Emblemático cementerio Santa Cruz de Manga recibe jornada de limpieza

La intervención del Cementerio Santa Cruz de Manga fue realizada por la Cuadrilla del Alcalde de Cartagena con el objetivo de mejorar su aspecto y condiciones.

En medio de la jornada llevaron a cabo una limpieza y poda en el que recolectaron cuarenta sacos de escombros y cinco contenedores de basura en su primer día de acción.

Jornada de limpieza en el cementerio Santa Cruz de Manga

Este camposanto, parte de la Red Nacional de Cementerios Patrimoniales, es un sitio de gran valor histórico y cultural, el cual fue construido hace más de dos siglos sobre una hectárea y media de terreno a la entrada de Manga, convirtiéndose en la primera obra arquitectónica de este sector de la ciudad.

Aquí descansan figuras destacadas de Cartagena como Juan José Nieto y Marcial Calvo, entre otros.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Surtigas recibe reconocimiento Xposible Colsubsidio por promover la sostenibilidad social

Surtigas, empresa Promigas, recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2024 por su aporte a la productividad, la innovación y al desarrollo sostenible de la región a través del proyecto de medición prepago de gas natural, el cual ha impactado a más de 20 mil usuarios dándoles la oportunidad de acceder a un servicio seguro y confiable.  El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.  “Este tipo de reconocimientos validan nuestro propósito de trabajar y buscar soluciones innovadoras que nos permitan seguir impulsando desarrollo. A través de iniciativas como la de medición prepago garantizamos la inclusión y permanencia en el servicio a más de 20 mil familias que presentan dificultades para permanecer en la modalidad post pago de gas natural” manifestó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Este sistema de comercialización de Gas Natural Prepago se ha convertido en una solución de acceso y permanencia en el servicio de gas natural acorde a la capacidad económica de los usuarios, entendiendo su dinámica de ingresos, dándoles la oportunidad de recargar el volumen de gas que puedan pagar según sus recursos disponibles, evitándoles cobros adicionales de cartera que deterioren su economía. El proyecto genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, y contribuye al cumplimiento del ODS 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, específicamente a la meta 11.1 asegurando y garantizando el acceso a las familias de un servicio básico, seguro y asequible como lo es el gas natural. Quienes usan este sistema han mostrado hacer un uso más eficiente del energético, reduciendo su consumo hasta en un 16% y a su vez reduciendo emisiones de CO2 generado en el proceso natural de combustión del gas.  El impacto de este proyecto ha contribuido a disminuir uno de los desafíos globales en la sostenibilidad, como lo es, la disminución de la creciente desigualdad, dándole la oportunidad a más de 20 mil usuarios acceder al servicio. 

Read More »

Senadora colombiana radica documento con firmas solicitando captura de Maduro

En las últimas horas la senadora Paloma Valencia le solicitó a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “No más dictadura”, aseguró Valencia a través de un video donde compartió un documento con más de 30 firmas de congresistas donde piden a la entidad emitir la orden de captura. Esto, tras presuntos abusos en su elección como mandatario, abusos de poder y presunto secuestro de menores de edad. click aquí para ver el video.

Read More »

Expiden resolución para racionar gas natural durante cinco días en el país

El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que no habrá racionamiento de gas en Colombia, pero sí mantenimiento de la regasificadora de Cartagena desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. De esta manera, el jefe de esta cartera aclaró que no habrá racionamiento, como se señaló en una resolución conocida en la noche de este 29 de octubre. La planta de regasificación de Cartagena abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. El Ministerio de Minas añadió que las mencionadas lograron conseguir el gas que necesitaban para operar durante el puente festivo y así garantizar los servicios durante el mantenimiento. A las declaraciones de Camacho se sumó el presidente Petro quien manifestó que “no hay ningún racionamiento de gas”. El Ministerio de Minas, además, señaló que «no se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro». No obstante, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó en entrevista con EL TIEMPO que el suministro de gas natural en Colombia está en cuidados intensivos. Añadió que si no se toma una medida urgente, los colombianos tendrían que enfrentar un racionamiento a partir del primero de diciembre.

Read More »

Cartagena: el telón de fondo que utilizan  cineastas para rodar películas de talla mundial 

Cartagena de Indias se ha consolidado como una de las principales locaciones para el cine internacional gracias a su entorno histórico y  colonial, misma que le permite ser un escenario ideal para la variedad de géneros cinematográficos.  La génesis de este fenómeno se remonta a la década de los 60’s , siendo Grace Kelly y Stewart Granger filmando “Green Fire” quienes destacando sus calles y su entorno, asimismo en 1969 se filmó “La Quemada”, en la que las playas y la arquitectura colonial crearon el ambiente perfecto para la trama.  En la actualidad, no ha sido distinto, recientemente grandes producciones internacionales han sido el lecho de los cineastas con cintas como “Proyecto Géminis” en 2019 y “Sound Of Freedom” en 2023, demostrando la capacidad de Cartagena para adaptarse a diferentes estilos y necesidades fílmicas.  Por ello, el cine en Cartagena sigue dando de que hablar, pues, con proyecciones internacionales y una creciente demanda en sus locaciones, donde ofrece un entorno visualmente atractivo que etiqueta a “La Heroica” como un destino cinematográfico de primer nivel local e internacionalmente.  Fuente: Revista Diners

