Los juegos del bicentenario, primer lugar en la agenda pública del gobierno de Bolívar

“Más allá de la pelota, los uniformes y los reglamentos de cada torneo, los juegos deportivos nacionales son vistos por nosotros como una gran oportunidad.” Dumek Turbay.

En la mañana del 24 de septiembre, se realizó en la Casa de la Moneda del centro histórico de la ciudad de Cartagena, una reunión crucial para los juegos Nacionales y V Paranacionales 2019, donde la sede principal será la ciudad de Cartagena y otros municipios del departamento de Bolívar; con un monto total de la inversión de 180 mil millones en infraestructura, alistamiento y organización, divididos en partes iguales entre Gobierno Departamental, Distrital y Coldeportes.

El 80% de los juegos de deporte convencional y el 100% de los paranacionales, serán en Cartagena. El alcalde de la ciudad ha ratificado los recursos; inicialmente de 32.000 millones por el sistema general de regalías, y los recursos restantes para el año 2019 con el presupuesto de esa vigencia.

“Hemos tomado unas decisiones de adelantar una inversión desde el gobierno, para que al año 2019, cuando estarán dispuestos los recursos de la Nación, podamos tener un proceso de continuidad en la construcción que no genere ningún inconveniente.” Expresó el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, quien además sostuvo que “la idea es que a 30 de septiembre del año 2019, todos los escenarios estén dispuestos, los que se construyan y los que se mejoren, para que ya los últimos dos meses sean las puestas de los escenarios.”

Dentro del gobierno del presidente Iván Duque, estos juegos nacionales y paranacionales se convierten en un “motor de turismo, emprendimiento y creatividad”, según Ernesto Lucena, Director de Coldeportes. La convocatoria desde la Gobernación, el Gobierno Nacional y la Alcaldía, es que las universidades y todas las personas, se pongan en la misma línea para hacer un eje creativo sobre la ciudad de Cartagena y sobre todo el departamento de Bolívar. “Es un motor de economía naranja estos juegos nacionales” agregó Lucena.

Desde la presencia de la doctora Yolanda Wong en la alcaldía de la ciudad, Cartagena tomó la decisión de ratificar los recursos, lo cual ha sido asegurado por Pedro Pereira. Frente a eso, el alcalde ha determinado una serie de convocatorias a partir de la semana entrante, donde contará con la compañía de la gobernación de Bolívar y la representación directa del Gobierno Nacional.

Son solo 4 escenarios los que faltan por construir, pues Bolívar tiene una gran infraestructura ya consolidada. “Hay un escenario que nos preocupa, que es el Coliseo Mayor, y hemos tomado decisiones. Vamos a adelantar con recursos del departamento, los procesos constructivos en la unidad deportiva frente a los recursos de Coldeportes que estarían formalmente en el año 2019.” Agregó Dumek.

Con la  posesión de Lucena y este como su primer acto, se sintió el respaldo del gobierno Nacional, y es que según él, es el tema más importante para el presidente Iván Duque y para el Gobierno, que “los juegos deportivos nacionales, que serán los juegos del gobierno de Iván Duque, serán los mejores de la historia” sostuvo el gobernador de Bolívar.

Finalizó Dumek con una declaración, “Somos  un solo equipo,  aquí vamos a trabajar todos y sin descanso, sin ahorrarnos recursos, para que los juegos tengan las condiciones necesarias y en donde los protagonistas  tengan que ser los que son, los deportistas”. Los juegos deportivos nacionales y paranacionales, “en la agenda pública del gobierno de Bolívar, están en el primer lugar” culminó Turbay.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Jóvenes bolivarenses tendrán una semana a partir del próximo año

Este miércoles, 11 de diciembre, la Asamblea de Bolívar dio un paso clave para el futuro de los jóvenes al aprobar en el segundo debate la ordenanza que instituye la Semana de la Juventud. Esta iniciativa, establece que la celebración se realizará cada año durante la segunda semana de agosto, con actividades que fortalecerán el liderazgo, la participación y los derechos de la juventud bolivarense. La Semana de la Juventud será coordinada por la Secretaría de la Igualdad y se enfocará en temas como emprendimiento, empleo, educación, liderazgo social y cultural. Asimismo, busca mitigar los desafíos que enfrenta esta población como la desigualdad a la educación, desempleo y falta de oportunidades, de los cuales representa el 26,8% de los habitantes del departamento, según el DANE. En ese sentido, el gobernador Arana,afirmó: “Queremos que sean protagonistas en el desarrollo social, económico y político del departamento, brindándoles herramientas para asumir un rol transformador”. Siendo así, la Semana de la Juventud no solo sería una celebración, sino un compromiso con el liderazgo y el potencial de las nuevas generaciones que transformarán el departamento de Bolívar.

