Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia. 

¿Qué es el índice Welbin? Es una iniciativa que busca proporcionar a los directivos docentes, una comprensión más completa de las necesidades y realidades de sus instituciones, lo que permitirá desarrollar propuestas de bienestar más efectivas. Esta estrategia busca mejorar el clima escolar, con el propósito de potenciar los resultados educativos y promoviendo relaciones interpersonales e institucionales saludables, que favorezcan el éxito académico y el bienestar de la comunidad educativa.

Esta herramienta profundiza su análisis en cinco áreas temáticas claves: convivencia e inclusión, salud mental y emocional, alimentación y vida sana, sexualidad y género, e integridad física y seguridad.

“Estamos impactando gestión escolar en los establecimientos educativos. A través del Índice Welbin buscamos mejorar las relaciones y la convivencia escolar. De esta manera, le apostamos al bienestar escolar que requieren las instituciones. A partir de esta estrategia de trabajo institucional, estamos consolidando una propuesta de acompañamiento para los establecimientos educativos que permitan aportar e incidir en el mejoramiento institucional”, asegura Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso.

Por su parte, Daniel Tobón García, fundador de Welbin, enfatiza en la importancia que tiene que este tipo de estrategias lleguen a las escuelas. “Promovemos unos entornos escolares seguros, saludables y protectores, que protejan y potencien el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del Distrito. Junto a Colectivo Traso implementaremos el Índice Welbin, una medida que analiza las condiciones y las prácticas escolares para el bienestar, que nos permitan hacer de los colegios de Cartagena, los espacios seguros que merecen los estudiantes”, menciona.

Las instituciones educativas que participan en esta iniciativa son: Ambientalista de Cartagena, Madre Gabriela de San Martín, San Francisco de Asís, 20 de Julio, Tierra Bomba, Nuestra Señora de Buen Aire de Pasacaballos, Técnica de Pasacaballos, José María Córdoba de Pasacaballos y Tierra Baja. La aplicación del Índice Welbin se llevará a cabo de manera integral, abarcando el 100% de la muestra de cada institución educativa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad