FESTIBANDAS 2018 CIERRA EL TELÓN EN SU SEXTA VERSIÓN

El pasado 28 de julio tuvo lugar el cierre de Festibandas 2018, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena. En la sexta versión del Festival Departamental de Bandas de Bolívar, los jurados dieron por ganadora a la Escuela 16 de Julio del Municipio de San Estanislao de Kostka.

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela de Formación de Cantagallo, en una competencia donde la música y el folklor hicieron que los participantes se unieran al son de la cultura bolivarense.

En un ambiente de fiesta y lleno de alegría, durante dos días más de seis mil personas disfrutaron de un gran espectáculo, donde estuvieron presentes la Banda de la Armada Nacional, la Reina del Porro Aglaé Caraballo, Pargo Project, las 12 bandas participantes y la Banda 25 de Noviembre de Santa Catalina, como invitada especial por haber ganado el Festival en el 2017.

En la modalidad de solistas, los ganadores del festival fueron: Redoblante, Yamith Matos de Cantagallo; Bombardino, Hamilton Castillo de Mahates; Trompeta, Ever Portacio de Tiquisio; Trombonista, Jesús Solis de Turbana; Clarinete, Deiver Torres de Villanueva.

En un evento totalmente gratuito, organizado por el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), los asistentes lo vivieron con baile, música y mucha alegría.

La Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, por ser ganadora del primer lugar de la sexta versión de este festival, recibirá como premio un viaje de intercambio cultural a los Estados Unidos.

“Felicitamos a la banda 16 de julio de San Estanislao de Kostka por este gran triunfo porque finalmente esto es un concurso, pero el principal objetivo es la integración cultural de todos los amantes, músicos y público asistente, de la música de bandas. Desde ya iniciamos en Icultur los preparativos de la versión número siete de este evento que se ha convertido en un patrimonio de los bolivarenses”, dijo Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

Siguiendo con el acto de la final del Festibandas 2018, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, entregaron un reconocimiento al maestro Manuel El Tíbiri García, trompetista de Soplaviento, y a la Banda Uy Que Nota, de la Fundación Mamonal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Ola de indemnizaciones? Por primera vez juzgado ordena millonaria reparación a víctima de Los Quiroz

Un Juzgado de Cartagena declaró como culpable al Distrito por los perjuicios generados a una de las víctimas del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el año 2017. La sentencia señala que la decisión del juzgado está basada en la «falla en el servicio de inspección, vigilancia y control en la actividad constructora a nivel local». Tras la medida, el Distrito de Cartagena se verá obligado a indemnizar a la demandante con la suma de $143 millones por los perjuicios materiales generados. Durante la investigación, que surgió de la Procuraduría General de la Nación, se evidenció que la licencia del proyecto era falsa, lo que provocó que el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble fuese bloqueado. Por último, la jueza determinó que el valor de los daños ocasionados debe ser ajustado según el índice de precios al consumidor, con base a la fórmula indicada.

Read More »

¿Falta mentalidad? Colombia se queda sin representantes en prestigioso torneo de fútbol en Sudamérica

En los últimos torneos internacionales en los que han participado los clubes sudamericanos, la actuación de Colombia ha dejado una evidencia muy preocupante en estos torneos. Junior de Barranquilla, un equipo que ha sido siempre un representante del país, no pudo superar los octavos de final de la Copa Libertadores cayendo ante Colo Colo en el Metropolitano, un resultado que derrumbó las expectativas que la hinchada tenía depositadas en el cuadro “Tiburón”. Millonarios, por esta parte, tuvo una participación más floja, donde el cuadro de la capital no pudo ni avanzar la fase de grupos. No solo está el problema en la Libertadores, la Copa Sudamericana no se queda atrás. El Alianza FC fue eliminado en la fase de grupos donde no tuvo ni la mínima posibilidad de lograr pasar a la siguiente fase, situación después terminaría cayendo el Deportivo Independiente Medellín, cayendo en cuartos de finales ante Lanús de Argentina, llegaría más lejos pero con el mismo desenlace. Ante las recientes actuaciones de los equipos colombianos en competencias internacionales, millones de fanáticos se preguntan si la falta de mentalidad es el factor que penaliza a los equipos del país tricolor a la hora de competir por los títulos. Caso que no solo pasa en el futbol masculino colombiano, recordar también el pasado Mundial femenino sub 20 donde la selección colombiana de futbol demostró un nivel por encima de muchas, pero quedaría eliminada en los cuartos de finales del certamen ante un Países Bajos que se vio dominada todo el partido ante la tricolor. Esta acción dejó muchas críticas a la selección y a algunas jugadoras en específico por la misma pregunta que se hacen todos los colombianos: ¿Qué faltó para dar ese paso definitivo hacia el triunfo? Los hinchas exigen una mentalidad más competitiva y cambiar ese chip perdedor para que esto no siga pasando.

