Cartageneros tendrán acceso gratuito a cursos virtuales de Platzi: conoce cuáles

IMG_0102

La Alcaldía Mayor de Cartagena, en colaboración con la Secretaría de Hacienda Distrital, ha iniciado un nuevo programa de formación gratuita en alianza con Platzi, una destacada plataforma de educación en línea en América Latina. Esta iniciativa busca diversificar la economía local y potenciar el talento humano de la ciudad.

A través de esta alianza, los cartageneros tendrán la oportunidad de inscribirse en tres cursos iniciales: Estrategias para Aprender Inglés en Línea (11 horas), Programación Básica (29 horas) y Marca Personal (11 horas).

María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó que estos cursos son accesibles para todos y están diseñados para mejorar habilidades tecnológicas y lingüísticas.

Giancarlo Benavides, representante de Platzi, expresó que esta colaboración no solo beneficiará a los participantes, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de Cartagena. Según Benavides, «la educación es el motor fundamental para el progreso de cualquier comunidad».

Las inscripciones para los cursos ya están abiertas y se mantendrán disponibles durante seis meses, permitiendo que un amplio número de ciudadanos acceda a esta oportunidad de formación. En las próximas semanas, se espera que se amplíe la oferta con nuevas opciones en áreas como inteligencia artificial, marketing y negocios.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ya está en servicio: nueva ruta de Transcaribe Bodeguita – Torices funcionará los días hábiles

La ruta C018 Bodeguita – Torices operará los días hábiles de 5:00 a 10:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, saliendo del Parque de La Marina. La ruta tomará la rotonda Santander y saldrá por la Avenida Venezuela hacia su segundo paradero, en el centro comercial Mall Plaza. En la rotonda de San Felipe, girará hacia la Carrera 17 para ingresar al Paseo Bolívar, cubriendo los barrios Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre y Santa María. Los buses harán su retorno a la altura del Liceo de Bolívar, tomando nuevamente a carrera 17 hasta el mercado de Santa Rita, empalmando con la carrera 14 para salir a la Avenida Pedro de Heredia, haciendo una parada frente a la estación Chambacú, reiniciando su recorrido en el Parque de La Marina. Esta ruta cubrirá 27 paraderos, de los cuales 26 son nuevos y ya han sido debidamente demarcados para su identificación. Entre ellos: Parque de la Marina, Mall Plaza, Universidad Rafael Núñez, Super Wings Paseo Bolívar, El punto del movimiento, Antiguo Telecom, Baluarte del Caribe, Colegio Liceo de Bolívar, Drogas La Rebaja, Farmacenter, frente al Mercado de Santa Rita, Parque San Pedro, Surtimax y más. 🗣️ “Me cumplieron mi sueño”, aseguró la comerciante Eusebia Padilla Caicedo, residente en Torices hace más de cuarenta años, quien fue la primera usuaria en abordar la nueva Ruta C018 Bodeguita – Torices de Transcaribe.

Read More »

Encuentran sobre andén del Centro Histórico un feto de cinco meses dentro de una bolsa

Un feto de aproximadamente cinco meses de gestación fue encontrado dentro de una bolsa en el Centro Histórico por parte de un funcionario del servicio de aseo público de Cartagena en la madrugada de este jueves 5 de septiembre. La bolsa con el feto fue encontrada sobre un andén de la calle Segunda de Badillo, ubicada en la zona del casco antiguo de la ciudad. Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para ser inspeccionado e iniciar en la investigación correspondiente, apuntó la Policía Metropolitana de Cartagena. De momento, se conoce que las autoridades ya se encuentran trabajando cerca de un establecimiento 24 horas y que la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) ya se encuentran revisando material de registro visual para dar con el responsable del hecho.Fuente: Canal Cartagena.

Read More »

Esta era la escritora y gestora cultural que impulsó la creación de la Universidad de Bellas Artes en Cartagena

