¡Prepárese! Onda tropical que se viene en el Caribe podría afectar al departamento

IMG_2058

El Caribe colombiano está en alerta debido a la posibilidad de ondas tropicales que podrían generar fuertes lluvias en la región. Desde el sábado 31 de agosto, se ha estado monitoreando el desarrollo de un sistema tropical que tiene un 40% de probabilidad de formarse en los próximos días, lo que ha llevado a las autoridades a mantenerse vigilantes. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ha informado que, hasta el momento, no hay señales de que este fenómeno impacte de manera significativa.

El CIOH ha asegurado que se continuará monitoreando la situación y se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas. Por ahora, no se esperan lluvias torrenciales, vientos fuertes u oleaje elevado en la costa Caribe, pero se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones oficiales para evitar sorpresas.

En la Guajira, ya se ha emitido una alerta amarilla debido a la onda tropical número 34, que ha provocado lluvias en algunas zonas. A nivel regional, se pronostican precipitaciones moderadas en departamentos como Bolívar, Magdalena y Córdoba. En Cartagena, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado con posibles lluvias ligeras a lo largo del día, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 °C.

Las autoridades también han instado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y áreas montañosas propensas a deslizamientos. Aunque las probabilidades de afectación directa son bajas, el llamado es a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »

Alerta global por recortes en lucha contra el VIH: 3 millones de vidas en riesgo y Colombia no sería la excepción

La comunidad internacional de salud pública encendió las alarmas este miércoles tras las declaraciones de Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien afirmó que los recortes presupuestales impulsados por la administración de Donald Trump a programas clave de salud podrían causar hasta 3 millones de muertes adicionales antes de 2030. “Estamos ante una amenaza real y evitable. Estos recortes son una sentencia de muerte para millones de personas, sobre todo en África subsahariana, donde el acceso a medicamentos antirretrovirales depende en gran parte de los fondos internacionales”, expresó Byanyima durante una conferencia en Ginebra. El llamado de alerta no solo afecta a África. Colombia también podría verse perjudicada, especialmente en sus programas de prevención, diagnóstico y atención a poblaciones vulnerables. Aunque el sistema de salud colombiano cubre el tratamiento de VIH, varios programas comunitarios implementados por ONG y dirigidos a personas LGBTI+, trabajadoras sexuales, migrantes y jóvenes en situación de riesgo se financian con ayuda internacional. Según datos del Ministerio de Salud, más de 160.000 personas viven con VIH en Colombia, y cada año se reportan más de 13.000 nuevos casos, en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, el 12% de las personas diagnosticadas no acceden a tratamiento oportunamente. Zonas como Norte de Santander y La Guajira, afectadas por la migración venezolana, también podrían quedar desprotegidas si se reduce el financiamiento externo. Organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa han manifestado preocupación por la posible desfinanciación de iniciativas claves en prevención, entrega de condones, pruebas rápidas, educación sexual y acompañamiento psicosocial. A nivel global, el Plan PEPFAR (Presidential Emergency Plan for AIDS Relief), que ha salvado más de 25 millones de vidas desde 2003, se encuentra entre los principales afectados por los recortes. El impacto podría extenderse a Asia, América Latina y el Caribe. Cifras globales preocupantes: •39 millones de personas viven con VIH en el mundo. •630.000 muertes por causas relacionadas con el sida solo en 2022. •29.300 millones de dólares anuales son necesarios para contener la epidemia hasta 2030. •Más del 70% de las personas con VIH en África dependen de ayuda internacional para su tratamiento. “El progreso alcanzado está en riesgo. No se trata solo de cifras, se trata de personas, de familias y comunidades enteras que podrían volver a vivir el horror de la desatención”, concluyó Byanyima.

Read More »

Fecode anuncia media jornada escolar por día cívico del 18 de marzo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que las clases en colegios públicos solo se impartirán durante media jornada el martes 18 de marzo, con motivo del día cívico declarado para facilitar la participación en las manifestaciones en apoyo a la reforma laboral del Gobierno. Según explicó Willy Carmona, integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, esta medida no representa un paro sino una movilización, por lo que los docentes podrán asistir a la protesta sin suspender completamente las actividades escolares. “Los estudiantes de la mañana cumplirán una parte de su horario y, a mitad de la jornada, los docentes saldrán para participar en la movilización”, afirmó. Del mismo modo, los alumnos de la jornada de la tarde comenzarán sus clases más tarde de lo habitual. Fecode aseguró que los padres de familia serán informados sobre la modificación de los horarios para que puedan recoger a sus hijos a tiempo. “Cada institución educativa comunicará a los acudientes cómo se llevará a cabo el proceso”, agregó Carmona. El presidente Gustavo Petro, quien declaró el día cívico, afirmó el pasado viernes que ningún empleador podrá tomar represalias contra los trabajadores que decidan sumarse a la jornada. Además, destacó que esta movilización marcará el inicio de una “consulta popular” sobre las reformas laboral y de salud.

Read More »

Así se ve el interior de la IE Fernández Baena, colegio priorizado por el Distrito para intervención en su infraestructura

Un ex estudiante de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena compartió imágenes del estado de deterioro en el que se encuentra este recinto educativo. Tal y como describió una fuente a El Bolivarense, esta IE del Distrito de Cartagena tendría graves problemas a nivel de infraestructura, detallando que más allá del mal estado, algunas paredes estarían en grave deterioro y que los salones serían utilizados para hacer reciclaje y estarían llenos de moho. Frente al estado actual del colegio Fernández Baena, miembros de la Secretaría de Educación aseguran que esta institución se encuentra dentro de los colegios priorizados a intervenir por la Alcaldía Mayor. Cabe recordar, que en enero del presente año, el Distrito anunció una inversión de 25 mil millones para la recuperación de un primer grupo de instituciones educativas oficiales de Cartagena, entre esas, se incluyeron la Institución Educativa Acisclo De Ávila Torres, en Bocachica; I. E. Normal Superior de Cartagena, I. E. Rafael Núñez e I. E. Soledad Román de Núñez. Tanto alumnos, como egresados de esta institución solicitan una intervención urgente a esta institución educativa Fernández Baena debido a la profunda afectación que estaría generando en esa comunidad estudiantil.

Read More »

Entregan el quinto de 15 nuevos megacolegios que tendrá Bolívar: así se ve por dentro

Gobernación de Bolívar entregó el quinto megacolegio de 15 nuevos que tendrá el departamento. Ubicado en el municipio de Tiquisio, el gobernador, Yamil Arana, hizo entrega de la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, que beneficiará a 2.000 estudiantes; esto con del fin, según sus declaraciones, de tener el territorio con mejor infraestructura educativa en todo el país. Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental; los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia. El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones.

Read More »

Enciende la radio, enciende la tele y no me moleste que este martes juega la sele?

Este es el horario donde jugarán la selección de Colombia contra la selección de Chile por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Qué día y en qué hora jugarán estas dos selecciones? Será este martes 15 de octubre por la fecha 10 en el Metropolitano de Barranquilla a las 3:30 p.m. donde cada una necesita la victoria, la tricolor viene de caer ante Bolivia y buscara respetar su casa ante los chilenos, mientras que los visitantes llegan de últimos en la tabla, perdiendo de local ante Brasil y ahora buscando algo que rescatar ante los cafeteros. Aquí te mostramos los horarios de otros encuentros para que los veas puntualmente: Paraguay vs. Venezuela, 6:00 p.m. Uruguay vs. Ecuador, 6:30 p.m. Argentina vs. Bolivia, 7:00 p.m. Brasil vs. Perú, 7:45 p.m. Encuentros por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial.

Read More »