Aumentan condenas por maltrato animal: 83 Casos en lo que va del año

El grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma) logró 140 imputaciones y 83 condenas en 2023, destacando la eficacia de la denuncia ciudadana y la vigilancia de organizaciones protectoras.

Por su parte, Fiscalía General ha imputado cargos en 619 casos y condenado a 212 personas por delitos relacionados con maltrato animal en los últimos cuatro años. Esto representa una resolución del 54,92 % de los casos, diferencia significativa en comparación del 12,52 % del 2020.

Uno de los casos más recordados es la imputación a Fredy Orlando Correa por maltrato animal agravado, tras dejar a tres perros rottweiler encerrados en un automóvil, causando la muerte de uno y graves problemas de salud en los otros dos.

La Ley 1774 de 2016 en Colombia reconoce a los animales como seres sintientes y prohíbe el maltrato, estableciendo penas de prisión de 12 a 36 meses, inhabilidad especial y multas para los infractores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Cartagena en la cima! Esto opinan los hinchas sobre el regreso de Roger Martínez a la tricolor

El delantero cartagenero está viviendo un estupendo momento, ha recuperado la mejor versión que lo caracteriza en el Racing de Avellaneda, donde más que un jugador está siendo la figura de la Copa Suramericana, los resultados se dan gracias a su capacidad goleadora y su habilidad para moverse en el campo. Roger y sus capacidades despertaron nuevamente el interés de la selección Colombia y fue convocado para disputar los partidos ante Bolivia en El Alto y su encuentro contra Chile en El Estadio Metropolitano. Gracias a este nuevo llamado a la selección, Roger regresa en su mejor momento, destacando que compite contra equipos y selecciones de talla mundial en la que no serán fácil los objetivos. Los hinchas de la tricolor no tardaron en expresar la alegria que les da al tener al atacante cartagenero como una opción para romper las líneas de las otras selecciones, en las redes destacan el progreso y avance que ha tenido Roger y por lo tanto la confianza que le brindan está más que clara para Martínez.

Read More »

Así era el epicentro en el que se reunía la alta sociedad cartagenera

El Club Cartagena, uno de los pilares históricos de la alta sociedad cartagenera, Fundado el 1 de noviembre de 1891 por un grupo de distinguidos ciudadanos, el club ha sido testigo y protagonista de la evolución social y cultural de la ciudad. La primera sede, situada en la Plaza de la Aduana, marcó el inicio de un legado que, tras un breve traslado a la Plaza de Bolívar, encontró su hogar definitivo en un majestuoso edificio inaugurado el 8 de noviembre de 1925. Diseñado por el arquitecto Gastón Lelarge, quien se inspiró en la Ópera de París, el edificio destaca por su imponente fachada y elegantes detalles arquitectónicos. Bajo la presidencia de Daniel Lemaitre Tono, la inauguración se convirtió en un evento de gran relevancia social, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. Durante más de tres décadas, el Club Cartagena fue el epicentro de la vida social de la ciudad, organizando eventos de gran prestigio, como las famosas presentaciones en sociedad de las jóvenes de la alta alcurnia. Estas ceremonias, que incluían desfiles y elegantes bailes, consolidaron al club como un símbolo de la exclusividad y el refinamiento en Cartagena. Sin embargo, el esplendor del club no duró para siempre. En 1958, el club se trasladó a su actual sede en Bocagrande, y el edificio original en el Parque Centenario comenzó a deteriorarse. Durante más de 50 años, el antiguo club sufrió un progresivo abandono, hasta que en 2016 el proyecto de restauración a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) permitió su recuperación. Este ambicioso proyecto no solo revitalizó el edificio histórico, sino que también abarcó las estructuras aledañas, transformándolas en un complejo hotelero. Hoy en día, el Club Cartagena continúa siendo un testimonio del legado histórico y cultural de la ciudad. Su evolución refleja no solo el crecimiento de la sociedad cartagenera, sino también un compromiso continuo con la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Con de 133 años de historia, el Club Cartagena sigue siendo un símbolo de elegancia y tradición, y su historia continúa escribiéndose con cada nuevo capítulo que añade a su ilustre trayectoria. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

