Cardique lanza guía técnica para agilizar trámites ambientales en proyectos urbanísticos

f1543f6a-0a84-4ce6-be69-16c7c2d3fb4b-780x470

Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), presentó la nueva “Guía Técnica para Trámites de Permisos, Autorizaciones, Concesiones y demás Instrumentos Ambientales para el Desarrollo de Proyectos Urbanísticos”.

Esta iniciativa busca facilitar los trámites relacionados con permisos ambientales, asegurando un desarrollo sostenible y responsable en la región.La guía, publicada bajo la Resolución No. 1408 del 3 de septiembre de 2024, fue creada para ayudar a que los proyectos urbanísticos cumplan con la normativa ambiental vigente.

Ángelo Bacci resaltó que este instrumento permitirá que los desarrolladores se ajusten a los estándares más altos de sostenibilidad, protegiendo tanto el medio ambiente como las comunidades.Camilo Rey, secretario de Planeación de Cartagena, y Ángel Orozco, alcalde de Soplaviento, elogiaron la utilidad de la guía, subrayando su papel en la planificación territorial y su contribución para agilizar los trámites administrativos.

De igual manera, desarrolladores como Jorge Devia destacaron que esta herramienta facilita un desarrollo urbano más consciente y respetuoso con el entorno. Cardique busca promover un crecimiento urbano equilibrado y sostenible, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y al bienestar de las comunidades locales.

foto a quien le corresponda.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Municipios de Bolívar podrían formar parte de un nuevo departamento en Colombia

El mapa de Colombia podría experimentar un cambio significativo con la creación del departamento Surcaribe, una propuesta que busca reorganizar la estructura administrativa del país. El proyecto de ley, impulsado por congresistas del Pacto Histórico, propone la creación de este nuevo territorio que incluiría 28 municipios de diferentes departamentos, entre ellos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander. La iniciativa ha generado debate en los municipios de Bolívar, que podrían dejar de pertenecer a este departamento para integrarse al nuevo territorio. La razón principal detrás de la creación de Surcaribe es abordar el rezago y abandono estatal en los que han vivido históricamente los habitantes de estas regiones. Según los proponentes, la nueva entidad administrativa permitiría una mejor gestión de recursos y una mayor atención a las necesidades de estas comunidades. Entre los municipios de Bolívar que podrían ser parte de Surcaribe se encuentran Cantagallo, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. Estas zonas, ricas en recursos naturales y con una historia cultural significativa, han enfrentado desafíos importantes en términos de infraestructura y servicios públicos. El avance del proyecto dependerá de su aprobación legislativa y de cómo se gestione la transición de estos municipios. La propuesta ha suscitado un amplio interés y es probable que continúe generando debate mientras se definan los detalles y se evalúe su impacto potencial en la región.

Read More »

Ciudad en Colombia financiará emprendimientos con hasta $70 millones y pretende generar 220 empleos

La Alcaldía de Montería financiará nuevos emprendimientos en la ciudad a través del programa ‘Fondo Emprender’, el cual cuenta con un presupuesto total de $4 mil millones y que pretende crear 57 empresas y generar 220 empleos formales, en el que cada proyecto podrá recibir hasta $70 millones. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Montería y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca impulsar a estudiantes universitarios, profesionales, población vulnerable con grupo priorizados como, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y jóvenes entre los 18 y 28 años. El alcalde de la capital de Córdoba, Hugo Kerguelén, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de jóvenes que buscan convertirse en sus propios jefes. En esta línea, Edgardo Espitia Cabrales, gerente de Ciudad, resaltó el compromiso que este proyecto tiene con sus emprendedores: «En Montería creemos firmemente en el poder de los sueños y el potencial del emprendimiento para generar ingresos y oportunidades”. Asimismo, Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, resaltó que de cada 10 emprendimientos que se apoyan por medio de esta iniciativa, al menos 6 terminan consolidándose. Para culminar su intervención asegurando que Montería se pueden incrementar estos índices. Para participar, las personas interesadas deben cumplir con requisitos específicos, como ser egresados o aprendices del SENA, ser estudiante de últimos semestres o profesionales titulados, además de otras categorías para población vulnerable y campesinos con formación certificada.

