Financiación para la transformación social

Por Roger Cabarcas Torres

Director financiero UTB, rcabarcas@utb.edu.co

 

La educación superior desempeña un papel fundamental en la transformación de la sociedad. Además del conocimiento y de las habilidades que desarrolla en las personas, crea perspectivas de futuro y abre nuevos canales de pensamiento crítico y constructivo que desembocan luego en cambios muy positivos para la población. Un ejemplo claro es el terreno fértil que surge para el desarrollo económico, que impulsa además la mejora en la calidad de vida y reduce la pobreza y la exclusión social. 

Es por ese motivo que el gobierno y otros actores involucrados deberían elevar sus esfuerzos por promover el acceso a la educación superior. Si coincidimos en que este es un agente de transformación social, fomentarla implica apuntar a una inversión con retornos muy altos hacia la sociedad, con múltiples beneficios y sin fecha de caducidad. Es una inversión que se construye en el largo plazo, pero que produce altos flujos de retorno para reembolsar el capital invertido, con la ventaja de tener mayor vida productiva en comparación con otro tipo de inversiones.

«La educación superior desempeña un papel fundamental en la transformación de la sociedad”, Roger Cabarcas.

 

Sin embargo, gran parte de los problemas de acceso a la educación superior en Colombia reposan sobre su financiación. Si el principio de conformidad financiera sugiere que la inversión en activos con retornos de largo plazo se debe financiar con fuentes también de largo plazo, no hace sentido que en Colombia haya escasez de instrumentos financieros que apoyen la inversión necesaria para construir activos para la transformación social. Como resultado, el país acusa de una baja tasa de cobertura en educación superior: en promedio la mitad de los bachilleres pierde la oportunidad de transformarse y de transformar su entorno. 

Un modelo exitoso que apoye la creación de activos para la transformación social en Colombia debería contar con la participación de inversionistas sociales, como el Estado, las empresas y la propia sociedad civil, que se constituyen en el futuro como beneficiarios de las rentas que produzcan los activos formados.

El llamado es al Gobierno Nacional, a los mandatarios locales recién posesionados, al sector productivo y a la academia, para que juntos construyan un ambiente propicio para la transformación social. Una buena forma de hacerlo es diseñando nuevas fuentes de financiación de largo plazo destinadas a la educación superior. Sin duda, el resultado será la construcción de una mejor sociedad, con justicia social, inclusiva y altamente rentable.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El desierto de la Tatacoa es reconocido como patrimonio geológico mundial

La localidad de La Venta, en Villavieja, Huila hogar del impresionante desierto de la Tatacoa, ha sido recientemente reconocida como patrimonio geológico del mundo. Este reconocimiento fue otorgado durante el 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), celebrado en Busan, Corea del Sur, por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que actúa como órgano asesor de la UNESCO y es una de las principales organizaciones científicas globales. Según el Servicio Geológico Colombiano, el desierto de la Tatacoa es notable por sus dos yacimientos paleontológicos excepcionales, que abarcan períodos geológicos significativos y aportan valiosa información científica sobre la historia de la Tierra.  Este reconocimiento subraya la importancia de preservar y estudiar este sitio único, que no solo es un tesoro natural, sino también un recurso invaluable para la investigación geológica y paleontológica.

Read More »

¡Trabajo sí hay! Estas son las vacantes que Comfenalco tiene para los cartageneros

La Agencia de Empleo Comfenalco y Temporal Talentos invitan a participar en su gran jornada de convocatoria laboral presencial, este martes 5 de diciembre en la sede Bosque. Los interesados podrán acercarse en horario de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., llevando su hoja de vida actualizada para aplicar a las vacantes disponibles. Entre las oportunidades laborales destacan posiciones como Vendedor Estación de Servicio, Supervisor Comercial, Asesor Comercial Externo con Moto, Conductor C2 y Mensajero con Moto. Los requisitos varían según el cargo e incluyen desde experiencia mínima en atención al cliente y ventas hasta habilidades en logística, manejo de personal y transporte. Algunas vacantes requieren licencia vigente y disponibilidad de vehículo propio. Esta convocatoria representa una oportunidad para quienes desean incorporarse al mercado laboral en Cartagena. Cada una de las posiciones ofrece la posibilidad de crecimiento en empresas reconocidas en la ciudad, con perfiles adaptados a diferentes niveles de experiencia y formación.

