Colombia se postula para ser sede de la cumbre climática COP16

En un paso significativo en la COP28 en Dubái, Colombia anunció oficialmente su candidatura para ser sede de la 16ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la oportunidad para Colombia, conocido como el tercer país más biodiverso del mundo con más de 67,000 especies registradas.

Muhamad afirmó: «Esta es una oportunidad para que una de las naciones más biodiversas envíe un mensaje global sobre acción climática y protección de la vida». La importancia estratégica y la riqueza natural de Colombia la convierten en una candidata convincente para albergar un evento tan crucial.

David Cooper, secretario ejecutivo en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica, recibió con satisfacción la oferta de Colombia, destacando el compromiso del país con la conservación de la biodiversidad y la participación con las comunidades indígenas.

La COP16 tiene como objetivo reunir a más de 190 países, observadores, grupos juveniles, sociedad civil, académicos y el público en general para negociar y enfatizar la importancia global de la protección y restauración de la naturaleza. La cumbre también aborda discusiones sobre bioseguridad y la distribución equitativa de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.

Canadá fue el último país en organizar la Cumbre de Biodiversidad en diciembre de 2022, concluyendo con un acuerdo histórico conocido como el Marco Kunming-Montreal, que establece medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

La candidatura de Colombia sigue a la retirada de Turquía como anfitrión de la COP16 debido a los terremotos ocurridos en febrero de 2023, a lo que el Convenio sobre la Diversidad Biológica expresó su solidaridad. La candidatura de Colombia no solo subraya su compromiso ambiental, sino que también posiciona a América Latina en la vanguardia de la acción climática global.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

FICCI 64: Cartagena, su gente y sus historias en el centro del Festival

La 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) llega con una premisa clara: Cartagena es el alma del Festival. Más que nunca, el FICCI apuesta por su ciudad, sus barrios, su historia y su gente, reconectando con sus raíces y su diversidad, convirtiendo a la comunidad cartagenera en protagonista de esta gran celebración del cine.«El FICCI siempre ha sido de Cartagena y para Cartagena. Esta edición reafirma nuestro compromiso con la ciudad, ampliando los espacios de proyección, abriendo nuevas oportunidades para la formación y apostando por un cine que dialogue con el territorio y su gente. Este año, el Festival regresa con más fuerza a los barrios y a las calles, porque aquí es donde el cine se vive y se siente», expresa Margarita Díaz, directora del FICCI. Una inauguración con sello cartageneroEl FICCI 64 abre con “Alma del desierto, ópera prima de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia, rodada en la Guajira. La elección de esta película como apertura del Festival responde a la voluntad de conectar con historias y miradas propias, impulsando el cine colombiano y visibilizando nuevas voces. Esta historia, ambientada en el desierto colombiano y enraizada en una identidad profundamente local, es una muestra del cine que el FICCI quiere promover: narrativas poderosas que hablan desde la región pero con la fuerza para dialogar con el mundo. “Para quienes hicimos Alma del Desierto, inaugurar el FICCI es un honor inesperado. Crecimos viendo cómo el festival hacía parte de Cartagena a través del cine, y en mi caso, ir a los teatros del centro con mi hermana y mis amigas no era solo un pasatiempo, era una ventana al mundo. Ahí nació gran parte de mi deseo de hacer películas. Nunca imaginé que nuestra obra abriría el festival, y menos en un momento en que el cine enfrenta desafíos enormes en todo los rincones del planeta. “Cartagena es y siempre ha sido una ciudad cinéfila. Sus teatros desaparecieron por la gentrificación y la turistificación, pero el FICCI sigue siendo un espacio de encuentro. Que una película dirigida por una cartagenera, con el diseño sonoro de Carlos García también de esta ciudad, marque la apertura del festival es un símbolo de lo que está por venir: nuevas historias, un cine que resiste y sigue transformando vidas. “Alma del Desierto también es un homenaje a la fortaleza de Georgina Epiayú y de la población diversa de La Guajira, que nos recuerdan que no hay obstáculo imposible de superar cuando la humanidad es nuestro escudo. Este festival es también para ellas, para quienes sueñan con hacer cine y para todos los que creen en el poder de las imágenes, los sonidos y las historias” afirma Mónica Taboada, directora del filme. Una visión artística comprometida con la diversidad y la exploración cinematográficaEn esta edición, el FICCI se plantea como un espacio de exploración cinematográfica que busca expandir los límites de la representación audiovisual y dar visibilidad a procesos artísticos que cuestionan las estructuras establecidas. La programación pone un énfasis especial en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, destacando películas que aborden estas realidades desde múltiples perspectivas. «El FICCI reconoce la diversidad como una herramienta fundamental para observar y reconfigurar el mundo. Nuestro Festival es una plataforma para miradas originales que exploran temas de género, memoria, diásporas e identidades, reforzando el poder del cine para contar historias desde lo humano y lo colectivo», señala Ansgar Vogt, director artístico del Festival. Además de su enfoque temático, la programación del FICCI 64 destaca películas que exploran sus propios lenguajes y estructuras narrativas, desde propuestas radicales en su puesta en escena hasta experimentaciones con el material cinematográfico. Este año, el Festival reafirma su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión, transformación y memoria, brindando un espacio para aquellas películas que desafían convenciones y expanden las posibilidades del cine contemporáneo. Tributos a Pablo Larraín y Raoul Peck: homenaje a dos grandes cineastasEl FICCI 64 rinde homenaje a dos de los cineastas más influyentes del cine contemporáneo: Pablo Larraín y Raoul Peck. Con una trayectoria marcada por una mirada crítica y una exploración profunda de la humanidad, sus películas han dejado una huella imborrable en el cine iberoamericano y mundial. El cineasta chileno Pablo Larraín ha construido una filmografía que disecciona los momentos clave de la historia reciente de Chile y el mundo, abordando el poder, la memoria y la política a partir del enlace afectivo de sus protagonistas, creando un lenguaje cinematográfico y estética visual inconfundible. Desde obras como No (2012), que exploró el plebiscito que marcó el fin de la dictadura de Pinochet, hasta sus retratos de figuras icónicas como Jackie (2016) y Spencer (2021), Larraín ha sido reconocido internacionalmente como uno de los directores más innovadores del panorama actual. Por otro lado, el Festival también celebra el trabajo del cineasta haitiano Raoul Peck, cuyo cine se ha convertido en una poderosa herramienta para la denuncia social, la deconstrucción de los discursos coloniales y la reivindicación de las comunidades negras. Con películas como I Am Not Your Negro (2016), basada en los escritos de James Baldwin, y El joven Karl Marx (2017), Peck ha demostrado su capacidad para contar historias que confrontan las estructuras de poder y cuestionan la realidad desde una mirada política y humanista. Cine en los Barrios: Cartagena en la gran pantallaEl FICCI 64 refuerza su presencia en la ciudad consolidando Cine en los Barrios como una categoría propia dentro de la Selección Oficial. Más que una extensión del Festival, esta sección se ha convertido en un espacio pensado exclusivamente para la audiencia cartagenera. La curaduría se ha diseñado con la intención de conectar con las comunidades, seleccionando películas que abordan temáticas cercanas a las realidades de la ciudad y sus habitantes. Este año, Cine en los Barrios llevará el cine a espacios comunitarios, plazas y parques, creando encuentros entre las películas y sus espectadores en los distintos barrios de Cartagena. Las proyecciones al aire libre estarán acompañadas de espacios de conversación con realizadores,

