Dos problemas urgentes en Bolívar que debe solucionar Carlos Carrillo, director de la UNGRD

El Bolivarense imagen predeterminada post

En Bolívar hay dos problemáticas que están en competencia de la UNDGRD, las cuales son de intervención y premura por parte de la dependencia a cargo de Carlos Carrillo.

La apertura del boquete de La Mojana que perjudican la vida de poblaciones a inmediaciones de municipios como San Jacinto del Cauca, Bolívar son dos problemas que tienen que ser intervenidos de manera urgente por la Unidad y La erosión costera de Magangué que tiene perjudicados a más de 20 familia.

En una entrevista para El Tiempo, el director, Carlos Carrillo, habló acerca de cómo se están interviniendo esta dos emergencias, que son, hasta el momento, las dos más grandes que enfrentan y se habla acerca de cuál es el manejo que se le está dando.

En primer lugar, se encuentra la Mojana, el problema que afecta desde hace 15 años a los pobladores de esta región, situación que cada día se agrava más. Dentro del problema, se le atribuye a que este boquete no se haya cerrado al mal  manejo financiero que se le dio con Olmedo López en medio del escándalo más grande que ha enfrentado presidencia hasta la fecha. 

En palabras para El Tiempo, Carrillo respondió de qué forma se le está dando manejo a esta emergencia: «el presidente due claro desde el comienzo de su mandato con el caso de La Mojana. Recordó que el agua busca su curso natural y que esas familias debían ser reubicadas», mencionó el director de la UNGRD.

Con respecto a la reubicación de las personas que viven a inmediaciones de La Mojana se refirió a que se busca reubicar a los realmente damnificados y no a los que se quieren aprovechar de la situación para verse beneficiados.

«Hay personas vulnerables que, a y nosotros, interesa proteger (…), pero también hay unos supuestos damnificados que son como las pobres viejecitas, pero en realidad tienen toros de 30 millones y caballos de paso fino y no viven en La Mojana», continuo diciendo Carillo. 

En cuanto al gasto que han tenido este arreglo, según Carrillo, se registra que se han invertido alrededor de 377.000 millones de pesos. 

Ya abordando el tema de la erosión costera, según Alcaldía de Magangué, registran alrededor de 25 familias afectadas que deben ser evacuadas por el peligro inminente que permanece en municipio por riesgo de estar cerca al río Magdalena y en palabras dichas por el mismo Carrillo no se la ha dado el manejo correspondiente por parte de la autoridad municipal. 

«El Riesgo en Magangué es con alrededor de 25 casas que están a la orilla del río y que literalmente se vienen abajo por la erosión costera frente a los ojos de todo el mundo. Vaya usted y recorra en el río Magdalena, en Magangué, y pase por los barrios Girardot y Santa Lucia, y verá el estado de las viviendas y que muchas ya se desplomaron”, Carrillo frente a la situación. 

En cuanto al manejo que se le ha dado a nivel local, Carrillo habla que si ha sido el más eficiente: «el alcalde local debe declarar la calamidad pública para hacer uso de, por ejemplo, de los traslados presupuestarios y darle solución al problema».

En cuanto a la reubicación de estas familias y cómo se gestionará este proceso, esto dijo el director: «El problema ni siquiera es el valor, hay un problema mayor y es que casi toda Magangué está en zona de riesgo ilegalmente. Nosotros no podemos invertir dinero, o sea, yo no puedo como Estado comprar una casa que está en una zona de riesgo. Incluso, si usted tiene un crédito para un apartamento en Bogotá, pues lo primero que hace el banco es revisar los estudios de remoción en masa. A ver si el edificio está o no en riesgo»

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Bichota es una Bratz: Karol G lanza una muñeca inspirada en su look de los Grammy

La marca de muñecas de moda anunció este lunes la colaboración “Bratz x Karol G”. Bratz aprovecha el gran momento por el qué pasa la carrera de la artista para recrear uno de los vestidos más icónicos de la cantante, el que usó en los Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla, la misma noche que se llevó el galardón por el mejor álbum por “Mañana será bonito”. La nueva muñeca lucirá el look con el que Karol fue premiada en los Latin Grammy del 2023, también ofrece otras prendas como camisetas y pantalones de la Bichota basados en los artículos lanzados en “Bichota Season”. Su cabello también concuerda con como lucía la noche de los premios, ese rosado acompañado de un platinado que hace juego con su maquillaje, en cuanto a accesorios, trae unos aretes de alambre de púas en forma de corazón, collar con dijes y un bolso para labial, también trae unos tacones planeados de plataforma. La muñeca de la colaboración de la Bichota con la marca de muñecas podrá adquirirse desde el martes 3 de diciembre mediante una preventa. Estará disponible en varios países, como Estados Unidos, España, Chile, Perú, México y, por supuesto, Colombia.  También podrá ser adquirida a través de las diferentes tiendas seleccionadas de manera online. La Bratz de la Bichota tendrá un precio de 66 euros, lo que serían unos $350.000.

