Turbaco cuenta con un nuevo centro de reindustralizacion ZASCA para potenciar las unidades productivas de Turbaco

f51b4c19-107c-4ac7-a00f-5e633ff00d57

Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, la Alcaldía de Turbaco y la Universidad de Cartagena realizaron la entrega de uno de los muchos centros de reindustrialización ZASCA, enfocado en tecnología, en el municipio de Turbaco, Bolívar.

Con este proyecto, se busca agilizar las labores de producción y fortalecer las unidades productivas del departamento, con el objetivo de potenciar el emprendimiento local.

Este centro permitirá que los empresarios de Turbaco accedan a diagnósticos especializados en productividad, en particular con respecto al uso de software, lo que, al implementar nuevas herramientas, incrementará su eficiencia. Como resultado, las empresas podrán aumentar sus utilidades, captar más clientes y expandir su alcance.

«Podemos diseñar desde un patrón hasta un mueble, como una mesa, un escritorio o armarios. Todo esto lo podemos diseñar con nuestras máquinas, y además contamos con una sala de sistemas para trabajar en red con empresarios que, aunque no estén físicamente aquí, podrán colaborar con nosotros», aseguró Claudia Espinosa, alcaldesa del municipio.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo se refirió al alcance poblacional de esta iniciativa, señalando que se espera cubrir al mayor número posible de habitantes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Petro no puede hacer lo que se le venga en gana”: senadora Cabal interpuso acción de cumplimiento contra Presidencia por transmitir los Consejos de Ministros

La senadora María Fernanda Cabal anunció que ha interpuesto una acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de la Presidencia por violar la Ley 63 de 1923. Esta ley establece que las sesiones del Consejo de Ministros deben ser «absolutamente reservadas». Cabal considera que la transmisión pública de estas sesiones es una violación a la ley y un abuso de poder por parte del presidente Petro. «Esto no es una dictadura y Petro no puede hacer lo que le venga en gana con sus ‘alocuciones’ interminables», afirmó la senadora. Además, Cabal resaltó que ni el presidente ni sus funcionarios están por encima de la Constitución y la Ley.

Read More »

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

Dadis clausura dos droguerías en Cartagena tras hallazgo de medicamentos fraudulentos y falta de control 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado dos droguerías en Cartagena, luego de detectar graves irregularidades que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos. Estos cierres se produjeron en los barrios Alcibia y El Carmelo tras recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad. En Alcibia, la droguería operaba en un espacio insuficiente para este tipo de establecimientos y sin un sistema de climatización adecuado, lo que afectaba la conservación de los medicamentos. Además, el personal no estaba capacitado para la dispensación de productos farmacéuticos, lo que podría haber generado riesgos para los usuarios. La situación en El Carmelo fue aún más preocupante, ya que se hallaron medicamentos fraudulentos en su inventario. Estos productos ilegales fueron decomisados por el DADIS, sumando un total de 480 unidades que no cumplían con las normativas vigentes. Con estas acciones, el DADIS reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad, garantizando que las droguerías cumplan con las condiciones de seguridad exigidas. Las autoridades también hicieron un llamado a seguir reportando cualquier irregularidad en el suministro de medicamentos.

Read More »

Sujeto habría abusado de sus hijas de 11 y 12 años

Tras establecer una investigación que duró aproximadamente tres meses, la Policía de Infancia y Adolescencia capturó en las últimas horas a un hombre en el municipio de Barranco de Loba, ubicado al sur de Bolívar, por presuntamente abusar sexualmente de sus propias hijas en el año 2020, cuando entonces, las menores tenían 11 y 12 años. Las autoridades realizaron el procedimiento de captura del presunto abusador sobre la vía principal de este municipio, luego de que la madre de las niñas interpusiera una denuncia en la que aseguraba que el sujeto aprovechaba los espacios que tenía a solas con las menores para realizarles tocamientos y luego abusar de ellas. Las investigaciones adelantadas por la Policía arrojaron que el victimario, presuntamente, amenazaba a sus hijas con no darles comida y no realizar pago de las cuotas escolares si no accedían a las pretensiones que este les solicitaba. De momento, se conoce que el capturado ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. Asimismo, el hombre se encuentra recluido en un centro de carcelario luego de que un juez dictaminara esta medida durante las audiencias preliminares del caso.

Read More »

U BANDA Llega Con «El Otro Lado de la Historia»: Un Nuevo Sencillo Romántico Que Captura Corazones

En el mes de febrero, considerado el mes más romántico del año, la banda colombiana U BANDA lanza su nuevo sencillo titulado «El otro lado de la historia», una canción que promete cautivar al público amante de las letras profundas y los arreglos musicales excepcionales. Con su mezcla de rock y pop latino, la agrupación ha demostrado, desde su debut en 2021, que su música tiene una conexión directa con el corazón de la audiencia colombiana. La canción, que destaca por su elegancia lírica y una impecable producción, llega con la particularidad de ser interpretada por dos voces magistrales: Sergio Lizarazo y Gabriela Barrero, quienes, junto a Edwar Quintero, Andrés Barrero y Brian Prieto, conforman esta joven, pero prometedora banda originaria de Duitama, Boyacá. En «El otro lado de la historia», los matices vocales de ambos artistas se complementan a la perfección, llevando al oyente a un viaje sonoro lleno de emociones y recuerdos ligados al amor. Con este nuevo lanzamiento, «El otro lado de la historia», U BANDA continúa su camino hacia la consolidación como uno de los proyectos musicales más innovadores y prometedores del país. Con letras sofisticadas, melodías cautivadoras y una interpretación impecable, la banda sigue conquistando corazones y demostrando que su música tiene la capacidad de tocar a públicos cada vez más exigentes dentro de la industria. En este 2025, la banda demuestra que su autenticidad, creatividad y pasión por la música son sus mayores armas para seguir dejando huella en la industria musical, no solo en Colombia, sino en toda América Latina.

Read More »

Dos accidentes en menos de 24 horas: siniestro deja a una mujer muerta y a otra herida en La Boquilla 

En menos de 24 horas, en Cartagena se reporta el segundo accidente de tránsito. Este dejó como víctimas a una mujer y a otra gravemente herida en el corregimiento de La Boquilla, exactamente en la vía al Mar. Testigos señalan que, el hecho involucra a un constructor de una camioneta de alta gama, que tuvo que ser rescatado por la policía ante un inminente ataque por parte de una turba que pretendía agredirlo.  Aún no se conocen los nombres de las víctimas, los hechos aún son materia de investigación. Noticia en Desarrollo.

Read More »