contra los constructores y vamos a perseguir sus bienes para que no solamente podamos terminar el proyecto, sino que le podamos responder a las familias que hoy están afectadas”, expresó Turbay.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga. Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico. Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”. Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó. De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro. Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello. Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó. En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas. Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »

⁠El Hospital Universitario del Caribe lanza un innovador modelo para el tratamiento de enfermedades huérfanas

Durante la inauguración del Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas –que contará con un pabellón en el Hospital Universitario del Caribe (HUC)– el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, declaró que estas enfermedades ya tienen doliente en el departamento. “Lo que hoy se abre aquí es una ventana de posibilidades para aquellas personas que han tenido que vivir con una enfermedad rara. Desde este momento, en Bolívar, no hablamos de enfermedades huérfanas, sino de enfermedades raras, porque ya cuentan con dolientes y están acompañadas por la Gobernación de Bolívar y el Hospital Universitario del Caribe. Quienes padecen estas condiciones ya tienen a dónde acudir, disponen de una ruta clara a seguir”, afirmó el gobernador. Esto significa, explicó Arana Padauí, que los pacientes recibirán una atención superior, contando con equipos de última tecnología, unidades especializadas, médicos expertos, terapeutas, psicólogos y todo el apoyo psicosocial necesario. “Es un modelo integral que no solo trata la enfermedad, sino que también acompaña el proceso emocional y social”, puntualizó. Actualmente, se registran 1.600 personas con enfermedades raras en las bases de datos oficiales, aunque se estima que el número real es considerablemente mayor. Por ello, el gobierno ha instruido realizar esfuerzos para identificar y atender a todos los afectados, sin importar dónde se encuentren. Paso histórico y nuevo modelo de trabajoEl Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas representa un avance significativo en la lucha por mejorar el acceso a la salud para quienes padecen patologías complejas y poco frecuentes. Las enfermedades huérfanas, también denominadas enfermedades raras, afectan a menos de 1 persona por cada 5.000 habitantes y, en su mayoría, son crónicamente debilitantes y potencialmente mortales. En Colombia se reconocen aproximadamente 1.920 enfermedades huérfanas; según el Instituto Nacional de Salud, en 2023 se notificaron más de 13.643 casos en el país, impactando de manera considerable a la región Caribe, que históricamente ha enfrentado dificultades para acceder a diagnósticos y tratamientos especializados. El programa en Bolívar busca cambiar esta realidad, garantizando que los pacientes con enfermedades raras accedan a servicios médicos de alta calidad, integrales y especializados, conforme a las normativas nacionales. Este esfuerzo se posiciona como un referente no solo para el Caribe colombiano, sino para todo el país. El innovador modelo de atención se inauguró en el Hospital Universitario del Caribe, que se erige como el centro de referencia en la región para el tratamiento de pacientes con enfermedades huérfanas. Gracias a su infraestructura avanzada y a la capacidad técnica de su equipo médico, el hospital se consolida como un pilar fundamental en la atención integral de estos pacientes. El hospital contará con equipos médicos avanzados para el diagnóstico de enfermedades raras, unidades especializadas con profesionales altamente capacitados, y áreas de atención seguras y adecuadas para una experiencia digna y cómoda. Además, ofrecerá un enfoque colaborativo a través de una red interdisciplinaria de especialistas, enfermería, terapeutas y psicólogos, asegurando una atención integral y humanizada. De esta forma, los pacientes ya no tendrán que desplazarse fuera de la región para recibir atención de calidad, lo que representa un alivio tanto logístico como emocional para ellos y sus familias. Un modelo integral y colaborativoEl Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas se caracteriza por un enfoque integral y colaborativo, basado en una estructura de seis componentes esenciales que permitirán ofrecer una atención eficaz, oportuna y adaptada a las necesidades de cada paciente. Estos componentes son: Además de los servicios médicos especializados, el modelo fomenta la creación de un espacio colaborativo para la gestión del conocimiento. Este espacio reunirá a distintos actores de la región, incluyendo la Secretaría de Salud Departamental, organizaciones de la sociedad civil, entes descentralizados y unidades administrativas, con el objetivo de promover la sensibilización, difundir información sobre las enfermedades huérfanas y desarrollar estrategias innovadoras en áreas como la investigación y la educación. Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, expresó su satisfacción y compromiso con el lanzamiento de este programa: “La inauguración de este modelo es un logro trascendental no solo para nuestra institución, sino para toda la región Caribe. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas que padecen enfermedades huérfanas. Contamos con un equipo médico altamente especializado y con infraestructura de vanguardia que nos permite ofrecer un servicio de calidad, accesible y humanizado para quienes más lo necesitan. Estamos orgullosos de ser el epicentro de este avance en salud en Bolívar y en el país, y de garantizar que nuestros pacientes reciban la atención que merecen, sin tener que salir de su tierra.” Impacto esperado: Mejorando la calidad de vida en la región CaribeSe estima que esta nueva ruta de atención beneficiará a miles de pacientes con enfermedades huérfanas en la región Caribe, mejorando su diagnóstico, tratamiento y calidad de vida. Además, el programa impulsará avances en la investigación, la detección temprana y la implementación de tratamientos más efectivos, fortaleciendo así el sistema de salud regional. Este modelo se configura como un referente nacional en el manejo de enfermedades raras y contribuye a la equidad en salud, asegurando que todos los pacientes tengan acceso a una atención especializada, independientemente de su ubicación. La inauguración de este modelo marca un hito en la salud del Caribe colombiano. Con la infraestructura avanzada del Hospital Universitario del Caribe, el respaldo de la Gobernación de Bolívar y un equipo multidisciplinario altamente capacitado, este programa representa una nueva esperanza para los pacientes con enfermedades huérfanas y sus familias.