Read More »

Exposición de Antonio Alcalá en el Museo Histórico de Cartagena celebra el Caribe Colombiano

La exposición fotográfica «Magia y Colores del Caribe» del maestro Antonio Alcalá está cautivando a visitantes en el Museo Histórico de Cartagena, reflejando la riqueza cultural de los municipios del Caribe colombiano. Esta muestra, compuesta por 41 imágenes, resalta los oficios cotidianos, los elementos ancestrales y los paisajes que han resistido el paso del tiempo y la modernización, todo bajo el sello distintivo de Alcalá, conocido por capturar con precisión y sensibilidad cada rincón del Caribe. El evento, que se realiza en el Salón de Exposiciones Temporales del MUHCA, ha atraído a estudiantes de escuelas oficiales, privadas y universidades de Cartagena, como la Universidad de Cartagena, UNIBAC y la UTB, quienes han acudido junto a sus profesores para disfrutar de la muestra. La intención es fomentar en los jóvenes el amor por el arte, la fotografía y la comunicación visual, subrayando la importancia de preservar y transmitir la identidad cultural de la región. Antonio Alcalá, quien ha dedicado su vida a documentar la esencia del Caribe colombiano, ha recibido el reconocimiento de esta prestigiosa entidad museística por su incansable labor. La exposición no solo ha sido un éxito local, sino que ha atraído a turistas nacionales e internacionales, interesados en descubrir la magia y los colores que Alcalá logra plasmar en cada imagen.La muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, con entrada gratuita, permitiendo que más personas puedan sumergirse en esta celebración visual del Caribe. El Museo Histórico de Cartagena, antiguo Palacio de la Inquisición, se convierte así en un espacio donde la fotografía y la cultura se unen para honrar los cien años del museo más importante de la región. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

¡Nueva fecha y lugar! Conoce dónde y cuándo será la coronación al Reinado de la Independencia

La fantástica Velada de Elección y Coronación de la #Reina de Independencia de Cartagena del año 2024-2025 se va a inaugurar el lunes 11 de noviembre, justo el mismo día que será el Día de la #Independencia de la ciudad de Cartagena y será presentada en el Centro de Convenciones. Las participantes que están representando a sus barrios, cuentan con todo el respaldo de su familia y sus comunidades, haciendo su propio legado y siendo figuras en la preservación y celebración como tradición histórica de la ciudad. Bajo el lema de “La fiesta que nos Une” se encuentra el evento reprogramado para poder asegurar mejor y mayor atención para que los cartageneros puedan disfrutar de la mejor manera

Read More »

¡Atención! La suspensión de agua del martes y miércoles es aplazada para el 19 y 20 de noviembre

Aguas de Cartagena informa que la suspensión del servicio de acueducto al 63% de la ciudad, inicialmente programada para los días 29 y 30 de octubre, ha sido reprogramada para el 19 y 20 de noviembre debido a la fuga en la infraestructura registrado hoy, 25 de octubre, en el barrio Ceballos. La jornada de interrupción del suministro tenía como objetivo ejecutar 26 frentes de trabajo en el marco del plan de inversiones que adelanta Aguas de Cartagena para fortalecer la infraestructura del sistema y disminuir su vulnerabilidad.  Entre las obras de mayor impacto se encuentran la conclusión de las interconexiones en los barrios Vista Hermosa y Nuevo Bosque, los empalmes del proyecto Desvío de la impulsión Colinas, y más de 10 intervenciones en la planta de potabilización El Bosque. El esquema y la estrategia de atención definidos en la primera programación se mantendrán sin cambios, con cortes por grupos, en días y horarios específicos, asegurando que el plan minimice el impacto en los usuarios. “Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar un servicio de calidad a todos los cartageneros”, reposa en el comunicado. 

Read More »

Tragedia aérea en Costa Rica: avioneta se desploma en zona montañosa, 5 muertos y un sobreviviente

Una avioneta privada modelo Cessna 206, con seis personas a bordo, se estrelló este lunes en los cerros cercanos a San José, la capital de Costa Rica, dejando un saldo de cinco fallecidos y un sobreviviente en estado crítico, según informó la Cruz Roja. La aeronave, que viajaba desde Tortuguero, en la costa norte del Caribe, hacia el aeropuerto Tobías Bolaños en la capital, sufrió el accidente en una zona montañosa y de difícil acceso conocida como Pico Blanco. Los equipos de emergencia tardaron varias horas en llegar al lugar debido a las colinas boscosas. A bordo se encontraban el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, quienes formaban parte de una empresa de turismo local, de acuerdo con medios locales. Antes del accidente, el piloto solicitó desviar la aeronave al aeropuerto internacional Juan Santamaría debido a las malas condiciones meteorológicas, pero la comunicación se perdió poco después. Otra avioneta que sobrevolaba la zona reportó bancos de niebla, lo que podría haber influido en el siniestro. Las autoridades aún no han publicado un informe oficial sobre las causas de que la pequeña aeronave se precipitara a tierra.

Read More »

«Yo no influencio a nadie. Yo, simplemente, soy un futbolista»: Richard Ríos contestó a un usuario que lo criticó en redes por su look

El jugador del Palmeiras, ha salido a las críticas de los fans en redes sociales por ser un jugador que hace relucir su cabello pintado y sus tatuajes. El problema se presentó en plena concentración del combinado nacional que se prepara en Cochabamba para su partido contra Bolivia. Richard Ríos se destacó recientemente en su actuación en la Copa América, así consolidándose titular de la selección y que Néstor Lorenzo opte más por su ayuda. Hace muy poco, una aficionada al combinado destacó y mencionó al jugador sobre sus tatuajes, sobre cómo afecta negativamente en el comportamiento de los niños que lo siguen. «Estás influenciando a los menores de edad que te admiran por pintar tu cabello y tatuarse. Sería bueno que hicieras una campaña de prevención y mencionar en tus publicaciones que esperen su mayoría de edad para tomar decisiones sobre tatuajes y cambios de look», decía el mensaje. Ríos aclaró: «Yo no influencio a nadie. Los valores y las influencias vienen desde la casa, por sus padres. Yo, simplemente, soy un futbolista, no un influencer».

Read More »