‘¡Ron pa’ todo el mundo, que invita Pipe Daza!’ Conoce la historia detrás de esta bebida en su día

Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, una fecha dedicada a honrar una de las bebidas más emblemáticas del mundo. originario del Caribe, el ron tiene una historia rica y profunda que se remonta a la llegada de los colonizadores europeos al continente americano. Desde entonces, ha evolucionado en diversas variedades, desde los rones ligeros y blancos hasta los oscuros y añejos, cada uno con un perfil de sabor único que ha conquistado a millones de personas.

El proceso de elaboración del ron comienza con la fermentación de la melaza, un subproducto de la caña de azúcar, seguido de un proceso de destilación que define su carácter. Este destilado ha encontrado un lugar especial en la cultura global, no solo en cocteles icónicos como el mojito o la piña colada, sino también como un ingrediente esencial en la cocina y en la creación de experiencias memorables en bares y hogares.

En este Día Internacional del Ron, es una oportunidad para reflexionar sobre su legado cultural y cómo ha influido en la vida de tantas personas a lo largo de los siglos. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Avanza proyecto que busca convertir al río Sinú en un medio de transporte público

La Alcaldía de Montería avanza en la ejecución del proyecto ‘Businú’, una iniciativa que busca transformar la movilidad y conectividad de la capital de Córdoba utilizando al río Sinú como medio de transporte público. Tal y como informó el alcalde Hugo Kerguelén, se está trabajando en la instalación de los módulos flotantes y el hincado de pilotes en el río para el embarcadero de Rancho Grande, mientras que en el de la calle 22 ya se concluyó la parte civil y se espera finalizar la parte naval en la primera semana de octubre. Asimismo, el mandatario señaló que está negociando un convenio con la empresa Cotecmar, entidad especializada en transporte marítimo y fluvial, y el Ministerio de Transporte para disponer de embarcaciones que sustenten el proyecto. Con los diseños en marcha y una vez finalizados los embarcaderos, se espera que el próximo año sea clave para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que promete revolucionar la movilidad en Montería.

Read More »

Alcaldía reubicará con vivienda digna a los habitantes de Chambacú, sector El Papayal

Tras la reubicación de 56 familias del sector Las Pesebreras en Chambacú, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y Corvivienda, anunció el inicio del proceso para trasladar a familias que habitan en el sector de El Papayal, contiguo a Muebles Jamar. En esta zona, además de los asentamientos precarios, existen establecimientos como talleres, estaderos y parqueaderos que ocupan el espacio público desde hace décadas. Por ello, existe una orden policiva para su recuperación, pero el Distrito ha priorizado un enfoque social y concertado para las familias vulnerables que allí residen. El proceso, que busca ofrecer vivienda propia y digna, se realiza sin intermediarios y con acompañamiento institucional. Se espera culminar con las reubicaciones hacia el 20 de junio de 2025. Las autoridades recalcan que este traslado es voluntario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, al tiempo que se recupera un importante espacio urbano. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Dumek Turbay avanza en el cumplimiento de su compromiso con las comunidades más necesitadas y con la ciudadanía en general, proyectando a Chambacú como un nuevo polo de desarrollo. Como parte de esta transformación, el Distrito ejecuta el proyecto del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá canchas, senderos, parque para mascotas y zonas recreativas. Además, se contemplan embarcaderos para transporte acuático y la integración turística con el Centro Histórico y el Castillo San Felipe, impulsando el desarrollo urbano, social y económico de Cartagena.

Read More »

La ANI aprueba recursos para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó los recursos necesarios para iniciar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, un paso fundamental en la recuperación de esta ecoregión clave para la hidrovía del Canal del Dique. Este avance se da luego de varias mesas de trabajo entre la concesión Ecosistemas del Dique y la ANI, con el acompañamiento de la interventoría. Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, destacó la importancia de estas intervenciones como parte del compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre. “Hoy dimos un paso importante para avanzar hacia la recuperación de esta ecoregión, que incluye la hidrovía del Canal del Dique”, afirmó Torres. El Estudio de Impacto Ambiental será desarrollado por la concesión Ecosistemas del Dique y contará con un presupuesto de $63.767 millones más IVA. Se espera que este estudio se entregue en el primer semestre de 2026 a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El presidente de la ANI también expresó su optimismo, asegurando que es probable que antes de finalizar el gobierno del presidente Gustavo Petro, se logre la aprobación de la licencia ambiental para continuar con la ejecución del proyecto en su fase constructiva. Este proyecto, que abarca una extensión de 435 mil hectáreas entre áreas marina y continental, beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Las obras incluirán la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de controlar el caudal del agua y mitigar la erosión de las orillas, entre otros impactos positivos para la región.

