Se avanzan las acciones de seguridad hídrica en el Canal del Dique

En una reunión entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, se llevó a cabo el «Plan de acción plataforma colaborativa y proyectos estratégicos en la cuenca del Canal del Dique».

El objetivo principal fue avanzar en la seguridad hídrica de esta fuente de agua, fortaleciendo la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA).

La embajada de los Países Bajos presentó proyectos emocionantes bajo la iniciativa «Water as Leverage», buscando alianzas estratégicas para abordar desafíos hídricos en la región.

Además, se discutieron y propusieron medidas específicas para fortalecer la seguridad hídrica en la región en el año 2024.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Santa Cruz del Islote: la isla artificial más poblada en el mundo que recibe casi 500 turistas por día

En el golfo de Morrosquillo, parte del Archipiélago de San Bernardo y bajo la jurisdicción del Distrito de Cartagena en Bolívar, se encuentra Santa Cruz del Islote, la isla artificial más densamente poblada del mundo. Este pequeño paraíso, con apenas una hectárea de extensión, ha capturado la imaginación de visitantes y locales por igual con su fascinante historia y vibrante comunidad. Santa Cruz del Islote tiene un origen único. Construida en 1870 por pescadores afrocolombianos que ganaron terreno al mar con coral, escombros y piedras, la isla ha evolucionado desde un simple asentamiento a una vibrante comunidad con 146 casas, una escuela, una iglesia, un centro de salud, cuatro tiendas y una gallera. La plaza central, donde se encuentra una gran cruz, es el corazón del islote, ofreciendo un espacio para el juego de los niños y un punto clave para cualquier visitante. La infraestructura de la isla, aunque modesta, es notable. La energía eléctrica es proporcionada por una planta de combustible y paneles solares donados por la embajada japonesa, que ofrecen luz desde la tarde hasta la madrugada. A veces, hay interrupciones en el suministro eléctrico debido a problemas técnicos, pero la comunidad trabaja arduamente para mantener el servicio. Además, aunque el acceso al agua potable es limitado, los residentes hacen lo posible por garantizar su disponibilidad. Cada día, aproximadamente 500 turistas llegan al islote, pagando unos 10.000 pesos colombianos por una visita guiada de 25 minutos. Durante el recorrido, los guías locales comparten la rica historia de la isla y destacan su vida cotidiana. Los visitantes también pueden observar tiburones nodrizas y otras especies en un pequeño estanque y experimentar la calidez de la comunidad local. Un aspecto singular de la isla es su tradición en el manejo de los fallecidos. Santa Cruz del Islote no tiene cementerio; en lugar de ello, las personas fallecidas son trasladadas a la vecina isla de Tintipán en una procesión respetuosa, demostrando la profunda conexión entre las islas del Archipiélago. Santa Cruz del Islote, con su historia y cultura únicas, ofrece una experiencia auténtica y cautivadora, revelando la riqueza de la vida en una de las islas más peculiares del Caribe colombiano. Su ubicación en Bolívar y su proximidad a Cartagena hacen de este pequeño rincón un destino fascinante para explorar. Le puede interesar: El efecto bioluminoso que impresiona a turistas en Barú. Fuente. El País.

Read More »

Estos eran los indígenas que habitaron en Cartagena y fabricaron un licor con maíz, yuca y fruta en la época precolombina

El licor que elaboraban los Kalamarys formaba parte esencial de la vida en sus asentamientos, los cuales estaban ubicados en lo que hoy conocemos como Cartagena, tal bebida era preparada a partir de frutas como piñas, piñuelas, plátanos, maíz y yucas, lo que de alguna manera es una muestra vivida del reflejo de la conexión de los Kalamarys con su entorno y su habilidad para aprovechar los recursos naturales disponibles. Sin embargo, la preparación de este licor no solo era un proceso de fermentación, sino también un ritual que involucraba conocimientos ancestrales sobre las plantas y técnicas específicas de extracción.  Por ello,  hablando específicamente del proceso los Kalamarys realizaban incisiones en las frutas y raíces para extraer los jugos, que luego se dejaban fermentar hasta convertirse en una bebida alcohólica. Esta práctica demostraba su ingenio y adaptación a los recursos naturales de la región. Por lo anterior, el consumo de estos licores tenía un papel importante en las ceremonias, celebraciones y rituales, reforzando los lazos comunitarios y las creencias espirituales del grupo. Siendo así, la producción y el consumo de estos licores muestran cómo los Kalamarys integraban su entorno en la vida diaria, utilizando los elementos naturales de manera sustentable y culturalmente significativa.  Por tanto, este aspecto de su legado es un recordatorio de la riqueza cultural que existía en los asentamientos indígenas previos a la colonización, dejando una marca imborrable en la historia de la región.

