Reforma a la educación fue aprobada en primer debate

Con 34 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó en primer debate del proyecto presentado por la ministra de Educación, Aurora Vergara, que le da un enfoque al derecho fundamental de la educación desde preescolar hasta la superior.

“Todos los artículos que garantizaban los derechos fundamentales fueron aprobados por todos los partidos, lo que demuestra un mensaje de construcción de consenso”, señaló la ministra.

El debate sobre este proyecto de ley estatutaria de educación continuará el próximo año en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Presidente no me parece el nombramiento de Laura Sarabia que nos trata mal»: Francia a Petro

Durante una transmisión en vivo que se está llevando a cabo por los canales nacionales con el Presidente Gustavo Petro y el consejo de Ministros, la vicepresidenta Francia Márquez expresó su desacuerdo con el nombramiento de Laura Saravia en un cargo clave. “Presidente, no me parece su nombramiento de Laura Saravia, que nos trata mal”, afirmó Márquez, generando un momento tenso en la conversación. La declaración llega en un contexto de creciente debate sobre la gestión del Gobierno y las decisiones internas. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

¿Sabías que el Claustro de San Agustín fue un refugio para criminales de violentos episodios en el siglo XVIII?

En el siglo XVIII, el convento de San Agustín en la ciudad colonial se convirtió en un inusual refugio para criminales que buscaban evadir la justicia. En 1751, un soldado que había asesinado a una mujer con alevosía se refugió en el convento tras cometer el crimen. Aunque el gobernador Ignacio Sala y el obispo solicitaron un registro exhaustivo del lugar, el criminal logró escapar, y posteriormente fue juzgado y condenado a muerte en ausencia. Se cree que murió de viejo en algún rincón del virreinato. Ese mismo año, un esclavo conocido como Manuel apuñaló a un niño de cuatro años, hijo de Tomás Landeta. Manuel buscó refugio en el convento, que fue rápidamente cercado por la guardia local. A pesar de las insistentes solicitudes del gobernador y del alcalde López de Puga para permitir el acceso y capturar al criminal, y de la sugerencia del alcalde de ignorar la autoridad eclesiástica si era necesario, Manuel permaneció en el convento y no fue capturado de inmediato. Estos episodios revelan cómo, en tiempos coloniales, los conventos no solo eran lugares de oración y retiro, sino también refugios inesperados para aquellos que buscaban escapar de las autoridades. La resistencia de los representantes eclesiásticos a permitir el acceso de las fuerzas de seguridad pone de manifiesto la tensión entre las leyes civiles y las prerrogativas religiosas de la época. Fuente. Artículo del Dr. Pedro Covo Torres Fotos. A quien corresponda 

Read More »

250 jóvenes de municipios recibirán apoyo para prevenir el embarazo adolescente

La Gobernación de Bolívar y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) han firmado una importante alianza con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente y brindar apoyo integral a las jóvenes madres del departamento. Este acuerdo, anunciado el 7 de octubre de 2024 en Cartagena, busca beneficiar a 250 adolescentes de los municipios de Cartagena, Turbaco, Turbana y Arjona, proporcionando herramientas para que continúen con sus estudios y mejoren su calidad de vida. El gobernador Yamil Arana Padauí, destacó la importancia de esta alianza como un paso crucial para transformar la vida de las adolescentes bolivarenses. “Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de nuestras jóvenes. Queremos ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan seguir adelante, superar los desafíos y mejorar su calidad de vida”, señaló Arana, subrayando que la educación y la formación son pilares clave para el desarrollo de estas jóvenes. Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, explicó que el modelo implementado, denominado “Formación 360”, abarca tanto el apoyo a las adolescentes que ya han sido madres como la prevención del embarazo adolescente en general. Este programa incluirá activaciones en instituciones educativas y una cobertura virtual para llegar a todo el departamento. Según Salas, esta iniciativa será fundamental para extender la prevención a municipios rurales y urbanos marginados del sur de Bolívar. Por su parte, Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, destacó la importancia de ampliar el alcance de los programas de la fundación, que atiende a 1.600 madres adolescentes por semestre. “Gracias a esta alianza, podremos asegurar que más jóvenes tengan acceso a los recursos y la formación que transformarán sus vidas”, afirmó Escobar, añadiendo que la prevención es clave para romper el ciclo de vulnerabilidad en el que muchas de estas adolescentes se encuentran. En un acto de compromiso, el gobernador Arana anunció que cinco jóvenes madres tendrán la oportunidad de trabajar en la Gobernación antes de finalizar el 2024, y que al menos 30 más se sumarán al mercado laboral en esta entidad durante el resto de su mandato. Esta alianza representa un esfuerzo conjunto para construir un futuro más prometedor para las adolescentes bolivarenses, a través de la educación y el apoyo integral.

