DANE afirma que pobreza disminuyó un 10% en Bolívar en el 2023 durante gobierno de Vicente Blel

IMG_2023

Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) pasó de un 56% del año 2022 a 46,6%, reduciendo alrededor de un 10% bajo la administración de Vicente Blel Scaff.

Este resultado posiciona a Bolívar como uno de los departamentos que más prioriza el trabajo en torno a la reducción de la pobreza, siendo solo Atlántico, el único que puntea este escalafón a nivel región. Bajo el periodo de Blel, se consolidaron políticas públicas sociales contundentes para buscar mejorar la calidad de vida de los bolivarenses. 

La anterior gobernación trabajó también para reducir en lo menor posible la pobreza extrema, pasando de 23,6 % a 15,9 %, disminuyendo 7,7 puntos. Esto se debe a las estrategias entroncadas a poblaciones vulnerables, a generación de empleo y oportunidades.

En un opuesto, los departamentos de Chocó y Cauca presentaron un aumento entre estos dos pilares. Por su parte, Blel Scaff, trabajó para lograr reducir estas cifras, lo que fue un logrado acertado en su periodo de gobierno. 

En términos generales, Colombia, redujo la pobreza monetaria en un 3,6 %, ubicándose en un 33,3% al cierre de 2023. Por último, Colombia logró disminuir un 2,7 % la pobreza extrema, y cerrando en 11.4%.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena entre las tres ciudades más destacas en prácticas de educación en Colombia

Cartagena se ha consolidado como un referente nacional en educación, destacándose por sus innovadoras políticas en áreas clave como la atención a la primera infancia, las aulas hospitalarias y la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En reconocimiento a estos avances, la ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las tres más destacadas del país en tan solo 10 meses de gestión. Uno de los proyectos más sobresalientes es la creación de la primera Patrulla PAE en Colombia, un modelo de vigilancia que asegura que más de 106.000 estudiantes reciban su alimentación escolar de manera adecuada y segura. Además, Cartagena ha sido pionera en la implementación de aulas hospitalarias, permitiendo que niños y jóvenes hospitalizados sigan su educación. Este modelo se ha replicado en 13 departamentos del país y se ha extendido a la primera infancia, garantizando que los más pequeños también reciban educación durante su hospitalización. La ciudad también ha logrado importantes avances en la cobertura educativa para la primera infancia, con una planta docente de 45 educadores, y sigue trabajando en conjunto con el ICBF para asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida. Estos logros fueron destacados recientemente en un encuentro regional de Secretarías de Educación, consolidando a Cartagena como un ejemplo a seguir para otras ciudades del país. La administración del alcalde Dumek Turbay continúa avanzando en su compromiso de ofrecer una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos.

Read More »

¿Apoyas a Petro en cambiar la sede de la Selección por el alto precio de las boletas?

Esto es lo que ha dicho el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre bajar los precios de las entradas al Metropolitano cuando juega la selección #Colombia. El presidente le hizo un fuerte llamado de atención a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), dentro de la intervención en la #COP16, que se celebra en Cali hasta mañana 1 de noviembre. Mencionaron los altos precios que se manejan en la boletería para que los hinchas puedan ver a la selección Colombia en las eliminatorias. “Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por el precio de boletas, no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, señaló el presidente Gustavo Petro cuando fue ovacionado por los asistentes, refiriéndose a lo que él considera como precios elevados en el Metropolitano. “Tenemos los brazos abiertos y el corazón dispuesto para abrazar a Néstor Lorenzo y todos sus muchachos. Queremos que sientan que el #país entero los admira. ¡Estoy segura de que cualquier estadio se llenará como ya se ha visto por años en la querida Barranquilla!”, fueron las palabras de la ministra de deporte. Fuente: El Universal

Read More »

¡Atención! Afinia anuncia cortes de luz en barrios de Cartagena: conoce fecha y hora

Este lunes, 18 de noviembre, Afinia, con el propósito de robustecer la infraestructura eléctrica de Cartagena y Bolívar, realizará labores de mantenimiento. A continuación, conoce la lista de fechas y horarios en los cuales algunos barrios de Cartagena estarán sin fluido eléctrico:• De 5:10 p. m. a 6:00 p. m.: Interrupción del servicio en la manzana 24, L4, 4ª etapa, sector Blas de Lezo.• De 8:00 a. m. a 8:30 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio desde la calle 39 hasta la calle 44, entre carreras 17 y 20, barrios Torices, Daniel Lemaitre y El Sinaí.• De 3:30 p. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 36, entre carreras 15 y 17, barrio Torices.• De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: Interrupción del servicio en la carrera 16 con calle 47, barrio Torices.• De 10:40 a. m. a 11:25 a. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 2, sector Campestre.• De 1:00 p. m. a 1:45 p. m.: Interrupción del servicio en la calle 17, con manzana 11, lote 4, sector Campestre. Nota: Recuerda programar tus actividades considerando estos horarios para evitar inconvenientes.

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »

Exitoso Festival del Frito en Arjona vendió casi 100 millones

El Festival del Frito de Arjona Bolívar, en su segunda edición, fue todo un éxito, con una gran participación de la comunidad y un ambiente festivo. Durante el evento, se realizaron muestras culturales y gastronómicas que destacaron lo mejor de la cocina local, como carimañolas, papas rellenas, empanadas de maíz, arepas de huevo y buñuelos de frijol. Los premios fueron para los siguientes participantes: Mejor Carimañola: Luis Gutierrez BeltránMejor Papa Rellena: Aide Romerin de ArrietaMejor Empanada de Maíz: Yirleis Guzman HernandezMejor Arepa de Huevo Tradicional: Glebys Arrieta RomerinMejor Buñuelo de Frijol: Wendy Payares Quintana Delcy Guzman Moreno fue coronada como la Reina de la II versión del Festival del Frito. El evento dejó una notable huella económica, con un total de $94.777.376 en ventas, sin contar con la economía informal y los comercios cercanos. A pesar de que la asistencia no se pudo medir con precisión, la plaza estuvo llena de gente, creando un ambiente festivo comparable a una fiesta de toros. Cristian David Fotografía fue el encargado de capturar los momentos más destacados del evento.

Read More »