Fue presentado en Magdalena, este sábado 4 de agosto el documento del Plan Maestro de Erosión Costera; solución que encontró el Ministerio de Ambiente para mitigar y contrarrestar junto con la comunidad, el sector privado y demás entidades los problemas de erosión costera que se vienen presentando en el territorio nacional.
“Lo que estamos haciendo desde el Ministerio, en cabeza de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, es precisamente articular a todas las entidades. El tema de erosión costera no es un tema netamente ambiental, ni de la Unidad de Gestión del Riesgo, toca integrar toda la institucionalidad; alcaldías, gobernaciones, entes territoriales y a la comunidad”, indicó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Es un proyecto de política pública que viene trabajando el Gobierno de Colombia con el apoyo de Ministerio de Asuntos Económicos del Reino de los Países Bajos.
En el Plan Maestro de Erosión Costera, se conformó un Comité Técnico Nacional con la participación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección Marítima (DIMAR) para evaluar las acciones estratégicas a implementar en cada una de las zonas afectadas por la erosión costera.
Progreso de El PMEC
En este Plan maestro, se identificaron 86 puntos críticos afectados por la erosión costera en todo el territorio nacional, 56 en la costa caribe, 20 en el pacífico y 10 en nuestras islas. Posteriormente se priorizaron los 36 lugares más críticos en 8 departamentos que son los que requieren una atención urgente.
Entre esos 36 puntos críticos por al erosión costera se encuentra en la Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquía, donde ya se han identificado algunos proyectos de “Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas en un Clima Cambiante”, que surge como resultado del aporte financiero equivalente a 8 millones de euros, por parte del Gobierno de Alemania a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KfW) que permitirían mitigar erosión en las zonas, por medio de cada una de las Corporaciones Autónomas Regionales.
Con esta estrategia según Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio, se busca que los ecosistemas que brindas servicios ecosistema ticos para la protección costera sean mucho más resilientes a través de la restauración de las playas, manglares y arrecifes de coral, además añade que…
“Es un proyecto a 4 años que nos va a permitir revisar en esos 4 departamentos, los sitios que el plan maestro ha identificado como prioritarios y ahí enfocar los esfuerzos de hacer medidas que permitan prevenir la erosión costera desde un enfoque ecosistémico, sin tanta obra dura, sino ya usando los ecosistemas que tenemos en la zona para que hagan su función de protección costera”.
Por último, el ministro MADS, Luis Gilberto Murillo planteó 31 de mayo durante la celebración del 61 congreso de (Acodal) que el documento del Plan Maestro sea adoptado a través de un CONPES, que permita garantizar el desarrollo de una estrategia integral e intersectorial y poder desarrollar un piloto regional (Caribe, Pacifico e Insular).
Inversiones
Cabe resaltar que desde el 2012 el ministerio de ambiente se viene trabajando e invirtiendo en proyectos para mitigar la erosión costera; según datos del ministerio de ambiente en proyectos como el de Puerto Colombia que con el DNP se invirtieron $4.300 millones en estudios y modelos de implementación de medidas ecosistemáticas y en los departamentos de Antioquía y Córdoba se invirtieron $1.364 millones en estudios específicos para arboletes y Los Córdobas.