Read More »

Senadora María Fernanda Cabal rechaza el activismo judicial y propuso mecanismos de resolución de conflictos agrarios

En el marco del debate de en comisiones conjuntas primeras del Senado de la República y Cámara de Representantes, la senadora María Fernanda Cabal criticó el activismo judicial y el enfoque derivado del Acuerdo de La Habana para la Jurisdicción Agraria. La congresista denunció la violación del principio de igualdad ante la ley y alertó sobre la fragmentación social que generan conceptos de «justicia social», los cuales definió como «herramientas políticas para dividir y debilitar la sociedad. Por otra parte, Cabal Propuso soluciones prácticas, como la especialización dentro del derecho civil, para resolver los conflictos agrarios de manera más eficiente.Sin embargo, cuestionó el manejo ideologizado de la propiedad privada por parte de entidades estatales, recordando casos emblemáticos como Las Pavas y la propiedad de Efromovich, donde señaló abusos y fraudes. Por último, senadora del Centro Democrático rechazó la instrumentalización de la justicia para imponer ideologías y subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades judiciales que existen en vez de crear nuevos sistemas.

Read More »

Estos son los 11 barrios que no tendrán luz mañana sábado 

La empresa Afinia, encargada del servicio de energía en Cartagena, ha informado que mañana sábado 16 de noviembre se suspenderá el suministro eléctrico en 11 barrios de la ciudad debido a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica. Esta medida forma parte de un plan de inversión más amplio que busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios en la región. Según lo informado por la compañía, las labores programadas tienen como objetivo fortalecer y actualizar la red eléctrica, lo que permitirá una mayor estabilidad y eficiencia en el suministro de energía a largo plazo. Aunque los trabajos son necesarios para garantizar un servicio más confiable, la empresa ha advertido que durante las horas de intervención se producirán cortes de electricidad en los sectores afectados. De 5:20 p. m. a 6:00 p. m.: Transversal 69c Con Diagonal 31g Sector Barrio 13 De Junio.  De 7:20 a. m. a 5:00 p. m.: Entre Calle De La Universidad Y Calle De La Soledad Del Barrio Centro.  De 7:00 a. m. a 8:20 a. m.: Transversal 68 Con Diagonal 32.  De 10:10 a. m. a 10:55 a. m.: Olaya Sector La Puntillana.  De 6:15 a. m. a 6:00 p. m.: Zona Franca Industrial Sector 2 Manzana 2 La Candelaria.  De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Puerta de Hierro, Brisas del Mar, Nuevo Amanecer, Km 7 vía a Mamonal – Km 7- Terminal Marítimo Cartagena – Mamonal Km 7 Carrera 55d. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Afinia para conocer cualquier cambio o actualización sobre el desarrollo de estos trabajos.

Read More »

Alcalde Dumek entrevistará hoy a la terna aspirante a la Alcaldía Local 2

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, tendrá la entrevista con la terna elegida por la Junta Administradora Local de la Virgen y Turística, que entraría en reemplazo de Alexis Valerio Parias, quien renunció a su cargo. Los tres elegidos por la JAL de la Localidad 2 está conformada por José Luis Barbosa Grau (7 votos), Teresa López Martínez (1 voto) y Pedro Márquez Meléndez (1 voto). Tal y como estaba previsto dentro del cronograma de la elección, se había programado para el pasado viernes, 11 de abril, pero el alcalde la modificó para el día de hoy. Luego de la reunión con los tres aspirantes, al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias tendrá un plazo de 5 días hábiles para nombrar a quién será el nuevo alcalde de la Localidad.

Read More »