Gustavo Petro expresa su desacuerdo con el debate político sobre valorización en la vía Cartagena-Barranquilla

El Senado de la República será escenario, este martes, de un intenso debate de control político liderado por los congresistas Efraín Cepeda y Mauricio Gómez Amín, en torno al cobro de valorización en la vía al mar, que conecta a Barranquilla y Cartagena. La propuesta ha sido fuertemente criticada por el presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la medida impulsada por los senadores atlanticenses y defendió la necesidad de gravar a los sectores más ricos cuyos predios se valorizan con estas obras públicas.

En el centro de la polémica, Petro ha señalado lo que él denomina un “egoísmo social” en la clase política que rechaza la contribución. Según el mandatario, los recursos recaudados a través de esta valorización no afectarán a los estratos más bajos ni a la clase media, sino que se destinarán a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables de la región. A pesar de esto, la iniciativa ha generado división entre los líderes locales y nacionales, provocando una amplia discusión sobre la equidad en la aplicación de tributos.

Este debate se produce poco después de que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, presentara una demanda contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) ante el Consejo de Estado, en rechazo al mismo cobro de valorización. Turbay argumenta que la medida es ilegal y que no se justifica en el contexto de los predios afectados, pues la ley vigente no contempla su aplicación de manera retroactiva.

La controversia en torno a la valorización en la vía al mar pone de manifiesto la creciente tensión entre las políticas nacionales y los intereses regionales en Colombia, con líderes como Petro y Turbay en bandos opuestos, pero convergiendo en la búsqueda de un equilibrio justo en la financiación de las obras públicas sin perjudicar a la población local.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

HUC y el DATT buscan soluciones al problema de movilidad en el acceso del centro asistencial

Este miércoles 29 de enero, el gerente del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Rodrigo Arzuza Jiménez, recibió la visita del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), José Ricaurte, con el fin de mejorar la movilidad en el acceso del hospital, abordando específicamente el tema de las aglomeraciones y el mal parqueo de motos y vehículos que obstaculizan el acceso de ambulancias. Durante la visita realizada en el lugar de acceso al HUC, se analizaron las posibles soluciones para optimizar la circulación vehicular en la zona y garantizar un ingreso seguro y rápido para las ambulancias y otros vehículos de emergencia. El director del DATT se comprometió a trabajar conjuntamente con el hospital para encontrar una solución efectiva y sostenible a esta problemática. La visita se consideró un paso importante hacia la mejora de la seguridad y la eficiencia en el acceso del Hospital Universitario del Caribe, y se espera que las acciones conjuntas entre el DATT y el hospital redunden en beneficio de la comunidad y los usuarios del servicio de salud.

Read More »

Dos décadas de inspiración: Hay Festival presenta su versión para el 2025

El 20 de noviembre, El Hay Festival presentó su programación para la vigésima edición en Colombia durante el 2025. Con más de 190 participantes, procedentes de 28 países, el Hay Festival en Colombia se celebrará con más de 184 eventos en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Autores como Salman Rushdie, María Negroni, Jorge Ramos, Isabella Hammad, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza, Viet Thanh Nguyen, Yomi Adegoke, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Juan Gómez Jurado, Camila Sosa Villada, Colm Tóibín, Amitav Ghosh, Piedad Bonnett, Richard Ford, Mayra Santos-Febres, Justin Torres, Eliza Griffith, María Dueñas, entre otros, participarán del Festival. Sobre ciencia conversarán Rafael Yuste, Marcus du Sautoy, Jennifer Ackerman, Rodrigo Quirán Quiroga, Mariano Sigman, Thomas Hertog; y sobre historia y pensamiento, Susan Neiman, Peter Frankopan, Anne Applebaum, Álex Grijelmo, Nicola Lagioia, Diana Uribe, Natalie Haynes y John Sellars. La música, siempre presente, se vivirá con el talento de Carlos Vives, Carlos López Puccio (Les Luthiers), Juan Carlos Coronel, Jorge Velosa y Bocafloja (México). En este vigésimo aniversario, se contará con una serie de charlas que buscarán responder las 20 preguntas que nos debemos hacer para entender el presente e imaginar el futuro (seleccionadas entre sugerencias enviadas por el público). Las conversaciones Sur a Norte también serán parte de la agenda, contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del Sur global y sus narrativas, con el apoyo de Open SocietyFoundations. Así mismo, con el apoyo de Ford Foundation, la serie de charlas Malunga Red por la Justicia Global pondrá el foco en el racismo y la cultura. Una programación excepcional que promete inspirar y deleitar a los amantes de la literatura, el arte y la cultura. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en Cartagena de Indias, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores. Será una extensa programación de charlas que llegará también a otros rincones de Colombia con transmisiones en streaming y actividades para público de todas las edades. Esta especial edición del Festival resaltará los atributos que lo han hecho célebre: un espacio enriquecedor para intercambiar ideas, conocer nuevos puntos de vista y plantear alternativas sostenibles y equitativas contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del sur global y sus narrativas.

