Se inaugura en Cartagena la granja solar universitaria más grande de Colombia

La Universidad Tecnológica de Bolívar, Promigas y Surtigas, pusieron en operación el proyecto UTB Solar, con capacidad de generar 700kWh/año.

Han pasado 8 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo como meta la protección del planeta. Desde aquel momento, la transición energética ocupó un papel aún más protagonista en el mundo al estar presente, directa e indirectamente, en 5 de los ODS.

Debido a ello, para el sector privado y la academia, ha sido parte fundamental la promoción, estudio e implementación de energías renovables para diversos usos y a través de diferentes tecnologías. Un ejemplo de esto es UTB Solar, la granja fotovoltaica universitaria más grande de Colombia construida hasta la fecha, la cual fue inaugurada el jueves 30 de noviembre luego de un año de trabajo por parte de Promigas, su filial Surtigas y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

Parque solar Universidad Tecnológica de Bolívar

Esta granja, con capacidad para producir 700kWh/año, cuenta con 1.250 paneles solares soportados en una estructura capaz de maximizar la producción energética en un 20% al orientar los paneles automáticamente según la ubicación del sol. Esta tecnología permite el máximo aprovechamiento de los rayos solares durante la mayor parte del día, generando hasta el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB.

 

 

“La UTB es una universidad que orienta su trabajo académico a la aplicación del conocimiento con miras a la transformación del entorno y la sociedad. Con esa visión, asumimos la transición energética; queremos vivirla, conocerla, estudiarla y darle señas a la sociedad sobre cómo debe ser esa transición que el planeta nos está pidiendo. Tener un parque solar en nuestro campus, gracias a la alianza con Promigas y Surtigas, consolida el sello de transformación, innovación y aplicación que tiene la UTB en su ADN”, expresó Alberto Varelo, rector de la UTB, durante la inauguración de la granja solar.

Más allá de la generación de energía, UTB Solar se alinea con la misión formativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar al ser un espacio de desarrollo e innovación para docentes y estudiantes de carreras y posgrados relacionados con el tema, fomentando y potenciando el aprendizaje y la investigación en torno a las energías limpias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Principales patrocinadores de equipos en la Liga Colombiana

La camiseta de un equipo no solo representa sus colores, su historia o su hinchada. También es, cada vez más, un lienzo estratégico para las marcas que buscan posicionarse en el corazón de millones de aficionados. En la Liga Colombiana, los patrocinadores han jugado un papel determinante en la consolidación financiera y proyección internacional de varios clubes. Hoy, marcas de tecnología, alimentación, transporte y, más recientemente, plataformas digitales de entretenimiento y predicción deportiva, han encontrado en el fútbol una vitrina poderosa. Un ejemplo de este fenómeno es el respaldo que algunas casas de apuestas han comenzado a ofrecer a clubes emblemáticos. Por eso, no sorprende ver que empresas como bwin y vale la pena decirlo, bwin es confiable por eso es normal que presente en las mangas o frentes de algunas camisetas. Esta tendencia no es exclusiva de Colombia. En mercados vecinos como el centroamericano, el auge ha sido similar. Basta con echar un vistazo al panorama de casa de apuestas Nicaragua, donde también el deporte ha sido un aliado natural para estas marcas emergentes. El top de patrocinadores en Colombia Entre los equipos más destacados por sus alianzas comerciales se encuentra Atlético Nacional, respaldado por Postobón, una relación histórica que ha ido más allá del marketing, apostando también por la inversión en divisiones menores. Por su parte, Millonarios cuenta con el patrocinio de Allianz, una aseguradora que le ha aportado solidez a su estructura comercial. Otro caso interesante es el del Junior de Barranquilla, que mantiene acuerdos con empresas regionales como Olímpica y Tecnoglass, ambas con fuerte arraigo en la Costa Caribe. América de Cali, por su parte, ha recibido el respaldo de BetPlay, integrando así también a las casas de predicción deportiva dentro del ecosistema económico del fútbol nacional. Santa Fe, uno de los clubes históricos del país, ha sumado el apoyo de marcas de tecnología y alimentación, mientras que otros equipos como Once Caldas y Deportivo Pasto han firmado acuerdos con entidades financieras y cooperativas locales, reforzando su presencia en regiones donde el vínculo con la comunidad es vital. Más que logos, una apuesta por la sostenibilidad Lo que hace una década era impensable —ver marcas digitales y empresas de apuestas como jugadores clave en las finanzas de los clubes— hoy es una realidad. La presencia de estos patrocinadores va más allá de colocar un logo en la camiseta: muchos han contribuido con infraestructura, desarrollo de escuelas deportivas y activaciones con las comunidades. En varios casos, los patrocinios han permitido el sostenimiento de divisiones inferiores, la recuperación de sedes deportivas y hasta el regreso de figuras históricas que ahora actúan como embajadores de marca. Es una sinergia que beneficia tanto al club como al patrocinador, generando valor más allá del terreno de juego. Y aunque el debate sobre la conveniencia de ciertos tipos de patrocinio sigue abierto, lo cierto es que para muchos equipos ha sido una tabla de salvación. En un campeonato donde los derechos de televisión y la boletería no siempre alcanzan, las alianzas comerciales se han convertido en el balón que permite seguir jugando. La Liga Colombiana, en su diversidad de patrocinadores, refleja también los intereses y tendencias de una economía que busca visibilidad en cada gol.