Nacida el 8 de diciembre de 1862 en Cartagena, Concepción Jiménez de Araújo se muestra como una de las figuras más destacadas del humanismo en su ciudad natal. Escritora y gestora cultural, su legado perdura a través de sus contribuciones al ámbito literario y educativo, marcando un hito en la historia cultural de Colombia. Desde temprana edad, Concepción mostró un gran compromiso con las artes. A pesar de casarse con el general Antonio Araújo de León siendo todavía adolescente, nunca dejó de lado su pasión por la literatura. Bajo el seudónimo de Mary Faith, comenzó a publicar sus obras en el periódico El Porvenir, del cual su esposo era director. Esta plataforma le permitió difundir su talento, aunque también la expuso a problemas de derechos de autor. En 1908, su libro de cuentos Ideas y sentimientos fue «pirateado» por editoriales españolas, lo que generó una controversia en la prensa de la época, evidenciando la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un ámbito literario dominado por hombres. Concepción no solo se destacó como escritora, sino que también fue una ferviente promotora de la educación artística. Impulsó la creación de la Escuela de Bellas Artes en Cartagena, un espacio que permitió el florecimiento de nuevas generaciones de artistas. Su obra teatral, que incluye títulos como El jardín de Bagdad, también la consagró como una figura importante en el desarrollo de las artes escénicas en la región. Además, su compromiso con la cultura se evidenció en su participación en la Junta Patriótica de Señoras, donde organizó eventos para conmemorar el Centenario de la Independencia de Colombia, en colaboración con otras destacadas mujeres como Soledad Román de Núñez. El reconocimiento a su labor no se hizo esperar. El literato y crítico José Fernández Bremón destacó que sus cuentos eran «lo mejor que había leído en pluma de mujer», lo que resalta su importancia en la literatura de la época. Concepción Jiménez de Araújo es, sin duda, un símbolo de la lucha por la visibilidad y el respeto de las mujeres en la cultura, dejando un legado que continúa inspirando a nuevas generaciones en Cartagena y más allá. Su vida y obra reflejan la determinación de una mujer adelantada a su tiempo, cuya pasión por las letras y la educación cambió el rumbo cultural de su comunidad.

Read More »

«Pagan los votos de las pasadas elecciones»: ministro de Salud admite que recursos financian campañas electorales

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas al admitir ante la Comisión Séptima de la Cámara que algunos fondos destinados a la salud se utilizan con fines políticos. Durante su intervención, Jaramillo reveló que alcaldes y gerentes de hospitales emplean estos recursos para saldar favores de elecciones pasadas y asegurar votos para futuras campañas. “Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Sí, hacen política. Pero, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, admitió el ministro. Además, señaló que con esos fondos en los municipios “pagan los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones”, agregó. El ministro también mencionó que, a pesar de la controversia, se están utilizando fondos no gastados para impulsar proyectos en zonas priorizadas, como las áreas PDET. Sin embargo, su declaración sobre el uso político de los recursos ha generado inquietud, ya que enfatizó que lo más relevante es que los funcionarios cumplan con su labor, minimizando la gravedad de la situación. La controversia en torno a los comentarios del ministro pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y cuestiona la ética de su uso en el ámbito político.

Read More »

“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro. El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial. Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos. “Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master. Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió. En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética. «Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF. Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos. «Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario. Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Read More »

«Que se den cuenta que hacemos, pero no robamos ”: Gustavo Bolívar presentó la gestión del DPS en 2024

Hoy, 5 de diciembre, desde el emblemático cerro de La Popa, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), liderado por Gustavo Bolívar, presentó la rendición de cuentas a los colombianos. En este acto, se buscó mostrar las gestiones realizadas hasta diciembre del presente año. El evento, que detalló cómo se han distribuido los recursos a los más necesitados por parte del gobierno de Petro, estuvo precedido por una misa y un acto cultural a cargo del grupo Kimbalá, que deleitó a los asistentes al ritmo de la cumbia, resaltando la riqueza cultural de nuestra ciudad y nuestro departamento. Gustavo Bolívar, director de esta entidad estatal, informó que el presupuesto de este año fue de 9 billones de pesos, de los cuales, hasta el 30 de noviembre, se ha ejecutado el 82%. Se espera cerrar el año con una ejecución del 97,39%. Entre los logros destacados de Prosperidad Social, y según cifras del DANE, alrededor de 1,7 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Sin embargo, Bolívar recordó que aún 7 millones de colombianos continúan en esta condición. De cara al futuro, la entidad proyecta construir 150 puntos de almacenamiento solidario y continuar con la iniciativa Hambre Cero, que busca beneficiar a 88 municipios del país, además de extender las ollas comunitarias a 55 municipios. “Queremos que haya menos pobres en Colombia, pero que no dependan del Estado”, manifestó Bolívar. En cuanto a infraestructura, se han ejecutado 268 obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables. En este sentido, el Gobierno está trabajando en la recuperación de obras abandonadas (conocidas como elefantes blancos). Hasta ahora, se han identificado 107 proyectos en esta situación, de los cuales 39 ya han sido recuperados. Asimismo, Bolívar informó que los pagos atrasados de la Renta Ciudadana se realizarán entre diciembre y enero. En su intervención, Bolívar aseguró de manera contundente que los recursos han sido destinados al pueblo: “El 100% de los recursos han ido a los territorios. No nos hemos robado ni un peso”, afirmó el director de Prosperidad Social.

Read More »