Read More »

¿Nos ilusionamos con la Vieraneta? Hoy juega el Real Cartagena en el Jaime Morón

Hoy miércoles 11 de septiembre en el Estadio Jaime Morón, el Real Cartagena y el Atlético Se han enfrentado en 27 ocasiones en donde en ninguna oportunidad el conjunto heroico a perdido frente a los vallecaucanos. Con un Real Cartagena que viene de ganar cinco partidos invictos, se sabe que no será un partido fácil para los caleños. Por parte del Atlético, llegan bien a este encuentro luego de derrotar al primero de la tabla, el Real Cundinamarca en el Torneo BetPlay hace algunas fechas, aunque el equipo caleño ocupa el penúltimo puesto. Vienen con el objetivo de robarle los tres puntos a los heroicos y romper con su racha ganadora.

Read More »

¡Orgullo nacional! Colombia se corona campeona mundial de patinaje de velocidad por 14ª vez consecutiva

El patinaje colombiano sigue dando muchas alegrías a la nación, demostrando en esta disciplina que es la mejor selección del mundo. Este viernes 20 de septiembre, mientras el país descansaba, la Selección Nacional de patinaje quedaría campeona del mundo en pista. A falta de cuatro jornadas aún por disputarse, los colombianos ya tienen la victoria asegurada y no tienen quien los pueda superar en el medallero, asegurando una victoria más por decimocuarta vez consecutiva como capeones del campeonato mundial, con varios multimedallistas en su equipo actual. Este es el campeonato general número veintiuno de la delegación colombiana en toda su historia. Con esta declaración, el país se convierte en una de las potencias más grandes del mundo con este deporte. «Sentimos mucha alegría y satisfacción de haber logrado un título más para nuestro país, con el deporte más laureado de Colombia», señaló Alberto Herrera Ayala, presidente de la federación colombiana de patinaje. Colombia tiene en su medallero general 19 medallas de oro, otras 9 de plata y 4 de bronce, por muy encima de prestigiosas selecciones como Italia y la República Checa.

Read More »

“Tenga dignidad (…) y renuncie Ministro de la Igualdad»: Cabal estalla tras declaraciones racistas de Petro durante consejo de ministros

Una nueva controversia sacude la escena política nacional luego de que la senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal exigiera la renuncia del ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, en medio de un escándalo por supuestas expresiones racistas proferidas por el presidente Gustavo Petro durante un reciente y controvertido consejo de ministros. El hecho ocurrió luego de que Petro, durante su alocución del martes 15 de julio, pronunciara la frase “nadie que sea negro me dice que hay que excluir un actor porno”, dirigiéndose al ministro Rosero. Declaraciones que, para analistas y sectores de oposición, constituyen una alusión racial considerada despectiva y que pone en duda la capacidad crítica y autonomía del titular de la cartera de Igualdad. En respuesta, María Fernanda Cabal, conocida por sus posicionamientos contundentes, usó su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) para enviar un mensaje directo al ministro Rosero: “Tenga dignidad, esa que tanto reclaman y renuncie ministro de la Igualdad” (ver trino). La senadora también cuestionó el silencio de los miembros del Pacto Histórico: “¿Dónde están los del Pacto Histórico rechazando esas expresiones desobligantes contra el ministro de la Igualdad? Ah verdad que no dirán nada, tienen la moral relativa” (ver trino). El episodio ha desatado un acalorado debate tanto en el Congreso como en redes sociales, en donde ciudadanos y líderes políticos de diversas corrientes se han sumado a la discusión y han exigido explicaciones al Gobierno. Hasta el momento, ni el ministro de la Igualdad ni la Presidencia han dado una respuesta oficial ante el pedido de renuncia ni a la controversia en general. Por su parte, Cabal insiste en que “la dignidad no puede ser solo un discurso de campaña o una consigna en redes sociales”, y llama a los funcionarios a ejercer sus cargos con responsabilidad y respeto hacia todos los ciudadanos, sin ceder ante insultos o discriminaciones.

Read More »

¡Últimas hora! Asesinan dentro de la cárcel al autor intelectual del crimen contra fiscal Pecci

En medio de una riña entre reclusos dentro de la cárcel La Picota fue asesinado, Francisco Luis Correo Galeano,  quien sería la mente maestra de la muerte del fiscal chileno, Marcelo Pecci. El hecho se presentó, presuntamente, en el pabellón 32, en la celda 25, en una riña con otros reclusos. Correa Galeano, quien cumplía una condena de 78 meses tras ser hallado como autor intelectual del asesinado del fiscal extranjero, fue hallado sin vida en la madrugada de hoy por el personal del INPEC dentro de la cárcel. Esta persona fue considerada testigo clave para esclarecer lo sucedido con Pecci por su colaboración con la justicia, declarando acerca de varios implicados que participaron en el crimen.  En mayo del 2024, Galeano, fue sentenciado por los delitos del porte ideal de armas en concurso con amenaza a funcionario público.

Read More »