Read More »

Un llamado a la sensatez

Por Iván Sanes A Miguel Uribe Turbay lo intentaron matar a tiros, no por lo que hizo, sino por lo que representa. Y ese hecho, gravísimo por donde se le mire, no puede ser relativizado. Lo que vivimos fue un atentado político, un acto violento que debe ser condenado sin dobles discursos, sin eufemismos, sin ninguna clase de excusas. Pero lo preocupante es que, apenas unas horas después del ataque contra el senador, en vez de silencio, solidaridad y altura, el país entró en su deporte favorito: la guerra de versiones. Que si fue autoatentado, si fue la derecha, si fue la izquierda, si la clínica está conspirando. Que si todo es un montaje. Teorías sin base, lanzadas al viento por figuras públicas de lado y lado con una irresponsabilidad que roza lo criminal y el sin sentido. Vi por ejemplo con desconcierto cómo una senadora sembraba dudas sobre la clínica donde Miguel era atendido, insinuando que podía haber una estrategia política detrás del parte médico. Vi también a una periodista, hoy aspirante presidencial, afirmar que un militar le había revelado que el ataque fue ordenado por grupos armados de la guerrilla. Y vi cómo otro exalcalde de Colombia le devolvía la pelota, señalando a sectores radicales opuestos. Todos con fuentes supuestamente “confiables”. Todos hablando antes de que hablara la justicia. Todos tirando más leña al fuego. Mientras tanto, Miguel pelea por su vida. Un padre, un esposo, un hijo. No un símbolo. Una persona. Y aun así, en redes sociales, algunos celebraban su caída como si fuera un triunfo ideológico. Porque eso somos hoy: un país donde se celebra la desgracia ajena si viene del “bando contrario”. Un país que ha perdido el pudor, la compasión y el sentido común. Nadie se salva, ni quienes hoy gobiernan, ni quienes hoy hacen oposición. Todos han caído en la tentación de instrumentalizar el dolor y la desgracia, todos han usado la tragedia como munición política. Y por eso, estamos como estamos, no muy diferente tampoco a como hemos estado antes. Colombia vive una polarización tóxica, donde las ideas dejaron de importar. Donde el debate se volvió un ring de boxeo y el adversario, un enemigo. Donde el que piensa distinto es automáticamente malo, corrupto o peligroso. Y en ese ambiente, la violencia se normaliza, se justifica y se repite. Por eso esta columna no es para echar culpas. Es para alzar la voz. Porque no hay ideología que justifique una bala o un atentado. Porque ningún país puede llamarse democrático si sus líderes tienen que hacer campaña con miedo. Porque nada, absolutamente nada, debe resolverse con violencia. Miguel Uribe Turbay debe recuperarse, pero no porque sea del Centro Democrático o porque sea opositor. Sino porque es un ser humano que merece vivir y porque, en su herida, se refleja también la herida de un país que necesita con urgencia dejar de odiarse.

Read More »

“El whisky mata más que la cocaína”: Petro volvió a arremeter contra la secretaría de Seguridad de EE. UU. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse en contra de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, asegurando que la funcionaria americana malinterpretó sus palabras, asegurando que, él consideraba amigos a los miembros del Tren de Aragua. El mandatario nacional señaló que, en los Estados Unidos, se dedican a hacer fortunas a punta de whisky perjudicando la salud de las personas. “Como se lo dije a la gringa que me malinterpretó, el whisky mata más que la cocaína, pero el whisky lo hacen ellos, la cocaína se hace aquí. Luego lo legal es lo de ellos y la cocaína es ilegal. La ciencia dice que lo que mata más es el whisky”, indicó. Petro, considera que EE. UU. es el principal responsable que del aumento de la producción de drogas como la cocaína, ya que fue el país que decidió que esa sustancia era ilegal. “Llegó abruptamente, nos conquistó el territorio. Muchos y hasta el alma. Algunos nos lo impusieron. Alguien determinó que esa sustancia era ilegal fuera de Colombia y alguien determinó que otra sustancia, a veces peor, era legal”, indicó Petro. Además, la primera autoridad de estado aprovechó el momento para cuestionar la rama judicial colombiana  por una supuesta desproporcionalidad en el uso de pena, tocando casos puntuales como el de la Epa Colombia, Esneyder Pinilla; el segundo por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa”, finalizó.

Read More »

“Ya podrán despedirse del barro”: Yamil tras iniciar la construcción nocturna de obra que esperaban desde hace años

La noche de este lunes 17 de diciembre, marcó el inicio de la pavimentación de 2.5 kilómetros de vías en el municipio de San Juan Nepomuceno, una obra financiada con recursos de regalías directas transferidas por la Gobernación de Bolívar. “A esta hora comenzamos a pavimentar 2.5 kilómetros de vías en San Juan. Iniciamos en el barrio Progreso, pero continuaremos en el barrio Arriba, Frontera y el Centro. Estas obras son un compromiso cumplido con la gente que lleva años esperando el desarrollo que se merece”, manifestó el gobernador Yamil Arana. La pavimentación beneficiará directamente a 24.500 sanjuaneros, quienes, después de años de dificultades, podrán despedirse del barro y la incomodidad para dar la bienvenida a una infraestructura vial digna y funcional que transformará la movilidad en el municipio. “Seguimos transformando a Bolívar de día y de noche. Esto no para. La gente ha esperado obras como estas por muchos años, y nosotros estamos aquí para llevarles bienestar y progreso”, destacó el mandatario, reafirmando su compromiso con el impulso de proyectos que mejoran la calidad de vida de los bolivarenses. Esta obra no solo mejorará la conectividad y la calidad de vida de los habitantes, sino que también dinamizará la economía local, facilitando el acceso a servicios, fortaleciendo el comercio y contribuyendo al desarrollo social de San Juan Nepomuceno.

Read More »