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

¡Comienza lo bueno! Real Cartagena inicia su camino a el ascenso enfrentando hoy a Orsomarso en el Morón

Inicia el nuevo camino para el cuadro auriverde. Hoy 30 de octubre el equipo recibe a Orsomarso en el Jaime Morón por su primer partido de octagonales finales. El cuadro dirigido por Sebastián Viera llega de la mejor manera, luego de acabar su fase regular como tercera, es una de las favoritas a ganar el campeonato. Su hinchada espera buenos resultados, y el camino al ascenso está más cerca que nunca. El rival Orsomarso llega a estos momentos del torneo como un equipo que le da molestias al Real. Dos derrotas, una victoria y un empate, los dirigidos por Steven Sánchez también sueñan con el ascenso y tratarán de empezar la primera fecha con pie derecho. Por primera vez se verá la implementación del VAR en este Torneo BetPlay, petición de los equipos para que no existan errores en los encuentros, decisión tomada por la DIMAYOR. Real Cartagena y Orsomarso se han enfrentado 19 veces en la historia, siempre por Torneo Betplay. El Real cuenta con 6 victorias, 5 para Orsomarso, y 8 empates. El encuentro entre los heroicos y Orsomarso tendrá un arranque desde las 7:00p.m. en el Estadio Jaime Morón y será transmitido por la plataforma del fútbol colombiano WinSports. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Conoce la estrategia detrás de ‘Mompox 15k’ que busca incentivar la economía y dejar el municipio «impecable»

A falta de dos días para el inicio de la carrera ‘Mompox 15k’, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Bolívar última detalles para lo que será la puesta en marcha de dos proyectos que pretenden incentivar la economía y prácticas sostenibles en ‘La Tierra de Dios’, como lo son: Mompox Circular y Mompox Midnight. El primero es un proyecto desarrollado por parte de esta dependencia departamental en alianza con la ANDI y su programa ANDI Visión 30/30, el cual busca reciclar todo el material aprovechable resultante de la carrera y transformarlo en material beneficioso para el municipio. Para esto, la Secretaría de Desarrollo Económico agrupó a las dos asociaciones de recicladores de oficio de Mompox, quienes serán los encargados de recoger los residuos considerados como «basura» para que sean procesados a través de un transformador y sean reconvertidos en material de movilidad y urbano que beneficie al municipio. Así mismo, el personal logístico encargado de la recolección de residuos y el personal de aseo del municipio recibirán una dotación que incluirá canecas y bolsas con colores distintivos en las que se depositará el material aprovechable, las cuales serán instaladas cerca de los puntos de hidratación establecidos en el circuito de la carrera.  A su vez, se pondrá en marcha el proyecto Mompox Midnight, una apuesta productiva que busca impulsar el turismo y el comercio del municipio, extendiendo los horarios nocturnos de restaurantes, bares, hoteles y servicio público de transporte. «Vamos a dejar Mompox impecable, la carrera normalmente genera muchísimos desechos porque el corredor viene toma agua lo tira (el plástico), la cosita del bocadillo, la cosita de los geles de carbohidrato, todo va a estar al día», explicó Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico del departamento. Durante la puesta en escena de este proyecto, se realizaron capacitaciones con el gremio de bares y restaurantes, para que manifestaran los aspectos del servicio donde necesitaban una mayor formación para la prestación de un servicio responsable que promueva el turismo sostenible en el municipio. Además, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Asobares se desarrollará una estrategia de prevención de violencia basada en género con el gremio de restantes y bares en el marco de Mompox Midnight.

Read More »

Después de muchos años esperando el transporte acuático UTB pone a soñar a toda Cartagena

AquaBus-e, un catamarán de propulsión eléctrica, ha sido presentado como una alternativa de transporte sostenible en Cartagena. Con capacidad para 12 pasajeros y funcionamiento 100% solar, esta embarcación es libre de emisiones de CO2 y reduce costos operativos al no utilizar combustibles fósiles. El catamarán cuenta con tecnología avanzada, incluyendo paneles solares de alta eficiencia, un espacio accesible para sillas de ruedas, y un diseño hidrodinámico que optimiza su operación en aguas poco profundas. Jairo Cabrera, Director del programa de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica de Bolívar, subrayó el proceso colaborativo detrás de su creación, que involucró a más de 40 personas. Este proyecto no solo impacta positivamente el medio ambiente al disminuir la contaminación acústica y atmosférica, sino que también mejorará los tiempos de traslado para los ciudadanos y ofrecerá beneficios económicos a la ciudad. AquaBus-e se posiciona como un modelo de transporte sostenible para el futuro de Cartagena.

Read More »

Continúan los problemas de movilidad en Bazurto a pesar de los operativos realizados para recuperar el espacio

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, continúa realizando operativos de control por toda la ciudad con el fin de mejorar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía. Esta semana, el DATT estuvo nuevamente presente en la avenida Pedro de Heredia, en el sector de Bazurto, evidenciando acciones y comportamientos que inciden en la movilidad de ese tramo de la vía. Manifestando que, la principal problemática que se encontraron los agentes de tránsito fue la ocupación del espacio público por comerciantes sobre un carril, reduciendo así la calzada para la circulación del tráfico vehicular; además que la misma disminuye la visibilidad de las señales de tránsito  José Ricaurte, director del DATT, expresó su preocupación por esta circunstancia que en el caso de los almacenes que ocupan parte de la vía, dificultan la movilidad al reducir los carriles de circulación. Por lo que, el cuerpo operativo continúa trabajando para que en el mercado de Bazurto haya una circulación más ágil, en un punto donde convergen comerciantes, peatones, conductores, y en general, muchos actores viales.

Read More »