Histórico: acuerdan teletrabajo para personas con discapacidad

La Alcaldía Mayor de Cartagena y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo laboral del año 2024, un hito en la lucha por los derechos laborales, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región. La ceremonia contó con la participación destacada de mujeres como Liliana Muñoz Figueroa y Denise Moreno, quienes jugaron un papel determinante en la negociación del acuerdo.

Durante la ceremonia, Liliana Muñoz Figueroa, en representación de Sintraemcol, ofreció un discurso emotivo y poderoso que subrayó la importancia del acuerdo como un símbolo de las luchas por la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto.

El acuerdo logrado incluye puntos significativos como el teletrabajo y trabajo en casa para personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la implementación de tecnologías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la creación de un comité institucional de discapacidad e inclusión laboral, entre otros. Este acuerdo representa un avance significativo para la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ANI y Cámara de Comercio de Cartagena impulsan diálogo estratégico sobre el Canal del Dique

En una apuesta por impulsar el diálogo interinstitucional en torno a uno de los megaproyectos más relevantes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena lideraron la primera mesa técnica sobre el Canal del Dique. Este espacio reunió a representantes del distrito, gremios económicos, el Consejo Gremial de Bolívar, Invest in Cartagena y la Alcaldía, con el objetivo de revisar los avances del licenciamiento ambiental y los planes de gestión social con las comunidades. El presidente de la ANI, Óscar Torres, destacó que el proyecto sigue su curso pese a la espera de la licencia ambiental. “Este es un proyecto bandera del Gobierno del Cambio. No hemos parado. Su alcance será ambiental, económico y social, con 14 unidades funcionales en tres departamentos”, aseguró. Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, resaltó el compromiso de la entidad en sus 110 años de historia. “El Canal del Dique transformará nuestra relación con el agua y la conectividad. Apostamos por obras que promuevan la competitividad y el bienestar colectivo”, afirmó. El encuentro reafirmó el interés común por garantizar transparencia, participación ciudadana y un enfoque territorial en la ejecución de la obra, que impactará a más de un millón de personas, mejorará la navegabilidad, protegerá ecosistemas y fortalecerá la seguridad hídrica del país. La ANI reiteró su disposición a seguir articulando esfuerzos con comunidades, autoridades locales y actores productivos para avanzar de manera integral en la realización del Canal del Dique.

Read More »

¡Oportunidad de oro! Real Cartagena abre convocatorias para buscar las futuras estrellas del fútbol

El club auriverde hace un llamado a todos los jóvenes talentosos de inscribirse y participar en la convocatoria para las divisiones menores del Real Cartagena. Estas pruebas se llevarán a cabo el día martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre del presente año, donde se tomarán en cuenta las categorías 2010, 2011 y 2012. Este evento será más que nada en el complejo deportivo Club Social Palmeiras, que está ubicado diagonal a la Unidad Deportiva Rocky Valdez, en Cartagena, a partir de las 2:00 p.m. Si quieres participar y tener más conocimiento sobre estas convocatorias, puedes contactar al profesor José Luis Valdés a su número de teléfono 300 578 8242. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Primer cambio en el Concejo electo: Carlos Guerra entra en remplazo de Laureano Curi

De acuerdo con un reciente fallo judicial quedó anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027. La decisión se tomó debido a la omisión de escrutinio del formulario E-26, el 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como concejal ha sido cancelada. En su lugar, el Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). El fallo también ordena expedir una nueva credencial para Guerra Martelo y notificar la decisión a las autoridades correspondientes, incluyendo al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

¿Un Face ID en el aeropuerto de Cartagena? Implementan sistema que verifica rápidamente pases de abordar

El aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena pasará de tener un área de 25.154 m² a 44.748 m². Actualmente el aeropuerto se encuentra en la etapa constructiva y fue concesionado a OINAC. El aeropuerto no solo será más grande, sino que también se harán otras adaptaciones como la optimización de los sistemas de ventilación y la instalación del Very Pax, un sistema que permite a los pasajeros el tránsito en los aeropuertos, permitiendo verificar rápidamente los pases de abordar mediante escaneo y, en algunos casos, biometría facial, agilizando así los procesos de seguridad y embarque para los viajeros. La vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Milena Jiménez Hernández, afirmó que: “El Rafael Núñez, la terminal aérea más importante del Caribe, está en obra y a través de pequeños cambios, ya empezaremos a generar grandes impactos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Estas obras de ampliación y modernización son una respuesta del Gobierno del Cambio para aportar al desarrollo urbano, la sostenibilidad, el crecimiento económico y el bienestar de Cartagena».

Read More »

Aprueban proyecto para que menores de 14 años no tengan acceso a redes sociales sin permiso de sus padres

El Senado de la República ha aprobado un proyecto de ley destinado a regular el acceso de los menores de edad a las redes sociales, con el objetivo de garantizar su protección y bienestar digital. La llamada Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales establece que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años solo podrán tener cuentas en plataformas digitales con el consentimiento expreso de sus padres o tutores. La medida busca salvaguardar sus datos personales, su integridad emocional y evitar los riesgos derivados del acceso a contenido inapropiado o peligroso. Este proyecto de ley fue inicialmente aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Senado y finalmente superó la Plenaria, recibiendo apoyo de varios senadores, entre ellos Paloma Valencia, quien destacó la importancia del rol de los padres en el monitoreo del tiempo que los menores pasan en línea. Valencia argumentó que las redes sociales no deben asumir responsabilidades en la supervisión de los niños, y subrayó que los estudios actuales muestran que el acceso temprano a estas plataformas puede tener efectos perjudiciales. Por su parte, el senador Esteban Quintero, principal impulsor de la ley, indicó que la propuesta también busca evitar el uso nocturno de redes sociales, un periodo en el que los menores pueden ser más vulnerables a riesgos cibernéticos. La preocupación por los peligros del uso de internet para los menores está respaldada por datos alarmantes. Un estudio reciente sobre los riesgos y oportunidades del uso de internet en menores de edad en Colombia reveló que el 17% de los menores que utilizan redes sociales han encontrado contenido relacionado con el suicidio, lo que refleja los peligros asociados con el acceso no supervisado a la web. Además, el 73% de los niños y adolescentes encuestados admitió tener un perfil en alguna plataforma digital, con WhatsApp, TikTok y YouTube siendo las más populares. Este mismo estudio indica que muchos menores pasan hasta cuatro horas conectados diariamente, lo que aumenta el riesgo de exposición a situaciones perjudiciales en línea.

Read More »