Read More »

La placa de la discordia: motivos para su remoción en Cartagena

Así nace la idea de la placa conmemorativa tras la visita real. En noviembre de 2014, Cartagena fue escenario de una visita histórica con la llegada del príncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles. Por ello, se planteó recibirlos en un acto diplomático, organizado por las autoridades locales y encabezado por el entonces alcalde Dionisio Vélez, donde se develó una placa en honor a los soldados británicos caídos durante el asedio de Cartagena en 1741; sin embargo, la placa de la «discordia» trascendió más que la misma visita real. Siendo así, lo que pretendía de un gesto diplomático rápidamente se convirtió en el descontento de los locales, tras considerar este hecho como una falta a la memoria histórica del legado de la defensa heroica de la ciudad… Para las personas, esta placa no reconocía adecuadamente la valentía de los defensores, tal como Blas de Lezo y su ejército de 3.000 hombres, mismos que vencieron a las tropas inglesas con aproximadamente 30.000 hombres comandados por Vernon.  ¿Un acto de defensa histórica o vandalismo? El rechazo popular alcanzó su punto máximo cuando Jaime Rendón Márquez, un activista y defensor de los derechos humanos, mismo que fue arrestado por destruir la placa con una «mona», rompió el monumento en un acto de protesta, argumentando que la placa era una afrenta a la historia de Cartagena y que su destrucción era necesaria para preservar el honor de los héroes que defendieron la ciudad. Sin embargo, poco después quedó en libertad. Este acto fue la culminación de un sentimiento generalizado entre muchos cartageneros, que también asistieron al lugar donde se encontraba la placa en aras de protestas con pancartas, incluso algunos vestidos con ropa de la época militar, como si tratasen de personificar a Blas de Lezo y que consideraban que la placa no debía estar en un lugar tan emblemático. Para ellos, el homenaje ignoraba el sacrificio de «Blacho» y de aquellos que lucharon para proteger la ciudad, centrándose en los caídos británicos.  El fin de la placa. Por lo anterior, la presión popular fue tan fuerte que llevó al alcalde de entonces, Dionisio Vélez, a anunciar la remoción definitiva de la placa. En la actualidad, diez años después, la historia de la placa de la “discordia” es una expresión viva del sentimiento patriótico, que, por medio de la identidad que van marcando las historias de una ciudad, asimismo va forjando el carácter de nuevas generaciones. 

Read More »

Esta era la orquesta que nació de la facultad de economía de la UdeC y ganó dos Congos de Oro

En 1982, un hecho cultural se gestó en la Universidad de Cartagena en la Faculta de economía cuando José Lara, miembro de los Gaiteros de San Jacinto, fue contratado para impartir clases de gaita. Entre sus alumnos, destacó Luis Antonio Gonzáles, apodado “Luchito”, quien demostró un talento excepcional para la música. Esta conexión inicial marcaría el destino de un grupo que se convertiría en referente del folclore colombiano: Son Cartagena. Las tardes en el barrio Canapote se llenaron de sonidos vibrantes, ya que Orlando Oliveros, amigo de Luchito, comenzó a practicar con un tambor. Con la unión de Luis Eduardo Gonzáles, “el Niño”, y el talentoso serenatero Jorge Alean, “el Cone”, el grupo empezó a tomar forma. Los ensayos informales en sus hogares les permitieron experimentar con cumbias y las melodías de los Gaiteros de San Jacinto, mientras buscaban su identidad musical. El gran debut de Son Cartagena tuvo lugar en el Festival Folclórico Nacional de Ibagué, invitación que llegó gracias a Betty Taylor, coreógrafa y amiga del grupo. Este evento fue crucial, ya que les abrió las puertas a un camino lleno de éxitos. Con la necesidad de formalizar su agrupación, decidieron adoptar el nombre Son Cartagena y comenzaron a presentarse en diversos escenarios, ganando reconocimiento por su originalidad y talento. El año 1989 marcó un punto culminante en su carrera, cuando Son Cartagena se alzó con dos Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la música folclórica en Colombia. Sus presentaciones en prestigiosos clubes y festivales del país les otorgaron un lugar especial en el corazón de la música caribeña.

Read More »

¿Sanción a la vista? Dibu Martínez podría enfrentar hasta tres partidos de sanción por agredir a camarógrafo

Comienzan a sonar las posibles sanciones a las que podría enfrentar Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina, tras agredir a un cámara al término del encuentro celebrado entre la Selección Colombia y el cuadro albiceleste. Conforme se estipula en el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, guardameta podría ser castigado con hasta tres partidos de sanción por propinarle un manotazo  a un integrante no oficial del compromiso, como lo es Johnny Jackson, camarógrafo agredido por el jugador del Aston Villa. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »