«Desayuné, almorcé y cené mango»: esta es la historia de Ana, la venezolana que llegó a Cartagena por una mejor vida

VENEZOLANOS

El año de las Guarimbas, de las despedidas, de comer mango y sardinas, el año en el que creímos que el pueblo ganaría, es como muchos venezolanos recuerdan el 2017.

Corría el año 2017 en Caracas:

«Yo recuerdo que fueron 4 meses de protestas diarias, que teníamos fe de que esta situación se acabaría, el cuerpo de estudiantes diariamente se tomaba las avenidas de Caracas, el centro democrático «La unidad» todos los días llamaban a las calles y ahí estaban miles de vidas dispuestas a darlo todo», nos contó Ana, quien prefirió reservar el apellido.

Con 121 muertes y casi 2.000 heridos, termina esa época de las llamadas guarimbas, donde los jóvenes salían a las calles y buscaban maneras de silenciarlos, así como lo hicieron con Jairo de solo 19 años el 06 de Abril.

No era solo protestar, era que no había para comer. Narra que durante esta temporada, el alimento diario fue el mango que entre otras, ayudó a mantener una tasa de desnutrición más fuerte que la que había en el país.

«Desayunaba mango, almorzaba mango frito, cenabas jugo de mango, y cuando tenía suerte … encontraba harina para una arepita con sardina», contó.

Sumandole a ese triste panorama, comienza la epoca de los apagones nacionales y ya la revolución una vez mas nos había vencido.

«Como el gobierno no se fue, a mi pareja, a mi y a miles de familias más nos tocó irnos.», aseguró Ana.

Atreverse a tomar ese bus, a recorrer por última vez esa carretera y a cruzar esa frontera que abría la puerta a un nuevo futuro qué lastimosamente en el país, a pesar de tanta sangre derramada no logró conseguir.

«A Cartagena le agradezco mucho, me acogió, me dio un trabajo, me dio nuevos amigos, y diariamente vivo enamorándome de su llamativa cultura. Ayer tuve esperanza de que lograríamos esa anhelada libertad, de que volvería a mi país y millones de familia después de tantos años viéndose a través de una pantalla lograrían compartir una cena en la mesa una vez más», finalizó la mujer desesperanza tras conocer el resultado… Nicolás Maduro se declaró presidente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Si queremos ser campeones, debemos ganarle a todos en los Cuadrangulares’ Teo Gutiérrez lanza un mensaje

Teófilo Gutiérrez tras conseguir la victoria ante Tigres en la última fecha del Torneo BetPlay, compartió unas palabras a los medios locales donde el crack barranquillero destacó el buen juego y trabajo que viene haciendo el equipo. “Gracias a Dios el equipo siempre estuvo presente, hizo un buen papel en el todos contra todos y ahora nosotros llegamos a aportar lo que sabemos. Con la confianza del entrenador y de todos vamos a sacar esto adelante”, afirmó don Teo. El delantero había vuelto al equipo luego de ese partido tras sufrir una lesión y estar por fuera durante casi todo el torneo donde señaló “Siento una enorme alegría, darle gracias a Dios por la oportunidad de volver. A todas las personas que me ayudaron: el médico José William Rodríguez, el médico Portela de Cali, Figueroa y al alcalde Dumek Turbay, que siempre puso su granito de arena. También a los compañeros y a mi familia, que siempre está con el corazón latente”. Luego del sorteo y ver cómo quedaron los auriverdes para los cuadrangulares, Teo reconoció que aún falta culminar este camino hacia el ascenso “Si quieres quedar campeón tienes que ganarle a todos. Es un grupo duro, complicado, y vamos a asumirlo con responsabilidad”. A los Heroicos les espera un camino complicado de cara al ascenso y todo queda en el buen trabajo que vienen haciendo. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Edurbe abre nueva convocatoria para fortalecer su Banco de Proveedores en consultoría y construcción

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar y Cartagena (Edurbe S.A.) abrió una nueva convocatoria pública para la inscripción de proveedores en las modalidades de consultoría y construcción, con el fin de ampliar y actualizar su Banco de Proveedores. La iniciativa busca que personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas, que acrediten idoneidad técnica, jurídica y financiera, puedan postularse para participar en futuros procesos contractuales de la entidad. Así mismo, se invita a los proveedores ya inscritos a actualizar sus datos y documentación, garantizando que la información en el banco se mantenga vigente y acorde a los requerimientos actuales. El gerente de Edurbe, Alfonso Nieves, destacó que en lo corrido del año se han ejecutado contrataciones con empresas inscritas en la convocatoria anterior, lo que ha permitido avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad y el departamento. “Publicamos en nuestra página web www.edurbesa.gov.co los requisitos y criterios de participación, conforme al artículo 43 del Manual de Contratación de la entidad. Allí se detalla la documentación jurídica, financiera y técnica que deben presentar los interesados, así como la clasificación por rangos de cuantías y tipos de obras, bienes y servicios a contratar”, explicó. La apertura de este proceso permite a Edurbe contar con una base actualizada de oferentes calificados, lo que facilita la planeación de sus proyectos y la selección de proveedores de acuerdo con las necesidades específicas de cada contrato. “Este mecanismo nos permite conocer con anticipación las capacidades de quienes deseen trabajar con la empresa, asegurando que cumplan con las condiciones establecidas y dentro de los plazos fijados. Así fortalecemos nuestro portafolio y garantizamos que los proyectos se desarrollen con el respaldo de proveedores idóneos”, puntualizó Nieves.

Read More »

Dos muertos y un herido en menos de 12 horas en Las Palmeras tras ataques sicariales 

En menos de 12 horas el barrio Las Palmeras fue escenario de dos ataques sicariales que dejaron como saldo tres víctimas: dos fallecidos y un herido, lo que ha generado alarma entre los habitantes. El primer ataque ocurrió la noche del martes 19 de noviembre, en el que un hombre fue asesinado dentro de una tienda conocida como ‘El Vendaval’ y que, según testigos el sicario actuó como parrillero en una motocicleta, mismo que disparó varias veces y terminó huyendo junto a su cómplice. El segundo incidente se registró a las 5:30 a.m. del miércoles 20 de noviembre, donde un mototaxista fue asesinado y su pasajero resultó herido en una calle que divide Las Palmeras y Los Cerezos, acciones en las que  fueron atacados a quemarropa por un parrillero armado, dejando al mototaxista sin vida y al pasajero herido de gravedad quien fue trasladado a un hospital. Siendo así, las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos, asimismo, instan a la comunidad a colaborar con información que de con el paradero de los responsables de los hechos  

Read More »

Dos técnicos históricos del Fútbol Profesional Colombiano suenan como candidatos al banquillo del Real Cartagena

Con Alberto Suárez ya fuera del banquillo Real Cartagena, comienzan a sonar los primeros nombres para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo Heroico en lo que resta de este semestre. A pesar de la larga lista de nombres que salió a relucir tras la salida de Suárez, lo cierto es que todo apunta que tanto para el Real Cartagena como para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el ‘DT’ del Real debe ser alguien experimentado que sea capaz de liderar a este grupo de jugadores camino al ascenso.  Teniendo en cuenta el perfil de un técnico «veterano» que se busca para sentarse en el banquillo del Real Cartagena. Según información del portal Primer Tiempo, la agencia ColombiaGol, accionista de la mayor parte de las acciones del cuadro Heroico, se estudian los nombres de Avelino Julio Comesaña, Jersson González y Hernán Darío el «Bolillo» Gómez. Por su parte, Turbay manifestó el día de ayer, lunes 19 de agosto, que sería partidario del fichaje de Comesaña: «Ese es bravo. Ese me gustaría a mí». Los candidatos a asumir la dirección técnica del cuadro auriverde ya saben lo que es salir campeón en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por lo que el reto de ascender al cuadro Heroico representaría un desafío importante dentro de sus carreras en los banquillos. Para el compromiso de visitante que jugará mañana, miércoles 21 de agosto, el Real Cartagena ante Boca Juniors, se sentará en el banquillo Óscar Passo, entrenador de la categoría Sub-20 del Real y que fue designado como técnico interino a la espera que de que se concrete algunas de las posibilidades que baraja el equipo Heroico para que lidere al equipo en lo que queda de semestre. 

Read More »