Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

IMG_2991

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales.

El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Más de 120 toneladas de residuos fueron recolectados en jornada ambiental de 30 horas continuas de Veolia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Veolia llevó a cabo la jornada “30 horas limpiando de manera continua a Cartagena”, una intervención ambiental sin precedentes que se extendió del 5 al 6 de junio en avenidas principales, secundarias y 56 barrios cercanos, beneficiando directamente a más de 52.000 habitantes e impactando indirectamente a 90 barrios más. Durante la jornada se recolectaron 122 toneladas de residuos, se intervinieron 3.600 metros cuadrados de espacio público, se realizaron 14.520 metros de corte de césped y se ejecutaron acciones como lavado de parques y puentes, siembra de árboles, recolección de inservibles, reciclatones y recuperación de puntos críticos. Todo esto acompañado por talleres de sensibilización liderados por el equipo de gestión social, con el objetivo de promover la correcta disposición de residuos y fomentar la economía circular. El gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, reiteró el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental de Cartagena: “Estas acciones están alineadas con la regeneración de recursos, la descontaminación y la descarbonización. Apostamos a una transformación ecológica donde la educación ambiental es clave para avanzar hacia una economía circular más sostenible”.

Read More »

¿Se viene apagón en toda la Costa Caribe? Contraloría lanza advertencia

La Contraloría General de la República ha hecho una advertencia sobre la posibilidad de un apagón que podría afectar a más de 10 millones de personas en varias regiones del país. Esto se debe a los atrasos en los pagos de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas que prestan el servicio eléctrico, lo que podría dejar a zonas como la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada sin suministro de energía. El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha señalado que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio no han actuado ante este escenario crítico. La falta de respuestas de estas entidades, encargadas de la supervisión, podría agravar la situación, llevando al racionamiento y apagones que impactarían de forma severa sectores vitales como la salud y el comercio. La Contraloría ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que eviten esta posible crisis. Se requiere que se normalicen los pagos de los subsidios energéticos para asegurar que millones de colombianos no se vean afectados por una falta de electricidad, lo que podría desencadenar graves consecuencias en el bienestar de la población y en la economía nacional. Fuente. Semana

Read More »

Mató a su madre porque no le dio su subsidio: la mujer era una reconocida líder comunitaria en Magangué

En un hecho lamentable y de rechazo por toda la comunidad de Mangagué, un hombre identificado como Francisco Javier Meza Guerrero, de 27 años, acabó con la vida de su madre, Alba Guerrero. Con arma blanca, el hombre le propinó 6 puñaladas a su progenitora en la mañana del domingo, 27 de abril. Según la información entregada por las autoridades, el fatal hecho se habría originado porque la mujer, le habría negado una para de un subsidio que había recibido. Según los partes médicos, Alba ingresó al Hospital la Divina Misericordia del municipio con tres heridas en el tórax y tres más en el abdomen, pero con signos vitales, pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció.  Por su parte, el victimario, fue capturado a pocos metros con un cuchillo manchado de sangre, con el que había cometido el vil acto y un teléfono celular. El presunto agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. El atroz acto fue condenado por toda la comunidad magangueleña y piden justicia por esta mujer, que también era líder social.

Read More »

El Mercado de ayer: retratos de la tradición comercial cartagenera

En el baúl de los recuerdos de Cartagena, se encuentran fotografías que nos transportan a épocas pasadas, revelando momentos únicos de la vida cotidiana de los cartageneros. Estas imágenes, que retratan el antiguo mercado de Getsemaní, son testigos de cómo la ciudad vibraba en sus calles, donde la venta de productos es un acto lleno de color, tradición y esfuerzo. El Mercado de Getsemaní, conocido por ser uno de los núcleos comerciales más importantes de la Cartagena antigua, fue el escenario donde los cartageneros de a pie, con sus mercancías en mano, ofrecían sus productos a los habitantes y visitantes de la ciudad. Frutas frescas, verduras, pescados, artesanías, y todo tipo de alimentos se apilaban en los puestos improvisados, en un intercambio directo entre los vendedores y los compradores. La escena era un reflejo de la vida diaria, de la economía popular y de la convivencia entre vecinos que se conocían de toda la vida. Las fotografías que sobreviven a través del tiempo muestran no solo la actividad comercial, sino también los rostros de los cartageneros, la vestimenta de la época, los mercados al aire libre y la convivencia en las calles del tradicional barrio de Getsemaní. A través de estas imágenes, se percibe una ciudad que, aunque ha cambiado con el paso de los años, mantiene en su alma ese espíritu de comunidad y resiliencia que caracterizaba a sus habitantes.

Read More »

El 15 de septiembre se presentará la primera fase del gran malecón en Cartagena

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se realizará la presentación oficial de la primera fase del esperado gran malecón de la ciudad. El proyecto, que busca transformar la costa de Cartagena en un destino icónico, comenzará desde el corregimiento pesquero de La Boquilla. En una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy, Turbay detalló que el Distrito ya está avanzando en el plan de diseño para este ambicioso proyecto, que promete ser el «gran malecón más bello del mundo». La etapa inicial de la construcción se entregará a finales de este mes, y se prevé que la licitación pública para la contratación de los trabajos comience en diciembre de este año.

Read More »

¿Qué pasa si se retrasa el megaproyecto Canal del Dique? Aquí te contamos

El megaproyecto del Canal del Dique, que busca restaurar ecosistemas degradados en la región, enfrenta posibles riesgos de retraso, según la Contraloría General de la República. El ente de control ha advertido que las demoras en los trámites de licencia ambiental y las siete consultas previas adicionales impuestas por la JEP podrían impedir el inicio de las obras en la fecha prevista del 2 de diciembre de 2024. La Contraloría ha expresado que, de no cumplirse los plazos iniciales, los costos del proyecto podrían aumentar considerablemente, lo que genera preocupación en la comunidad y las autoridades locales. Además, subraya la importancia de cumplir con los procedimientos legales y ambientales para evitar mayores complicaciones en la ejecución del proyecto. El Canal del Dique es una obra crucial para la región, tanto en términos ambientales como económicos. Por ello, se hace un llamado a las entidades involucradas para agilizar los procesos y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos, minimizando los riesgos de retrasos y sobrecostos.

Read More »