Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invierte $8.132 millones en proyectos para potenciar las agencias de viajes en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), más de $8.132 millones en 14 proyectos presentados a la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Una inversión de recursos que pretende fortalecer la capacidad humana y competitividad del sector empresarial y turístico en Colombia.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que la inversión realizada desde esta cartera busca «fortalecer la capacidad operativa y competitiva de estos prestadores, impulsar su eficiencia y expansión, y así mismo, contribuir al crecimiento del turismo como motor de la economía en Colombia”.

En esta línea, con miras de la promoción turística de Colombia se han ejecutado 10 proyectos, con una inversión de más de $5.923 millones, mientras que en la línea de competitividad se han implementado cuatro proyectos por más de $2.209 millones.

Estas iniciativas benefician a departamentos como Antioquia, Bolívar; Caquetá; Casanare; Cesar; Chocó; Córdoba; Guainía; Guaviare; La Guajira; Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Valle del Cauca; Vaupés y Vichada.

El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que «estas inversiones no solo impulsan el desarrollo económico del sector turístico, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras agencias de viajes y prestadores de servicios, para ofrecer servicios de alta calidad y poder competir en los mercados internacionales”.

Proyectos en desarrollo

  • Fortalecimiento de la comercialización de servicios turísticos a través de las agencias de viajes, por un valor de $1.032 millones.
  • Participación en ferias y eventos internacionales, con una inversión de $2.402 millones, para posicionar a las agencias de viajes colombianas en el mercado global.
  • Viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales, por un monto de $1.099 millones, dirigidos a mejorar la conexión entre las agencias de viajes y otros actores de la cadena del turismo.
  • Fortalecimiento de la competitividad turística nacional, mediante la realización de la versión 28 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes 2024, con una inversión de $867 millones.

Estos proyectos también han fortalecido las competencias y habilidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular vinculados a la cadena de valor del sector, especialmente en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Se espera que estas iniciativas continúen generando un impacto positivo en la economía local, mejorando la oferta turística y contribuyendo al posicionamiento de Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Más de $230 millones en facturas impagas ponen en jaque a emblemáticos establecimientos de Mompox

Dos de los establecimientos más reconocidos de la Depresión Momposina se encuentran paralizados tras la suspensión del servicio de energía por millonarias deudas acumuladas. La medida, que afecta tanto a un espacio para eventos como a un tradicional hotel turístico, refleja la gravedad de la morosidad en el sector. En Magangué, la finca Montecarlo, propiedad del empresario y político de Cicuco, Carlos Andrés Marrugo Polo, quedó sin suministro eléctrico debido a más de 68 facturas pendientes, que superan los 68 millones de pesos. El lugar, antes alquilado para eventos sociales y empresariales, dejó de estar disponible tras la medida. De manera similar, en Mompox, el hotel y restaurante Robert, de Roberto Oliveros Quevedo, enfrenta la misma situación: 32 facturas sin pagar que suman 168 millones de pesos llevaron no solo a la suspensión del servicio, sino también al desmonte de su transformador particular, entregado al propietario. Hasta que no se regularicen estas obligaciones, ambos inmuebles permanecerán sin energía, afectando la actividad social, empresarial y turística de la región.

Read More »

«Que se lleve su plata Trump, no necesitamos USAID vamos a crear nuestros programas»: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho hace pocos minutos, que el país no necesita la ayuda económica de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En una transmisión que se está llevando a cabo por los canales nacionales, Petro manifestó: “Que se lleve su plata Trump, no necesitamos a USAID, vamos a crear nuestros programas”, en un claro rechazo a las políticas de asistencia externa de Washington. USAID es la agencia estadounidense encargada de proporcionar ayuda internacional en áreas como el desarrollo económico, la salud, la educación y la gobernanza, a través de proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

Dos hombres capturados por presunto robo que supera los 100 millones de pesos a turista en Cartagena

Un fiscal de la seccional Bolívar judicializó a dos hombres por la presunta responsabilidad en delitos de hurto calificado agravado a Julián Andrés Zuleta y Junior Alexander Patiño Gil. Según la investigación, los procesados se dedicaban a hurtar personas en las zonas históricas y turísticas de Cartagena, donde estos hombres estarían vinculados al robo en el que fue víctima un turista el pasado 30 de junio, cuando ingresaba a un restaurante en el centro de la ciudad. Estos hombres habrían amenazado a la víctima, despojándolo de sus joyas y otras pertenencias, evaluadas en más de 100 millones de pesos. Zuleta Estrada y Patiño Gil fueron detenidos en el barrio Bellavista, en cumplimiento de órdenes judiciales. Procedimientos que estuvieron a cargo de la Policía Nacional, y la medida de aseguramiento será cumplida en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena.

Read More »

¡Orgullo! Joven de Mahates, Bolívar, elegida entre 800 personas para agenda internacional

Se trata de Roxana Mendoza Pantoja, una joven de en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar, quien fue elegida para ir a una aceleradora de liderazgo juvenil en España. Este proyecto, llamado Dreamers & Makers, tiene dos objetivos, por un lado, ampliar el concepto de éxito de jóvenes líderes y como segundo vincularlos a un ecosistema de ciudadanía global. Se conoce, que el encuentro fue llevado a cabo en Madrid con el acompañamiento de la exprimera dama de Colombia María Juliana esposa del expresidente Ivan duque. La joven ya estuvo en agenda con el expresidente de México Felipe Calderon y con Cayetano Alvarez, congresista de España.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

Capturan a tres exfuncionarios de la alcaldía por la pérdida de más de 20 mil millones

Tres exfuncionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena han allanado su responsabilidad en el caso de peculado por apropiación. Los implicados son Jorge Carrillo Padrón, ex jefe de la oficina jurídica de la alcaldía, y los abogados contratistas Jorge Blell Cervantes y Ana Alicia Martelo del Río. La investigación les atribuye la pérdida de 24 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados a manos privadas. Los exfuncionarios, quienes ingresaron a la administración distrital en 2018 durante el breve mandato de Antonio Quinto Guerra, permanecieron en sus cargos bajo la administración de Yolanda Wong y fueron mantenidos por Pedrito Pereira como cuotas inamovibles de una casa política de la ciudad. Según la Fiscalía, Blell y Martelo habrían utilizado títulos de depósito judicial, emitidos por el Banco Agrario, para desviar los recursos del distrito, actuando bajo la falsa premisa de representar legalmente al gobierno local. El dinero desviado nunca se registró en el fondo destinado a títulos judiciales de la Fiduprevisora, como era requerido. La Fiscalía ha solicitado que se imponga una medida de aseguramiento intramural para Carrillo y Martelo, quienes se encuentran en el proceso de audiencia. Los delitos en cuestión ocurrieron entre 2018 y 2019, y se sospecha que los acusados aprovecharon sus posiciones para desviar sumas millonarias destinadas al bienestar público.

Read More »