Read More »

Empresa colombiana es reconocida internacionalmente por promover el desarrollo sostenible

Surtigas, líder en la distribución de gas natural en Colombia, ha sido distinguida con el sello Unidos por los ODS por sus prácticas sostenibles empresariales y su contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus iniciativas están alineadas meticulosamente con los ODS, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y creando nuevas oportunidades de crecimiento. Destacan programas como “Manos Al Campo”, que promueve la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Además, a través de su programa de Equidad de Género y el proyecto de Medición de Gas Natural Prepagado, Surtigas impulsa la igualdad de género y el desarrollo urbano sostenible en Colombia. Este reconocimiento destaca su liderazgo en prácticas empresariales responsables que generan valor económico, social y ambiental.

Read More »

Seis nuevas ciudades ingresan a la red de Biodiverciudades: entre ellas Cartagena

En las últimas horas, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento, confirmó que Cartagena ingresa a la lista de Biodiverciudades. Este concepto reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, para conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano con el propósito principal de cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades. De acuerdo con lo consultado, para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en BiodiverCiudades hay tres pilares fundamentales: 1) Impulsar economías sostenibles.2) Incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios.3) Desarrollar iniciativas de educación ambiental y de Prácticas de consumo y hábitos responsables. Imagen creada con IA En la actualidad, un total de 14 ciudades colombianas hacen parte: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira. Recientemente, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Leticia y Quibdó también ingresaron en el marco de la COP 16, con el fin de construir un nuevo paradigma de desarrollo, alineado con los compromisos internacionales en desarrollo urbano sostenible y medioambiente. Imagen creada con IA

Read More »

Este es el listado de colegios que optaron por clases virtuales tras corte de agua en Cartagena

