Según resolución del Gobierno Nacional no se requeriría consulta previa para alcantarillado de Bayunca

El Bolivarense imagen predeterminada post

La construcción del alcantarillado en Bayunca y Pontezuela se encuentra en el ojo del huracán tras activar el proceso y evidenciar la solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para avanzar con el proyecto. 

La inversión total ronda los $120 mil millones y pretende beneficiar a 22.557 habitantes en Bayunca y 3.148 en Pontezuela. Este anuncio fue realizado el pasado 9 de febrero de 2024 por parte de, en su momento ministra Catalina Velasco, el gobernador de Bolívar Yamil Arana y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay. 

Ante ello, se conoce que ciudadanos pertenecientes al Consejo Comunitario en Bayunca solicitan consulta previa para avance de este proyecto. 

Sin embargo, de acuerdo con la resolución ST- 1246 DE 04 DIC 2020 del Ministerio del Interior resuelve que “para las actividades y características que comprenden el proyecto Solución de Alcantarillado Sanitario de Bayunca y Pontezuela localizado en Distrito de Cartagena, no procede la realización del proceso de consulta previa”. 

Finalmente, otros ciudadanos de estos corregimientos esperan las obras con ansias esta inversión histórica en sus comunidades. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Caribbean Show de Juanda Caribe: un éxito total apoyado por Ultracem

El Caribbean Show, liderado por el reconocido humorista Juanda Caribe y con el apoyo de importantes marcas como Ultracem, ha demostrado ser un fenómeno de éxito indiscutible. Este espectáculo, que fusiona humor, música y entretenimiento, ha capturado el corazón del público colombiano y se ha posicionado como uno de los eventos más esperados del año, logrando sold out en todas sus presentaciones. La nueva temporada del Caribbean Show promete ser aún más espectacular, con un elenco nacional que incluye figuras de la talla de Alerta Humor, Diego Trujillo, Lucho Torres y Pedro Palacio, quienes se suman a los ya conocidos Compadre Lencho, Carae’perro, Aris Camacho, El Viejo Marru y Compa Erembé. Además, la talentosa Caribbean Band está lista para ponerle ritmo a esta nueva aventura. Con el respaldo de Cemento Ultracem, el espectáculo no solo sigue innovando en el entretenimiento, sino que también expande su alcance a nivel nacional. Este apoyo ha permitido que Juanda Caribe y su equipo lleven la magia del show a diferentes ciudades del país, conectando con audiencias diversas y llevando consigo el espíritu del Caribe. Juanda Caribe también ha anunciado la inclusión de nuevos talentos en sus presentaciones, quienes lo acompañarán en un recorrido por Colombia, compartiendo su humor y carisma con el público. El Caribbean Show se ha convertido en un referente de alegría, demostrando que la comedia, cuando se hace con pasión y autenticidad, puede ser un puente para unir a las personas.

Read More »

¡Que lindo! Veolia impacta a más de 2.400 estudiantes con reciclatón y sembratón en sus colegios

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Veolia Aseo Cartagena desarrolló las actividades Reciclatón y Sembratón en diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de fomentar la cultura ambiental y el aprovechamiento de residuos desde el entorno escolar. Las jornadas incluyeron recolección de materiales reciclables, siembra de árboles frutales y plantas ornamentales, así como procesos de formación ambiental dirigidos a estudiantes y docentes. Gracias a estas acciones, se logró impactar a 2.452 estudiantes, recolectando alrededor de 860 kilogramos de materiales aprovechables y sembrando especies vegetales que contribuyen al embellecimiento de los espacios escolares. Este esfuerzo colectivo permitió reducir aproximadamente 1.04 toneladas de CO2, una cifra comparable a evitar las emisiones generadas en más de 4.000 kilómetros recorridos por un vehículo a gasolina, lo que equivale a dos viajes ida y vuelta entre Cartagena y Bogotá. Veolia reafirma así su compromiso con la transformación ecológica y la gestión sostenible de los recursos, alineado con su propósito de regenerar el ambiente, dignificar el trabajo de los recicladores e impulsar la economía circular. La empresa considera que la educación ambiental es un pilar clave para generar conciencia, promover la separación en la fuente y transformar los hábitos desde la infancia. El gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, destacó que estas iniciativas “no solo contribuyen a la sostenibilidad del ambiente de Cartagena, sino que también permiten sembrar conciencia en las nuevas generaciones, fortaleciendo una cultura ambiental sólida que se traduzca en acciones concretas a favor del planeta”.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »

“Señor Presidente reconsidere la inversión en el Canal del Dique, no resistimos más inundaciones y contaminación del canal”: Yamil

Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender la inversión de más de $700 mil millones de pesos que contribuyen al avance y recuperación del Canal del Dique, la gobernación de Bolívar, precedida por Yamil Arana, mira con preocupación esta medida optada por el presidente Petro. El proyecto, que apunta a ser la recuperación ambiental de la bahía de Cartagena, ciénaga de Barbacoas y otros territorios que colindan con este canal, están en búsqueda de la tranquilidad de la población previniendo futuras inundaciones. El gobernador retrocedió el pasado para recordar la época del año 2010, donde miles de personas se vieron afectadas por la afectación que se da por no poner en marcha esta importante intervención diciendo que: “fue la época donde más se afectó esta parte del territorio”. “Pedimos al gobierno reconsiderar esa inversión y darle continuidad a un proyecto que significa demasiado en materia de sostenibilidad, reducción de vulnerabilidad y, sobretodo,  en la apuesta que tenemos de construir un Caribe más próspero y competitivo”, señaló el gobernador de Bolívar.

Read More »

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar#Bolìvar #ElBolivarense| La firma del Acuerdo Final de Paz entre Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación, comenzaron una nueva vida en la vereda Bonito, zona rural de El Carmen de Bolívar, recibidos por la comunidad, no de la manera como ellos hubieran deseado. “La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo. Pero con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, ha permitido la transformación de la relación de 103 firmantes de paz y la comunidad. Llevándolos a solicitar la priorización de la vereda con esta agenda de reincorporación territorial comunitaria, para fortalecer lazos y la sana convivencia. La comunidad ha permitido aceptar totalmente a estos reincorporados, al punto de ser parte de la junta de acción Comunal, trabajando juntos en proyectos muy productivos. “Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad). Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”, Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas.

Read More »

Cifras del DANE confirman descenso en nacimientos en Cartagena: ¿qué dice el secretario de Planeación?

Cartagena atraviesa una transformación significativa en su dinámica poblacional. Según lo informado por Camilo Rey, secretario de Planeación, a través de su cuenta de X, el número de nacimientos en la ciudad ha disminuido considerablemente. De acuerdo con datos del DANE, los nacimientos pasaron de 8.790 en los primeros siete meses de 2023 a 6.899 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 21,5%. Rey explicó que esta disminución afecta a todos los grupos poblacionales, destacando que las madres con educación primaria vieron una caída del 26% en los nacimientos, mientras que en aquellas con formación técnica o profesional, la disminución fue del 17%. Además, los corregimientos de Cartagena también mostraron una tendencia similar, con una baja del 18,8%. Este cambio, señaló el secretario, implica que la ciudad deberá prepararse para enfrentar nuevas demandas. La reducción en la natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, significa que la población mayor de 65 años crece, lo que traerá desafíos en términos de infraestructura y servicios para el cuidado del adulto mayor. Rey advirtió que esta transición tendrá un impacto directo en el mercado laboral, la demanda de vivienda y la planificación urbana.

Read More »