Aumenta la producción de cocaína en Colombia

El Bolivarense imagen predeterminada post


Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca.

Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras.

Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas.

A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia.

Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Museo Naval de Cartagena: un sitio que se ha convertido en el «guardián de la historia» marítima del Caribe

En 1986, Cartagena de Indias fue testigo del nacimiento de un proyecto que cambiaría la forma en que la ciudad, y el Caribe, se conectaban con su pasado marítimo. Fue entonces cuando la Armada Nacional de Colombia, en colaboración con los Jesuitas y algunos líderes locales, unieron esfuerzos para inaugurar el Museo Naval, un espacio que se convertiría en un guardián de la historia naval de la región. El museo no surgió de la nada. Antes de su apertura, los artefactos y documentos históricos estaban dispersos en diferentes dependencias de la Armada. La idea de reunir estos tesoros en un solo lugar nació de la necesidad de conservar y mostrar al público el rico legado marítimo que ha marcado el curso de la historia de Colombia y el Caribe. Así, en la antigua sede de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, un edificio de estilo modernista, el museo abrió sus puertas al mundo.La propuesta fue ambiciosa desde el principio: dos áreas principales, la Colonial y la Republicana, ofrecen una mirada profunda a los eventos que moldearon la navegación en el Caribe. En sus salas, el visitante puede viajar en el tiempo, desde las hazañas de los conquistadores y sus luchas navales, hasta los desarrollos en la construcción de submarinos y la cartografía detallada de los mares que rodean América y Filipinas.Pero el Museo Naval no solo es un lugar para observar objetos antiguos. Desde su creación, ha sido un centro de conocimiento vivo, con exhibiciones interactivas y proyectos que promueven la arqueología subacuática. Con el paso del tiempo, se ha consolidado como un referente, no solo para Colombia, sino para todo el Caribe, colaborando con museos internacionales y compartiendo investigaciones sobre la historia del mar y sus misterios. Hoy, el Museo Naval de Cartagena sigue siendo un punto de encuentro entre el pasado y el presente, un espacio donde la historia naval del Caribe se mantiene viva, recordando a todos la importancia del mar en la construcción de nuestra identidad. fotos a quien le corresponda.

Read More »

Inició diciembre con un aumento de $400 del diésel en Colombia

Desde este 1 de diciembre, entró en vigor un aumento de $400 por galón en el precio del diésel en Colombia, lo que eleva su costo a $10.248. Esta decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la inflación y enfrentar el déficit fiscal del país, este ajuste fue previamente acordado en agosto con los gremios de transportadores y ya había sido anunciado de manera preliminar en julio. De acuerdo con lo consultado, el aumento del diésel responde a la necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha enfrentado importantes déficits en los últimos meses, con este ajuste, el Gobierno busca equilibrar las finanzas del país y asegurar la estabilidad en el mercado de combustibles.

Read More »

El Laguito tendría deportes náuticos y servicios turísticos: se conocen detalles de este proyecto

Este miércoles 8 de enero de 2025 en el Palacio de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de Bolívar Yamil Arana, el alcalde Cartagena Dumek Turbay, junto a sus respectivos equipos y presidentes de la Junta de Acción comunal de el Laguito, Bocagrande y Castillo donde se conoció una propuesta para transformar El Laguito. El proceso de regeneración de este lugar, busca ser un proyecto que busca traer la regeneración de “una joya”, El Laguito, como lo llamó el equipo del Bolívar Mejor. Se conoció que la propuesta tiene como objetivo conectar las dos playas y la ronda, revitalizar la ronda hídrica y activar con programaciones este espacio y que a su vez logre ser del disfrute de propios y turistas, montado sobre una propuesta de solución hidráulica de Cardique. Tendría: zona de deporte náutico, zona de baño, zona activa con espacio para niños y adultos mayores, zona de reposo. Zona de tránsito de embarcaciones y zona de deportes náuticos y “los mangles no se tocarán”, aseguró el equipo de la gobernación de Bolívar, quienes estuvieron a cargo de socializar el proyecto que estaría listo en 2026. “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades, espacio de turismo y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”, aseguró Yamil Arana.

Read More »

Barras del Real Cartagena desmienten estar planeando un supuesto atentado al bus del equipo

La Rebelión Auriverde Norte, barra popular del Real Cartagena, emitió un comunicado a la opinión pública el día de hoy, viernes 15 de noviembre, en el que desmienten que se esté organizando un atentado al bus del equipo tras la reciente derrota contra el Deportes Quindío, tal y como se viene especulanro por medio de una serie de audios que circulan por cadenas de WhatsApp. En dicho documento, este sector de la hinchada señaló que ningunos de sus miembros, incluido su líder, Félix Manuel Castellón, están «promoviendo ni organizando ningún atentado» en contra de los jugadores pese al rendimiento irregular que vienen mostrando en estos cuadrangulares. Contrario a lo que se viene hablando, la Rebelión Auriverde se defendió diciendo que, en vez de orquestar un atentado, se encuentran preparando un recibimiento «histórico y una gran fiesta» para apoyar al plantel auriverde en su próximo compromiso de local, que será el próximo lunes 18 de noviembre contra Llaneros, rival directo por el cupo a la final del torneo Primera B.

Read More »

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre son declarados cívicos por las Fiestas de Independencia

En las últimas horas la administración de Dumek Turbay, ha decretado el 7 y 8 de noviembre como días cívicos en el Distrito, para conmemorar los 213 años de la Independencia de la Heroica. Durante estos días, se invita a toda la comunidad local y visitante a unirse a las celebraciones, que estarán llenas de tradición y buscan resaltar la cultura cartagenera Con una programación que incluye desfiles, eventos públicos y actividades culturales en varios puntos de la ciudad, el corralito de piedra se prepara para vivir uno de las fiestas más vibrantes en los últimos años.

Read More »

Grupos de investigación de Unibac fortalecen su categoría y destacan a nivel nacional

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebra los recientes avances de sus grupos de investigación, que lograron consolidarse en categorías destacadas dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, aumentando así el reconocimiento de sus investigadores ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias). Este logro es resultado del compromiso institucional con la producción académica y el desarrollo del conocimiento en áreas como las artes, la cultura y la educación. Los grupos han fortalecido sus líneas de investigación, publicaciones científicas, participación en eventos académicos y vinculación con comunidades, demostrando su capacidad para incidir en el entorno con propuestas pertinentes e innovadoras. Además del avance colectivo, varios docentes e investigadores de Unibac recibieron reconocimiento individual por sus aportes al saber, consolidando a la institución como un referente regional en la formación artística con enfoque investigativo.

Read More »