Read More »

¡Qué bonito! Tren canadiense se «disfraza» de la Navidad y exhibe espectáculo de colores

Con la llegada de la Navidad, ya se encuentra en circulación el adornado #tren, Canadian Pacific Holiday, el cual se encuentra de «gira» por Estados Unidos y ya ha realizado varias paradas en el estado de Illinois. Los clásicos colores navideños (rojo, verde, amarillo, entre otros) que «adornan» este medio de transporte, se ha convertido en uno de los mayores atractivos durante esta época para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. A lo largo del mes de diciembre, el tren estará realizando varias paradas en suelo americano. Tras partir de Illinois, se espera que el tren llegue a estados como Wisconsin y Minnesota. Si bien el CTA Holiday Train ya ha recorrido los rieles de tres de las ocho líneas de trenes de la agencia, hay mucho más para ver en la 33.ª edición del amado tren. El tren navideño hará su último recorrido por las líneas naranja y marrón el sábado, con la oportunidad de tomarse una foto con Santa Claus también.

Read More »

¿Cuántos recuerdan el antiguo reloj floral? El punto de encuentro de los cartageneros está a punto de regresar

A los pies del Cerro San Felipe se levanta un parque que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de cartageneros. El Parque del Reloj Floral, inaugurado en la década de 1960 como un generoso obsequio de los holandeses, fue durante años un atractivo turístico y un punto de encuentro para locales y visitantes. Su icónico reloj floral, que más adelante se transformó en reloj solar, ofrecía una postal única de la ciudad y recordaba que la naturaleza y la tecnología podían convivir en armonía. En sus alrededores confluían la actividad cotidiana y la vida cultural de la época. Allí se encontraba la parada de busetas, la histórica planta de PEPSICO, la escuela superior ESETEC y la sede del periódico El Universal. Incluso, los jugadores del equipo de béisbol “Los Indios” utilizaban este lugar como punto de partida rumbo a sus encuentros en Barranquilla. Con el paso del tiempo, el parque fue perdiendo su esplendor, pero nunca su significado simbólico. Ahora, gracias al proyecto “Recuperación de Parques” liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, este emblemático espacio será intervenido con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, que también beneficiará otros cuatro parques: Flanagan, Apolo, Blas de Lezo y Centenario. La iniciativa busca reconectar a los ciudadanos con entornos públicos dignos, promover la recreación y fortalecer la identidad local. La intervención contempla la adecuación integral del Parque del Reloj Floral, la instalación de nuevas bancas y, especialmente, la reconstrucción del antiguo reloj floral, que volverá a ser protagonista como una pieza que fusiona elementos mecánicos y naturales. Este renovado ícono no solo embellecerá el lugar, sino que permitirá a cartageneros y turistas disfrutar una experiencia que celebra la historia y el patrimonio colectivo. “Presentamos un importante plan de recuperación de espacios públicos, fruto del diálogo con las comunidades y, especialmente, con los niños que sueñan con ver estos lugares llenos de vida. Estos espacios ya no estarán abandonados”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz al anunciar el inicio de las obras, que comenzaron el primero de junio y estarán listas antes de Navidad.

Read More »

Distrito sembrará 115 mil árboles en toda la Cartagena: quieren que la ciudad sea más verde en 2025

En el plano ambiental, la Alcaldía de Cartagena se planteó el objetivo de sembrar 300 mil árboles de aquí al término del 2027. En este sentido y en el marco del plan de desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en el que se dirige al ‘Corralito de Piedra’ a que adopten procesos de descarbonización, cambio climático y diseño paisajístico urbano. Con ese objetivo, el Distrito anuncia un plan de siembra de 115 mil árboles, con el que se busca que, Cartagena, sea una ciudad más verde. La siembra se hará con especies como mangles, uvitas de playa, matarratón, mango. Entre los diseños que se plantean, se encuentran, la creación de jardines diversos, el incremento de la cobertura forestal, además de una mayor generación de oxígeno. La articulación y puesta en marcha ejecutoria, se da en ayuda con la administración de Barranquilla en el marco de su estrategia “Barranquilla Siembra”. En ese sentido, la administración, trabaja primeramente en consolidar al Centro Histórico como un espacio libre de carbono, que tal y como lo indica el alcalde, Dumek Turbay, será el impulso para convertir a Cartagena en una ciudad más verde.  Dentro de los puntos priorizados a intervenir se encuentran:  •Camellón de los Mártires•Zona perimetral del cordón amurallado, desde La Tenaza hasta la llamada zona contigua al Parque de La Marina.•Rotonda debajo del Puente Román.•Paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande (hasta el Club Naval).•Zona de playa de Castillogrande.•Rotonda de El Pozón, incluyendo un kilómetro del separador vial. Fuente: El Universal.

Read More »

HUC recibe donación de ecógrafo por parte de la Embajada Norteamericana

El pasado jueves, 19 de septiembre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) recibió la donación de un ecógrafo por parte de la Embajada Norteamericana, a través de la Armada Nacional. Este equipo, que apoyará los procesos médicos que desarrolla el centro asistencial, hace parte de un proyecto de adecuación que viene adelantando la Armada Nacional en diferentes lugares de la región, con el apoyo de otras entidades nacionales e internacionales. “Hoy aceptamos y agradecemos este gran aporte que le hacen a nuestra institución para seguir garantizando una prestación de servicio humanizado e integral” mencionó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC.

Read More »