El miércoles 31 de enero, el alcalde de Santa Cruz de Mompox anunció que a través de un decreto se declaró calamidad pública en todo el distrito debido a las graves consecuencias que ha estado generando el Fenómeno del Niño y la sequía en los corregimientos aledaños.
El mandatario manifestó que el distrito cuenta con 24 corregimientos de los cuales 12, particularmente los ubicados en el río Chicagua, están mayormente afectados por el desabastecimiento de agua potable y los bajos niveles de ríos y caños, asimismo, se presentan inconvenientes para el transporte de alimentos a esas zonas rurales.
Sinning manifestó ante los medios que dentro de las acciones que han tomado en respuesta a la preocupante situación, está el acondicionamiento de algunas vías que posibiliten el acceso a los corregimientos afectados para el envío de carrotanques.
Gobernador de Bolívar oficiliza la declaración de calamidad pública en Mompox
A través de un comunicado oficial este 2 de febrero se indicó que el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, hizo oficial la declaración de la calamidad pública. Asimismo, solicitó a los alcaldes total disposición y coordinar las intervenciones que sean necesarias para lograr mitigar las emergencias lo más pronto posible.
Con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación se estarán se pondrán en práctica medidas de carácter inmediato como el suministro de carro tanques y maquinaria que permita fortalecer los jarillones afectados por las erosiones.