¡Acuacar con los cartageneros! 70 usuarios fueron ganadores de celulares y bicicletas por su puntualidad

Aguas de Cartagena ha sorprendido a 70 afortunados usuarios que, gracias a su puntualidad en el pago de las facturas, se llevaron 50 modernos celulares y 20 bicicletas en el tercer sorteo de incentivos del 2024. Este reconocimiento es parte de la estrategia de la compañía para premiar la responsabilidad y fomentar una cultura de pago comprometida. La emoción se apoderó de los participantes, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria entre los 9.800 usuarios inscritos mediante una dinámica rueda virtual. Los premios llegarán directamente a las puertas de los ganadores la próxima semana, consolidando el compromiso de Acuacar con su comunidad de usuarios responsables. Con este sorteo, la empresa ya suma 450 premios entregados en lo que va del año, consolidándose como un referente en el reconocimiento a sus clientes fieles y fomentando la sostenibilidad de sus servicios.

Read More »

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique

La ANI avanza en los dragados de mantenimiento del Canal del Dique La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días. Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI tiene como objetivo garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »

Egresada de la UdeC recibe el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ por su liderazgo en voluntariado social

En conmemoración a sus 197 años de historia, la Universidad de Cartagena otorgó el reconocimiento ‘Corazón Udeceísta’ a Stephany Galeano, joven egresada del programa de Comunicación Social, por su liderazgo y compromiso mostrado a través del proyecto de voluntariado fundado en 2021 y que hoy en día ya cuenta con la participación de más de 400 estudiantes. Este proyecto denominado, ‘Voluntariado Udeceísta’, ha desarrollado actividades con miembros de barrios en condición de vulnerabilidad de Cartagena, espacios en los que se han impartido tutorías para disminuir las brechas educativas, proyectos de limpieza en playas e invernaderos para preservar la sostenibilidad ambiental y brigadas de salud para brindar atención preventiva a comunidades necesitadas. Con estas acciones, el Voluntariado Udeceísta sigue impactando por medio de los ejes educativos, ambientales y de salud a gran parte de la población cartaganera y miembros de la UdeC, apostando por procesos de transformación social que se extiendan a más comunidades y Centros Tutoriales en los que también opera el alma mater.

Read More »

Micrófonos al piso, botines en alto: Bolívar listo para revalidar su título en los Juegos ACORD

Con la jerarquía del campeón y el orgullo de representar al periodismo deportivo del Caribe, el seleccionado de Bolívar ya está listo para defender el título en los Juegos Nacionales ACORD, que se realizarán del 12 al 15 de abril en Ibagué, la capital musical de Colombia. Tras conquistar la corona en Pereira, el combinado bolivarense ha venido trabajando con disciplina y compromiso para revalidar su reinado en esta cita que reúne a comunicadores deportivos de todo el país. Desde hace tres meses, los “Bolívares” han venido ajustando líneas, afinando la táctica y fortaleciendo el juego colectivo, con el objetivo de volver a ser protagonistas. La delegación competirá en las disciplinas de fútbol de salón, boliche y atletismo, llevando no solo talento, sino también identidad y pasión por la camiseta. Estos son los 12 guerreros que representarán a Bolívar:1. Edinson Gómez (Arquero)2. Gerson Oviedo3. Carlos Caballero4. Jorge Oviedo5. Walther López6. Rodolfo Viana7. Hegel Ortega (Director Técnico)8. Ricardo Bello9. Rafael Barco10. Pedro Valdez11. Daniel Aguirre12. Juan Carlos Revollo Cuerpo técnico y acompañamiento:La dirección técnica estará a cargo de Hegel Ortega, quien además de liderar el equipo dentro y fuera de la cancha, ha sido pieza clave en la preparación estratégica del grupo. El equipo bolivarense tendrá como rivales en su grupo a las selecciones de Norte de Santander y Cauca, dos potencias regionales que también buscarán la gloria. Pero Bolívar sabe lo que es competir en la élite, y carga con la responsabilidad —y el hambre— de repetir la hazaña. Sin micrófonos, pero con alma de campeones, Bolívar va por más.

Read More »