Read More »

Emprendimiento de jugos y frutas denuncia agresión por parte de funcionario en Villanueva

Un incidente violento se registró en el municipio de Villanueva el pasado domingo, 30 de marzo, después de una acalorada discusión entre el funcionario Carlos Mercado Yanez y Augusto Palacios durante un evento de salas. Según testigos, Yanez, quien se desempeña en la dependencia de Gestión de Riesgo y Desastre, se dirigió hacia el establecimiento comercial “El Pasky” propiedad de Augusto Palacios y presuntamente destruyó el lugar, tirando toda la materia prima. La agresión se produjo después de que Yáñez y Augusto Palacios Jr., hijo de la víctima, llegaran a los golpes debido a algunas diferencias. Se presume que Yáñez es el responsable de la destrucción del comercio del reconocido Pasky, que es su principal fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia. Este incidente ha generado gran indignación en la comunidad y se espera que se tomen medidas para investigar y sancionar al presunto responsable. Se presume que Mercado Yanez podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto. Nos comunicamos con el funcionario implicado en el hecho pero este, nos colgó el teléfono. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¡Orgullo cartagenero! Joven patinador arrasa con cinco medallas en torneo nacional

Martín Brun García, es un joven que se está dando a conocer por sus logros en el patinaje. El joven es promesa para este deporte. El cartagenero representó al Club Torices Skate, donde Martín logró conseguir cinco medallas, dos de bronce 🥉, una de plata🥈 y dos de oro 🏅, así demostrando su talento y compromiso en cada circuito. Este logro de Brun destaca todo su esfuerzo y el crecimiento que va teniendo esta disciplina poco a poco a nivel local. @martinbrung – Club deportivo Torices Skate Cartagena.

Read More »

De $11.100 a $17.500: suspenden aumento del peaje en El Carmen

Suspenden aumento de tarifa en el peaje de El Carmen de Bolívar. Este martes 7 de enero, el gobernador de Bolívar Yamil Arana alertó a través de X sobre el nuevo aumento en peaje de este municipio el cual pasó de una tarifa de $11.100 para el 2024, a $17.500 para los primeros días de este 2025 en categoría I. Hace unos minutos, Arana anunció que la ministra de Transporte María Constansa García le ha confirmado tal suspensión. “Le agradecemos mucho, ya que el aumento había sido en realidad exagerado”, finalizó el mandatario.

Read More »

«Si alguien quiere ver ese castillo de naipes en el piso soy yo»: Dumek asegura el desmonte de Aquarela para octubre

La empresa Atila, encargada de realizar el desmonte piso a piso de Aquarela obtuvo una prórroga 60 días (dos meses) más para finalizar el desarmado de este proyecto de vivienda inconcluso ubicado en el barrio Torices. El plazo de ejecución acordado inicialmente entre la Alcaldía de Cartagena y la empresa contratista en el mes de febrero establecía un periodo de seis meses para tener culminados los trabajos de desmonte de la obra inconclusa, tiempo que culminó el pasado 25 de agosto. Ante esto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, manifestó recientemente en su cuenta de X que el aplazamiento del contrato se debe a que se tuvieron que extender los tiempos ante la rigurosidad de los procedimientos que pretenden garantizar la seguridad la comunidad aledaña y personal de la obra. Por otra parte, el mandatario hizo alusión a las suspensiones no programadas dentro del cronograma de ejecución de la obra debido a los fuertes vientos provenientes de la temporada invernal en Cartagena. «Lo dije la semana pasada, esta estructura era un castillo de naipes, endeble, inestable», expresó. A día de hoy, 27 de agosto, se han desmontado 11 pisos de los 25 que tenía la torre. En estos momentos, Atila está en el piso 14 y ha desmontado el 100% de los muros y el 20% de la losa, así como los cortes de la misma.Mientras, en el piso 13 ya se realizaron los cortes verticales de los muros con las sierras murales. Y en el piso 12 se hacen los cortes verticales de los muros con las sierras murales. Por lo que el desmonte de la obra se sitúa en 46% .Por último, Dumek Turbay aclaro que pese a la extensión de los tiempos de ejecución de la obra, el Distrito no deberá pagar a Atila ningún sobrecosto del contrato inicial.

Read More »

El estrés y los bajos puntajes en matemáticas afectan a los menores de 15 años en Colombia según PISA

Los resultados más recientes del Programa PISA han revelado que los estudiantes colombianos enfrentan serias deficiencias en matemáticas, obteniendo un puntaje de 383, el más bajo de América Latina y muy por debajo del promedio de la OCDE (472 puntos). Este rendimiento coloca a Colombia muy lejos de países como Singapur, Japón o Corea del Sur. Además de los bajos puntajes, el informe destaca que los jóvenes colombianos experimentan altos niveles de ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países con más baja eficacia en esta materia, pero con una de las mayores tasas de ansiedad en los estudiantes, solo superada por Chile y Turquía. La combinación de un bajo rendimiento y una creciente presión por cumplir con las expectativas académicas está afectando emocionalmente a los estudiantes menores de 15 años, creando un ciclo negativo que empeora tanto su rendimiento como su bienestar mental. Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema educativo colombiano, ofreciendo no solo una mejor enseñanza, sino también apoyo emocional para enfrentar estos desafíos de manera más saludable.

Read More »