El 15 de septiembre se presentará la primera fase del gran malecón en Cartagena

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se realizará la presentación oficial de la primera fase del esperado gran malecón de la ciudad. El proyecto, que busca transformar la costa de Cartagena en un destino icónico, comenzará desde el corregimiento pesquero de La Boquilla.

En una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy, Turbay detalló que el Distrito ya está avanzando en el plan de diseño para este ambicioso proyecto, que promete ser el «gran malecón más bello del mundo». La etapa inicial de la construcción se entregará a finales de este mes, y se prevé que la licitación pública para la contratación de los trabajos comience en diciembre de este año.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este es el parque en el corazón del Centro donde niños iban a alimentar palomas en las tardes de Cartagena

El Parque de Bolívar, también conocido como Plaza de Bolívar, se sitúa en el corazón del centro histórico de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, Colombia. Este parque es un espacio emblemático que refleja la rica historia y cultura de la ciudad. Originalmente llamado Plaza de la Iglesia y luego Plaza Mayor, ha sido escenario de importantes eventos desde la época colonial. En 1610, tras la instalación del Santo Tribunal de la Inquisición, adoptó el nombre de Plaza de la Inquisición. En 1896, se erigió la estatua ecuestre de Simón Bolívar, obra del escultor venezolano Eloy Palacios, lo que llevó a que el lugar se conociera como Plaza de Bolívar. El entorno urbano del parque es representativo de la ciudad amurallada, caracterizada por sus calles estrechas, manzanas irregulares y edificaciones coloniales que no superan los cuatro pisos de altura. Este núcleo histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un atractivo turístico clave. El parque presenta amplias zonas verdes y pavimentadas, con una variada arborización y mobiliario urbano que incluye bancas y fuentes de agua. Las calles que lo rodean tienen un uso mixto, integrando vivienda, comercio y servicios. Además, el Parque de Bolívar es un ícono en los recuerdos de muchos niños cartageneros, quienes solían venir a alimentar las palomas alrededor de la estatua de Simón Bolívar. Alrededor del Parque de Bolívar se encuentran varias edificaciones significativas, como el Palacio de la Inquisición, de estilo barroco; la Catedral de Cartagena, que refleja el estilo herreriano; y el Palacio de la Proclamación, antiguo ayuntamiento y sede de la gobernación hasta 2016. También destacan el Banco de la República y el Museo del Oro, que enriquecen aún más la oferta cultural y patrimonial del área.

Read More »

Este es el listado de colegios que optaron por clases virtuales tras corte de agua en Cartagena

Aguas de Cartagena ha anunciado suspensiones temporales y programadas del servicio de agua para este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Para minimizar el efecto en la educación, colegio privado como Ciudad Escolar Comfenalco, llevarán a cabo sus clases de manera virtual durante estos días. La Secretaría de Educación ha decidido esta medida en función de los barrios que se verán afectados por la falta de agua. Las instituciones públicas implementarán un plan de contingencia pedagógica, que incluye actividades académicas virtuales y guías de estudio, para asegurar que el calendario académico no se vea comprometido. Las escuelas que adoptarán esta modalidad incluyen: – I. E. Soledad Roman de Núñez – I. E. Casd Manuela Beltrán – I. E. Nuevo Bosque – I. E. Seminario de Cartagena – I. E. Madre Laura – I. E. San Juan de Damasco – I. E. María Auxiliadora – I. E. Rafael Núñez – I. E. Olga González Arraut – I. E. Fernando de la Vega – I. E. Alberto E. Fernández Baena – Colegio Naval de Manzanillo – Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias – I. E. Salim Becharra – I. E. 20 de Julio – I. E. San Francisco de Asís – I. E. Luis Carlos López – I. E. John F. Kennedy – I. E. Soledad Acosta de Samper – I. E. Juan José Nieto – I. E. San Lucas – I. E. Nuestra Señora de la Consolata – Colegio Naval del Socorro – I. E. Bertha Gedeon de Baladí – I. E. Ambientalista de Cartagena – I. E. República de Argentina – I. E. Mercedes Abrego – I. E. Ciudad de Tunja – I. E. República del Líbano – I. E. San Felipe Neri – I. E. Fulgencio Lequerica Vélez – I. E. Foco Rojo – I. E. Las Gaviotas Para el miércoles 25 de septiembre, las siguientes instituciones también suspenderán clases: – I. E. María Cano – I. E. Bernardo Foegen – I. E. Bertha Suttner – Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús Maestro – I. E. Ciudadela 2000 – I. E. Mándela – I. E. El Salvador – I. E. Juan Bautista Scalabrini – I. E. Manuela Vergara de Curi – I. E. Fe y la Alegría el Progreso – I. E. Rosedal – I. E. Arroyo de Piedra – I. E. Puerto Rey – I. E. De Tierra Baja – I. E. De Pontezuela – I. E. Manzanillo del Mar – I. E. De Bayunca – I. E. Nueva Esperanza Arroyo Grande – I. E. De la Boquilla – Colegio Naval de Crespo – I. E. Ana María Vélez de Trujillo – I. E. José de la Vega – I. E. Hermano Antonio Ramos de la Salle – I. E. Antonia Santos – I. E. Corazón de María – I. E. Santa María – I. E. Liceo de Bolívar – I. E. Fundación Pies Descalzados – I. E. Pedro de Heredia – I. E. María Reina – I. E. Francisco De Paula Santander – I. E. Antonia Nariño – I. E. Omaira Sánchez Garzón Para más detalles, consulte la lista completa en cartagena.gov.co.