Aguas de Cartagena ha anunciado suspensiones temporales y programadas del servicio de agua para este martes 24 y miércoles 25 de septiembre, debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Para minimizar el efecto en la educación, colegio privado como Ciudad Escolar Comfenalco, llevarán a cabo sus clases de manera virtual durante estos días. La Secretaría de Educación ha decidido esta medida en función de los barrios que se verán afectados por la falta de agua. Las instituciones públicas implementarán un plan de contingencia pedagógica, que incluye actividades académicas virtuales y guías de estudio, para asegurar que el calendario académico no se vea comprometido. Las escuelas que adoptarán esta modalidad incluyen: – I. E. Soledad Roman de Núñez – I. E. Casd Manuela Beltrán – I. E. Nuevo Bosque – I. E. Seminario de Cartagena – I. E. Madre Laura – I. E. San Juan de Damasco – I. E. María Auxiliadora – I. E. Rafael Núñez – I. E. Olga González Arraut – I. E. Fernando de la Vega – I. E. Alberto E. Fernández Baena – Colegio Naval de Manzanillo – Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias – I. E. Salim Becharra – I. E. 20 de Julio – I. E. San Francisco de Asís – I. E. Luis Carlos López – I. E. John F. Kennedy – I. E. Soledad Acosta de Samper – I. E. Juan José Nieto – I. E. San Lucas – I. E. Nuestra Señora de la Consolata – Colegio Naval del Socorro – I. E. Bertha Gedeon de Baladí – I. E. Ambientalista de Cartagena – I. E. República de Argentina – I. E. Mercedes Abrego – I. E. Ciudad de Tunja – I. E. República del Líbano – I. E. San Felipe Neri – I. E. Fulgencio Lequerica Vélez – I. E. Foco Rojo – I. E. Las Gaviotas Para el miércoles 25 de septiembre, las siguientes instituciones también suspenderán clases: – I. E. María Cano – I. E. Bernardo Foegen – I. E. Bertha Suttner – Colegio Sueños y Oportunidades de Jesús Maestro – I. E. Ciudadela 2000 – I. E. Mándela – I. E. El Salvador – I. E. Juan Bautista Scalabrini – I. E. Manuela Vergara de Curi – I. E. Fe y la Alegría el Progreso – I. E. Rosedal – I. E. Arroyo de Piedra – I. E. Puerto Rey – I. E. De Tierra Baja – I. E. De Pontezuela – I. E. Manzanillo del Mar – I. E. De Bayunca – I. E. Nueva Esperanza Arroyo Grande – I. E. De la Boquilla – Colegio Naval de Crespo – I. E. Ana María Vélez de Trujillo – I. E. José de la Vega – I. E. Hermano Antonio Ramos de la Salle – I. E. Antonia Santos – I. E. Corazón de María – I. E. Santa María – I. E. Liceo de Bolívar – I. E. Fundación Pies Descalzados – I. E. Pedro de Heredia – I. E. María Reina – I. E. Francisco De Paula Santander – I. E. Antonia Nariño – I. E. Omaira Sánchez Garzón Para más detalles, consulte la lista completa en cartagena.gov.co.

Read More »

Colombia se moviliza: miles de ciudadanos salen a las calles en protesta contra el gobierno de Gustavo Petro 

Hoy 23 de noviembre, Colombia será escenario de una serie de marchas en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro. Estas movilizaciones, conocidas como “23N”, se llevarán a cabo en varias ciudades del país, comenzando a las 10 de la mañana en puntos estratégicos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. En Cartagena, los manifestantes se concentrarán en la India Catalina, avenida Venezuela y el Camellón de Los Mártires.  RCN Radio informó que la marcha ha sido convocada por ciudadanos descontentos con las decisiones del gobierno de Petro, especialmente en áreas como el transporte y la economía. José Fiesco, uno de los líderes de la movilización, destacó que “los transportadores del país se sumarán a la jornada contra el Gobierno Petro. Es marchar o marcharse, todos a las calles”. Además, se espera que la protesta se extienda a otros países, incluyendo Estados Unidos. Esta jornada de protesta se produce 72 horas después de que el presidente Petro respaldara movilizaciones a favor de su administración, coincidiendo con el aniversario de la firma del acuerdo con las Farc y el llamado “estallido social”.

Read More »

Ganaderos crecen en medio de la crisis: cifras aumentaron en más del 10% con carne y leche

Según datos del DANE, la ganadería bovina registró un crecimiento del 11,8 % en el cuarto trimestre de 2024, consolidando su recuperación tras un año de expansión sostenida: 9,8 % en el tercer trimestre, 4,4 % en el segundo y -0,01 % en el primero. Este desempeño se debe principalmente a la dinámica de las exportaciones, impulsadas en el segundo semestre por una tasa de cambio favorable. Rusia, China y Chile fueron los principales destinos. En cuanto a la producción de leche, el sector creció 13,2 % en el cuarto trimestre, aunque los bajos precios pagados al productor afectaron los ingresos, pese al aumento en volumen.

Read More »