Read More »

¡Prepárese! Onda tropical que se viene en el Caribe podría afectar al departamento

El Caribe colombiano está en alerta debido a la posibilidad de ondas tropicales que podrían generar fuertes lluvias en la región. Desde el sábado 31 de agosto, se ha estado monitoreando el desarrollo de un sistema tropical que tiene un 40% de probabilidad de formarse en los próximos días, lo que ha llevado a las autoridades a mantenerse vigilantes. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ha informado que, hasta el momento, no hay señales de que este fenómeno impacte de manera significativa. El CIOH ha asegurado que se continuará monitoreando la situación y se mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas. Por ahora, no se esperan lluvias torrenciales, vientos fuertes u oleaje elevado en la costa Caribe, pero se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones oficiales para evitar sorpresas. En la Guajira, ya se ha emitido una alerta amarilla debido a la onda tropical número 34, que ha provocado lluvias en algunas zonas. A nivel regional, se pronostican precipitaciones moderadas en departamentos como Bolívar, Magdalena y Córdoba. En Cartagena, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado con posibles lluvias ligeras a lo largo del día, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 °C. Las autoridades también han instado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y áreas montañosas propensas a deslizamientos. Aunque las probabilidades de afectación directa son bajas, el llamado es a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Read More »

“María Corina despierta entusiasmo. Están jugando a tener un sistema Chino”: Uribe hace seis meses pronosticó lo que sucede en Venezuela

En medio del podcast Tertulias Defensor, del abogado Abelardo de la Espriella, con su invitado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se expresó sobre Venezuela. El clip, grabado hace aproximadamente seis meses, Uribe Vélez manifestó algunas de sus preocupaciones entre ellas, por el vecino país. 🗣️ “Yo veo con preocupación el futuro de Venezuela porque me parece que puede haber unas elecciones y si las condiciones son las de hoy vuelve a ganar el gobierno (…) creo que están jugando a tener un sistema Chino”, manifestó. En el programa, publicado en enero de 2024, el ex mandatario fue enfático en que la comunidad internacional debía intervenir en las elecciones para asegurar transparencia de las mismas. Así mismo, mencionó que el régimen podría estar jugando a tener un sistema Chino. Recuerde que la República Popular China es un estado socialista con economía de mercado dirigido por un único partido, el Partido Comunista del mencionado país.

Read More »

¡Atención, Conductor! Autopistas del Caribe emite recomendaciones clave para la temporada de lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias, Autopistas del Caribe ha lanzado una campaña de sensibilización con recomendaciones dirigidas a todos los actores viales, con el fin de prevenir accidentes y proteger la vida en las vías. La campaña incluye consejos específicos para conductores de vehículos particulares, motociclistas, transportadores de carga, peatones y ciclistas. A continuación, los puntos más destacados: 1. Conductores de vehículos particulares:Se recomienda reducir la velocidad, aumentar la distancia de frenado, revisar el estado de llantas, frenos y limpiaparabrisas, y evitar maniobras bruscas. 2. Motociclistas:Deben portar prendas reflectivas, usar casco correctamente ajustado, conducir con precaución, especialmente al pasar por charcos o superficies resbalosas, y evitar frenar bruscamente. 3. Conductores de vehículos de carga:Es fundamental revisar el sistema de frenos antes de cada viaje, respetar los límites de velocidad y evitar riesgos innecesarios durante las maniobras. 4. Peatones:Deben usar correctamente la sombrilla sin obstruir su visión y preferir ropa clara o reflectiva, sobre todo al caminar de noche o bajo la lluvia. 5. Ciclistas:Se aconseja verificar el buen estado de los frenos, portar luces visibles y prendas reflectivas, usar casco y mantener las manos secas para un mejor control del manubrio. La iniciativa recuerda que en época de lluvias se debe extremar la precaución y priorizar la seguridad vial: “La vida está primero.”

Read More »

Unibac abre diplomado ‘La Fiesta un Arte del Cuerpo’ para artistas y gestores culturales en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través del IPCC y en alianza con Unibac, anunció la apertura de inscripciones para el diplomado “La Fiesta: un arte del cuerpo”, dirigido a artistas, estudiantes y gestores culturales de la ciudad. Este espacio académico busca fortalecer las capacidades creativas y comunitarias, explorando las fiestas populares como escenarios de creación, identidad y resistencia. Con una duración de 80 horas, combinará sesiones teóricas y prácticas que culminarán en intervenciones artísticas en el espacio público. En total se habilitaron 128 cupos, y los interesados podrán inscribirse hasta el 21 de agosto de 2025 a través de la página web unibac.edu.co. “Cartagena se fortalece cuando su cultura se piensa, se debate y se crea colectivamente”, destacó el alcalde Dumek Turbay.

Read More »