Read More »

Diez municipios de Bolívar culminaron con éxito sesiones de Comités de Reforma Agraria

Teniendo como propósito fundamental contribuir con sus ideas alfortalecimiento de la Reforma Agraria, campesinos, indígenas y personas afro se movilizaron hasta los cascos urbanos de los municipios de Arjona, Villanueva, Santa Rosa, Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Mompox, en el departamento de Bolívar, donde participaron de las sesiones de los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA), lideradas por la Agencia Nacional de Tierras. En las jornadas, los participantes recibieron capacitaciones sobre lalabor que desarrollan los CMRA, como también fueron formados eninterlocución con las autoridades locales, departamentales y nacionales en temas de desarrollo productivo del campo. Hernando Chamorro, campesino de San Jacinto, expresó que decidió con sus compañeros hacer parte de la actividad, que se extendió a todo el país, porque es un motivo para continuar tras el objetivo: “Aspirar a contar con la posibilidad de tener cultivos, animales y alimentos frescos para todos”. Los asistentes al Comité en Mompox aseguraron que el campo es para quien lo trabaja. De la misma forma, el nuevo coordinador de la UGT Bolívar, Mauricio Martínez Rivillas, recalcó que hay tierra disponible para el campesinado. Por eso, enfatizó, “la Agencia Nacional de Tierras trabajará de manera articulada con todas las instituciones para cerrar esa brecha de desigualdad del derecho a la tierra, y en conjunto con el campesinado hemos elaborado una ruta que dará sus frutos en este 2025″. En las sesiones fueron recogidas las ideas y necesidades del sectoragrario, las cuales serán desarrolladas en el evento del Pacto por laTierra y la Vida, a celebrarse entre el 21 y 22 de febrero próximos enChicoral, Tolima, al que asistirán delegadas y delegados de todos losComités que hoy están conformados en el territorio nacional.Más de 6.000 campesinas y campesinos de 214 CMRA fueronprotagonistas en la jornada nacional que se celebró el pasado fin desemana. Los Comités, que están contemplados en la Ley 160 de 1994, seencargan de identificar las necesidades de la ruralidad, involucrando a entidades gubernamentales. El fin es que contribuyan a reivindicar los derechos de las poblaciones rurales. A la fecha, en Colombia hay 435 CMRA constituidos, 25 de los cuales tienen asiento en el departamento de Bolívar.

Read More »

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

Protesta en Cartagena: centrales y sindicatos se preparan para una gran marcha en defensa de las reformas sociales de Petro

Este jueves 19 de septiembre, las calles de Cartagena se llenarán de manifestantes en apoyo al presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales. Convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras organizaciones sindicales y de pensionados, la movilización busca defender la democracia y exigir que la Corte Constitucional declare exequible la ley pensional, beneficiando a más de tres millones de adultos mayores. La concentración en Cartagena partirá a las 4:00 p.m. desde el sector de Cuatro Vientos, con destino al Centro Histórico. Los organizadores locales han enfatizado que, además del respaldo a las reformas, la marcha también es una respuesta al presunto complot contra el presidente Petro, lo que ha generado preocupación en los sectores sindicales y sociales de la región. En otras zonas del departamento de Bolívar, también se llevarán a cabo movilizaciones. En Magangué, la cita será en la Tarima San Martín a las 3:00 p.m., y los municipios del centro y sur de Bolívar se unirán a esta jornada de lucha. Las autoridades ya han advertido sobre posibles afectaciones en la movilidad y han dispuesto un operativo para garantizar la seguridad durante la manifestación.

Read More »

Alonso del Río es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea 2025: plan de aguas es una de sus iniciativas

¡Es oficial! Nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Bolívar para el Año 2025. Hace unos momentos, la Asamblea de Bolívar realizó elección de su nueva mesa directiva para el año 2025, encabezada en la presidencia por el diputado Alonso del Río, del Partido Conservador, acompañado por el diputado Ever Rico, del partido Liberal, primer vicepresidente, y el diputado Zaith Adechine como segundo vicepresidente. Con una visión renovada y moderna, el presidente Alonso José del Río se ha fijado como prioridades impulsar el desarrollo del sector salud, iniciativas clave como el plan de aguas y saneamiento básico, además el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el sector deportivo como herramienta de transformación social, y trabajar por políticas que generen mayores oportunidades para la juventud. “Este es un equipo comprometido con las necesidades de todos los bolivarenses y con un profundo amor por Bolívar. Seremos una Asamblea moderna, serena y proactiva que liderará procesos transformadores que eleven la calidad de vida en cada rincón del departamento. Apostamos por la innovación y la inclusión”, afirmó el presidente Del Río tras su elección. Alonso José del Rio, es cartagenero de 33 años, administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Asesor de Despacho y Director Territorial Norte y Dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público.

Read More »