Recluso de Ternera le quita la vida a compañero de celda con tapa de alcantarilla

El Bolivarense imagen predeterminada post

El miércoles 21 de agosto, un recluso del centro penitenciario de mediana seguridad en Ternera, Cartagena, fue asesinado por otro interno utilizando una tapa de alcantarilla. La víctima, identificada como Yovany Pérez De la Hoz, de 40 años, recibió un golpe contundente en la cabeza mientras dormía en su celda del patio 10.

Pérez De la Hoz había ingresado a la prisión el 29 de julio tras ser capturado por la Policía Metropolitana por delitos relacionados con el tráfico, fabricación y porte ilegal de armas y munición. Según informes, el ataque se produjo mientras Pérez estaba en dormido. Fue atendido de urgencia en la enfermería del penal y posteriormente trasladado a la clínica Gestión Salud en el barrio San Fernando, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

El director del centro penitenciario, Villamizar, ha confirmado que se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería sigue brindando bienestar a los animalitos: la Alcaldía ha esterilizado 1.777 en lo que va del 2025 

La Alcaldía de Montería, a través del programa de Protección y Bienestar Animal, continúa cumpliendo su compromiso con el cuidado de los animales de compañía en la ciudad. Este fin de semana, el equipo del programa llegó al corregimiento de Santa Lucía con una jornada de esterilización gratuita, beneficiando a 97 mascotas del sector rural. En total, fueron intervenidos 61 caninos (45 hembras y 16 machos) y 36 felinos (35 hembras y 1 macho). Esta jornada permitió atender una necesidad prioritaria en esta zona, donde se han reportado casos de abandono de camadas en basureros y lotes baldíos. Con esta jornada, el municipio completa 1.777 esterilizaciones realizadas en lo que va del 2025, como parte de la implementación de la Política Pública de Bienestar Animal. Esta política busca promover la tenencia responsable y mejorar la calidad de vida de los animales en todo el territorio. La comunidad de Santa Lucía se mostró agradecida por la llegada del programa a su corregimiento. “Estas jornadas son muy importantes para nosotros. Aquí hemos visto muchos casos de abandono, y con estas esterilizaciones podemos prevenir que eso siga ocurriendo”, expresó Yésica Quintero, habitante de Santa Lucía. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, reiteró que estas acciones continuarán llegando a más sectores rurales y urbanos, consolidando a Montería como una ciudad comprometida con el bienestar animal. La Alcaldía de Montería sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los animales y promover una cultura de tenencia responsable en la ciudad.

Read More »

Así se verá la nueva fachada del Aeropuerto Rafael Núñez

Tal y como anunció Carlos Cuartas Quiceno, gerente general de Oinac, empresa operadora a cargo del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, se espera que durante el 2025 comiencen las obras de ampliación y modernización de este aeródromo. De momento, la operadora avanza en los diseños y prediseños de intervenciones primarias para mantener las pistas y  plataforma operando durante la intervención al aeropuerto. Durante esta fase, la operadora realizó ajustes a los diseños previstos para la fachada del Rafael Núñez. «La fachada nace como parte del nuevo terminal internacional, pero vamos a lograr que se amplíe y se incorpore armónicamente a la fachada general del aeropuerto y no haya un impacto brusco entre lo antiguo y lo nuevo. En ese propósito, Oinac va a proponer la intervención de la fachada actual, para hacerle un retoque”, aseguró Cuartas. Se espera que el diseño exterior del aeropuerto simule unas olas con los colores del Caribe que transmita una imagen más moderna de este escenario. Para lograr esto, se correrá 12 metros la fachada hacia la zona de parqueaderos. La ampliación de la terminal aérea será de 17.000m², lo que significa un aumento del 40% de la capacidad que posee actualmente y lo que le permitirá recibir hasta 8 millones de pasajeros al año.Se prevé que los trabajos de modernización contarán con una inversión de $920 mil millones y que la fase de construcción se extienda hasta 2026, tiempo en el que culminaría la nueva fachada, las nuevas 330 plazas de parqueadero, muelles de abordaje directo, entre otras. Fuente: El Universal.

Read More »

Cinefilo lanza en Cartagena la primera Muestra Nacional de Cine Afrocentrado, del 28 de agosto al 25 de septiembre

El festival universitario de cine independiente, Cinefilo, luego de un breve receso, anuncia la primera edición de la Muestra nacional de cine afrocentrado desde éste 28 de agosto hasta el 25 de septiembre. Esquivando con vehemencia las formalidades estériles del academicismo, atendemos al llamado de las exigencias de la manifestación periférica que pide de las culturas y de las artes un nuevo escenario de participación. En ese sentido va la muestra en cuestión. Directoras y directores afrocolombian_s tendrán ocasión de exhibir sus trabajos en la pantalla de Cinefilo. Desde Sara Asprilla, de Bahía Solano; hasta Alfredo Marimón, de Cartagena de Indias. El cine no debe ser interrumpido por los estertores de la realidad, el cine debe implicarse en la realidad. Nuestro director general, Julio Macott, remarca la importancia de este evento: «Esta muestra propone mejorar las ideas, es un reencuentro dialógico con los vivos y una despedida a los muertos. Y por supuesto: su vitalidad radica en difuminar el desvergonzado interés individualista, centralista y capitalista. Es un cara—a—cara con el otro con el rostro ennegrecido en un sentido de cercanía, de calidez».

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »

En fotos: Así ha evolucionado el escudo de la Selección Colombia a través del tiempo.

El escudo de la Federación Colombiana de Fútbol ha sido testigo de casi un siglo de historia deportiva en el país, desde su primer diseño en 1924 hasta la actualidad. Cada diseño refleja una etapa única en la historia del fútbol colombiano, mostrando cambios en los colores, tipografías y símbolos que representan nuestra identidad. Desde el primer escudo, que tenía un diseño simple, hasta el actual, que incorpora un balón y colores inspirados en la bandera del país. Sin duda, cada versión ha ido evolucionando para adaptarse a las tendencias del diseño y modernizar la imagen de la federación. Fuente: La Nota Positiva  Créditos: Fredyedu96 

Read More »

Empresa Colombiana lleva 300 regalos a niños de escasos recursos en Cartagena

Desde Cartagena, específicamente desde la Fundación JuanFe, el grupo Allianz impulsó desde su fundación hizo la entrega de 300 regalos a hijos de madres que pertenecen a esta organización que apoya madres de entornos vulnerables de Cartagena. Los niños de estas madres tuvieron la oportunidad de que sus hijos, en esta época bonita del año, pudieran tener un regalo en conmemoración a esta fecha de Navidad. «Como colombianos tenemos que sentirnos orgullosos de La Heroica y Alianz tiene que estar presente. Hoy trajimos más de 300 regalos para las mujeres cartageneras y para sus hijos para compartir todos en esta Navidad», señaló Tatiana Gaona Corredor, vicepresidente de Legal, Compliance y Sostenibilidad Allianz Colombia. A través de esta alianza, se ratifica el compromiso de Allianz y su fundación, con el compromiso de la inclusión social y bienestar de las comunidades a nivel nacional.

Read More »