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos que se vivirán en Cartagena durante el mes de octubre

Esta es la agenda de los eventos y festivales más importantes del departamento de Bolívar, en el mes de octubre para visitantes y cartageneros. Preludios, festivales, conciertos y exposiciones, en los que todos pueden asistir y vivir la diversidad cultural que ofrece esta tierra. Hasta el 11 de octubreExposición Las fortificaciones de San LázaroEn el aljibe y casamata, área subterránea del Baluarte de Santa Catalina, ubicado en las murallas de Cartagena de Indias, se exhibirán 28 muestras del Castillo de San Felipe de Barajas en una exposición abierta al público de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Preludios de Cartagena, con estrada libre dándole continuidad a las Fiestas de Independencia:3 octubre inician como antesala de las fiestas de noviembre a las 3:00 p.m. Preludio Cultural Universitario en la Plaza de los Coches. 4 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte culminará en la plaza del barrio Canapote 5 de octubre Afroland, con boleta en el Salón Barahona del Centro de Convenciones se presentarán Dj y artistas en vivo como Dj. Dever and Fiends, Héctor Zaider, Flavor Colectivo, Héctor Nazza, Its Dayber, Wolfy, Nohaaddana, Dj. Harry Torres, Dj. Knox, Dr. James & You Sandoval y Jawins & Jeysson Dj. 10 al 13 de octubre Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entradas con boletas 11 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 2 de la Virgen y Turística se realizará en el Estadio de Softbol del barrio Las Gaviotas. Del 11 al 13 de octubre, en el Camellón de los Mártires del Centro Histórico de la ciudad, el chef Edd Cabarcas lidera el primer Festival del Patacón de Cartagena de Indias. En esta feria gastronómica, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, participarán 12 restaurantes y una reconocida matrona. 16 de octubre a las 8:00 a.m. el turno es para la Toma Corregimental y el Preludio Cultural Corregimental Zona Norte. 18 de octubre a las 4.00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 3 Industrial y de la Bahía finaliza en el Estadio de Softbol del barrio Blas de Lezo. 22 de octubre a cargo de la Escuela de Gobierno, se realizará el Premio a la cultura Ciudadana: Héroes por Cartagena. 25 de octubre a las 6.00 p.m.: la Noche de Candelas remata en la Plaza de la Proclamación del Centro Histórico. 27 de octubre a las 3:00 p.m.: El Cabildo Escuela Normal Superior de Cartagena inicia en Las Bóvedas y finaliza en la Plaza de Los Coches. 7:00 p.m.: la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos es en el en el Teatro Adolfo Mejía. 30 de octubre a las 7:00 p.m. representantes de los medios de comunicación se reunirán en el Hotel Caribe para celebrar la tradicional Fiesta de disfraces de periodistas. 31 de octubre a las 5:00 pm.: será la prueba de Talentos de las reinas de la Independencia 2024 en el Teatro Adolfo Mejía.

Read More »

¡La historia de La Heroica! ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, primera enciclopedia sobre Cartagena

El ‘Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria’, es el primer tomo de una ambiciosa enciclopedia sobre la historia de Cartagena, escrita por los historiadores locales Josué Guillermo Vargas Ortiz y Juan Manuel Torres Castro. El libro, publicado por Letrame Grupo Editorial, cuenta con 213 páginas que incluyen una exhaustiva bibliografía, documentos históricos y fotografías que ilustran la narración. El prólogo de esta obra, que destaca la labor investigativa de los autores, ha sido escrito por el general Fredy Padilla De León, quien reconoce el esfuerzo titánico de Vargas Ortiz y Torres Castro, dos cartageneros que comparten una fuerte conexión con el espíritu lasallista y que fueron compañeros de bachillerato en 1968 y 1973, respectivamente. Los autores han realizado una rigurosa investigación que incluye fuentes de la Real Academia Española de Historia y el Archivo General de Indias en Sevilla, España. En este primer tomo, los autores abordan la historia del Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria, fundado en 1606 por fray Vicente Mallol y fray Alonso García Paredes, en la emblemática colina Popa de la Galera, en Cartagena. Esta obra no solo repasa los hechos históricos que marcaron el desarrollo de la comunidad agustiniana en la ciudad, sino que también explora el misticismo y la devoción que han acompañado a este monumento a lo largo de los siglos. El libro forma parte de un proyecto de mayor envergadura que tiene como objetivo ser una referencia de consulta sobre la historia de Cartagena, tanto para los cartageneros como para los visitantes de esta ciudad declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La invitación está abierta a todos los interesados en conocer más sobre la rica historia de Cartagena, a través de este trabajo. Fotos por: Jumatoca.

Read More »