Previo a la reapertura de la Plaza de Toros el pasado 21 de junio, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ya había manifestado que este escenario no sería utilizado nuevamente para realizar eventos taurinos.
Ante esta decisión, Joselillo de Colombia, un torero experimentado a nivel nacional, junto al gremio de taurinos, propusieron la posibilidad de retomar las corridas de toros con la diferencia que en esta nueva práctica no terminarían matando al animal.
«Traigo una propuesta para que todos estemos de acuerdo y podamos expresar nuestras opiniones. Están todas las figuras del toreo dispuestas a venir a Cartagena para apoyar esta fiesta. Quiero que la plaza sea un lugar para todos, una casa de todos. Mi propuesta es organizar tres festejos el 3, 4 y 5 de enero del 2025. Ya hemos avanzado en todos los aspectos desde mayo, esperando la respuesta para iniciar la promoción», aseguró el colombiano.
Ante esta propuesta, el Distrito de Cartagena se habría manifestado reacio a valorar la posibilidad de retomar las corridas de toros en la Plaza de Toros. Asegurando que «nunca ha habido negociaciones ni intenciones de analizar en cualquier área que sea vitolaria a la ley».
Cabe recordar que el pasado 22 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley ‘No más Olé’, la cual prohíbe las corridas de toros en Colombia y las prácticas de rejoneo, novilladas, bencerradas y tientas.