Read More »

¡Orgullo bolivarense! La butifarra de Mompox fue elegida como ma mejor del Caribe

La butifarra momposina fue elegida como el mejor embutido hecho en la región Caribe durante un evento gastronómico celebrado en Barranquilla el pasado fin de semana. En este, tanto los asistentes a la feria, como los chefs Guillermo Vives y Gonzalo Guarín votaron por su embutido favorito en todo el Caribe. Votación en la que la butifarra proveniente del municipio de Mompox, Bolívar, se impuso a la de Soledad, Atlántico. Para la 17° edición de Sabor Barranquilla, Mompox fue el municipio elegido como invitado especial, razón por la que sus representantes llevaron algunas muestras de sus productos destacados a nivel gastronómico, como el queso de capa, vino de corozo, dulce de limón, casabe y la butifarra. A pesar de que a lo largo de los años la butifarra selección ha ganado gran popularidad a nivel regional, la preparación con un toque ahumado del embutido momposino también se impuso en esta edición de este evento gastronómico.»La clave está en utilizar productos frescos y el amor y dedicación al trabajo”, dijo el cocinero momposino Luis Enrique Argaez, conocido como ‘Mono’.

Read More »

Autopistas del Caribe responde de inmediato a emergencia en la vía Bayunca-Cartagena

Tras la caída de varios árboles en la vía que conecta Bayunca con Cartagena, el equipo de Autopistas del Caribe actuó de manera inmediata, logrando restablecer la movilidad con seguridad y eficiencia. Esta atención oportuna fue posible gracias al modelo de concesión vial, el cual garantiza una operación continua y la capacidad de respuesta 24/7 ante cualquier emergencia en la vía. Desde la concesión se hace un llamado a los usuarios a valorar este tipo de servicios que protegen y cuidan la vida de todos los que transitan por el corredor vial. “No dejemos que unos pocos nos arrebaten estos beneficios”, señalaron desde Autopistas del Caribe.

Read More »

Trabajos en la vía de acceso a Nuevo Bosque avanzan a buen ritmo y se espera que esté lista antes de fin de año

El alcalde Dumek Turbay, acompañado por los ediles de la Localidad 1, realizó una visita de supervisión a las obras de reconstrucción de la vía principal de acceso al barrio Nuevo Bosque. En el recorrido, se destacó el avance de la construcción de 490 metros lineales de concreto rígido, que son parte de un proyecto para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad. La obra beneficiará a los habitantes de los barrios aledaños como Nueva Granada, Zaragocilla sector Progreso y Calamares, quienes podrán beneficiarse de una vía más segura y eficiente, lo que facilitará el transporte. El alcalde Dumek Turbay Turbay destacó que la intervención no solo mejorará la conectividad entre los barrios mencionados, sino que también contribuirá al desarrollo y bienestar de la comunidad en general. Se espera que la vía esté completamente terminada y habilitada para finales de diciembre de este año.

Read More »

“Petro no puede hacer lo que se le venga en gana”: senadora Cabal interpuso acción de cumplimiento contra Presidencia por transmitir los Consejos de Ministros

La senadora María Fernanda Cabal anunció que ha interpuesto una acción de cumplimiento contra el Departamento Administrativo de la Presidencia por violar la Ley 63 de 1923. Esta ley establece que las sesiones del Consejo de Ministros deben ser «absolutamente reservadas». Cabal considera que la transmisión pública de estas sesiones es una violación a la ley y un abuso de poder por parte del presidente Petro. «Esto no es una dictadura y Petro no puede hacer lo que le venga en gana con sus ‘alocuciones’ interminables», afirmó la senadora. Además, Cabal resaltó que ni el presidente ni sus funcionarios están por encima de la Constitución y la Ley.

Read More »