Read More »

Lo Bueno: la palenquera Kairen Gutiérrez entregará junto a Francia Márquez más de 25.000 mercados en Bolívar

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del programa Hambre Cero, entregó 800 provisiones de alimentos en comunidades vulnerables de Bolívar. Este programa, liderado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto con la directora nacional de Hambre Cero, Kairen Gutiérrez, contempla la distribución de 25.680 mercados en los próximos cinco meses, beneficiando a 6.420 familias en Bolívar. En total, se suministrarán 1.8 toneladas de alimentos. La primera jornada de entregas, realizada el 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo simultáneamente en Bolívar y Vichada, distribuyendo en total 63 toneladas de alimentos. En Bolívar, las entregas se efectuaron en siete zonas: Bayunca (Cabildo Indígena), Clemencia, Palenque, Carmen de Bolívar (Macayepo), San Juan Nepomuceno (San Cayetano), María la Baja y Córdoba Tetón. Francia Márquez resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con Hambre Cero, garantizamos el derecho a la alimentación y apoyamos la economía campesina. La justicia social comienza con acceso equitativo a los alimentos”. Las canastas incluyen más de 30 productos como frutas, verduras, hortalizas, huevos y plátanos, adquiridos directamente a campesinos bolivarenses, eliminando intermediarios y fortaleciendo la agroindustria local. Javier Sarabria, productor de San Cayetano, expresó: “Esta compra directa mejora nuestras condiciones de vida. Saber que nuestros productos llegan a quienes más lo necesitan nos llena de orgullo”. Con esta estrategia, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad y la seguridad alimentaria, promoviendo un modelo sostenible y justo para las comunidades más vulnerables

Read More »

Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024. Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales. La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano. De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Read More »

Gobernador invertirá $60 mil millones en 38 vías de 19 barrios de Cartagena

En la mañana de este viernes 11 de octubre, la Gobernación de Bolívar, anunció una inversión histórica de 60 mil millones de pesos para mejorar la malla vial de Cartagena. Este ambicioso proyecto cubrirá tramos estratégicos en 19 barrios de la ciudad, respondiendo a las demandas de las comunidades que han esperado por años la rehabilitación de sus calles, las obras beneficiará directamente a miles de ciudadanos al mejorar la movilidad, aumentar el valor de las propiedades y transformar la calidad de vida de los habitantes. El gobernador Yamil Arana expresó su compromiso con esta transformación vial y agradeció el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena, destacando que la colaboración ha sido clave para llevar adelante este proyecto. “Estamos comprometidos con la transformación vial de Cartagena. Sabemos que miles de familias han esperado por años ver sus barrios pavimentados. Nunca antes la Gobernación había destinado una inversión de esta magnitud para la malla vial de la ciudad”, afirmó Arana. El proyecto incluye la pavimentación de vías en barrios como 7 de Agosto, Olaya Herrera, Fredonia y Pasacaballos, zonas que durante años han enfrentado condiciones críticas en sus calles.

Read More »

Aumento del 20% en contratos indefinidos, 1.991 estudiantes y nueva sede: Comfamiliar muestra exitosos resultados en el primer semestre del 2025

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar ha dado un giro significativo a su gestión institucional durante el primer trimestre de 2025, consolidando una administración basada en la legalidad, la transparencia y el bienestar de sus colaboradores y afiliados. Bajo la dirección de Beatriz Eugenia Cortés Gaitán, la entidad ha logrado superar un rezago estructural de más de una década, implementando mejoras tangibles en infraestructura, talento humano, tecnología y cumplimiento normativo. Entre los logros más destacados se encuentra la intervención integral de la sede de San José de los Campanos, con adecuaciones que mejoran la calidad del ambiente laboral y la atención a usuarios, así como la adquisición de software que moderniza la operación institucional. Además, se reporta un aumento del 28% en contratos laborales a término indefinido y una participación mayoritaria de mujeres en la planta de colaboradores. La Caja también fortaleció su transparencia al suscribir un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el fin de blindar sus operaciones frente a riesgos como el lavado de activos. En el ámbito educativo, la cobertura alcanzó un total de 1.992 estudiantes y se cumplió el 100% del programa pre-ICFES. “Esta gestión no se basa en discursos, sino en resultados verificables que construyen confianza y dignifican la labor institucional”, concluyó la Directora Cortés Gaitán.

Read More »