Salud mental infantil: ¿la falta de independencia como factor determinante

En las últimas décadas, se ha observado un alarmante aumento en las tasas de ansiedad, depresión e incluso casos de suicidio entre la población juvenil en varios países.

La magnitud de la crisis en Estados Unidos es tan alarmante que, durante el año 2021, la Academia Estadounidense de Pediatría, junto con otras instituciones médicas, instaron al gobierno a declarar un estado de emergencia nacional debido a la creciente crisis de salud mental infantil.

 Para el psicólogo estadounidense Peter Gray, quien se desempeña como profesor e investigador en psicología y neurociencia en el Boston College, la presente “epidemia de psicopatología” que afecta a niños y adolescentes está vinculada con la reducción de oportunidades para el juego y la realización de actividades independientes, no supervisadas y libres de control directo por parte de adultos.

Estas actividades no solo promueven el bienestar mental como una fuente inmediata de satisfacción para el niño, sino que también contribuyen al desarrollo de la resiliencia y de aquellas cualidades mentales fundamentales que sientan las bases para afrontar con eficacia las tensiones de la vida.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Joven sucreño es uno de los protagonistas del Real Cartagena

El Real Cartagena venció 2-1 al Envigado FC, en la tercera fase de la Copa Betplay, pero no le alcanzó debido al marcador global, el cual quedaría 2-3 a favor del equipo visitante. El volante Jesús Espinosa, uno de los destacados del partido, compartió su análisis del encuentro. «Como lo dije la vez pasada, nosotros venimos trabajando bien, creo que somos un equipo muy compacto, y la confianza del profe nos acerca mucho a hacer las cosas de la mejor manera», señaló el volante del cuadro heroico. «El Oveja», jugador titular que ha venido a jugar los encuentros, con la confianza del nuevo DT, Sebastián Viera, compartió cómo se lleva con su nuevo entrenador. «Yo creo que es la confianza que él me tiene, yo venía esperando la oportunidad, no se me había dado, pero se me dio y creo que la estoy aprovechando de la mejor manera y voy a seguir así», señaló espinosa. Después de esta triste eliminación en la Copa Betplay, Espinosa aseguró que están enfocados en el ascenso, lo cual sería su objetivo principal. «Venimos haciendo las cosas de la mejor manera y nada, a seguir trabajando. Mañana tenemos entreno y vamos a seguir trabajando para afrontarlo de la mejor manera» expresó el volante para su próximo encuentro que se jugará el lunes contra el Deportes Quindío.

Read More »

Cementos Argos cambia el futuro del Caribe colombiano; se han beneficiado más de 4 mil personas

Cementos Argos sigue liderando el cambio social en la Zona Norte del país con una serie de iniciativas que han beneficiado a más de 4.000 personas en 2024. En alianza con las autoridades locales, la compañía ha trabajado en la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de viviendas para familias vulnerables y la promoción de la seguridad vial, contribuyendo al bienestar de comunidades en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Montería, Atlántico y la Guajira. Entre sus logros más destacados, Cementos Argos ha donado 151 toneladas de cemento para la mejora de vías rurales en Santa Marta y ha entregado materiales a 120 familias en La Playa, Barranquilla, para la renovación de sus viviendas. Además, más de 100 personas han participado en actividades pedagógicas sobre seguridad vial, promoviendo la prevención de accidentes y mejorando la convivencia en las carreteras. Con su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, Cementos Argos continúa impactando positivamente la vida de miles de personas. Sus programas no solo mejoran la infraestructura, sino que también generan un impacto directo en la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Read More »

Tierra Baja tendrá un nuevo colegio: las obras avanzan en un 85 %

La Alcaldía Mayor de Cartagena, desde su secretaría de Educación avanzan rápidamente en la construcción de la Institución Educativa Tierra Baja, que tal y como indica el último reporte tiene un 85% de terminación.  Con 25 frentes de trabajos simultáneos, esta obra progresa a pasos agigantados lo que pronostica una rápida entrega. Las obras de esta institución se adelantan bajo estricta vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y el Concejo Comunitario. “Estamos haciendo la más grande inversión en infraestructura escolar en Cartagena. Tierra Baja es una prioridad para el gobierno del alcalde Dumek Turbay, y hoy podemos decir que las obras han avanzado en un 83 por ciento y ya están próximas a entregar”, enfatizó Martínez. La firma contratista se comprometió a entregar la obra el próximo 27 de febrero, pero pidió un prórroga de 45 días para afinar los detalles que faltan. «Toda esta obra se realiza en el marco de la gran inversión por parte del Distrito en la infraestructura educativa.  “Todos los viernes, junto con la comunidad y los entes de control, hacemos un comité de seguimiento a los trabajos. La idea es recibir la institución educativa completa en cuanto a construcción, dotación y áreas de servicio”, añadió el secretario de Educación distrital. Ante esto, la importancia del acompañamiento de la comunidad y de los entes de control ha sido vital para la priorización de esta obra. 

Read More »

50% de la población de Membrillal se encuentra en riesgo medio y alto por contaminación ambiental

La vereda Membrillal, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, enfrenta una grave crisis ambiental que afecta a más de 5.000 habitantes, incluyendo comunidades indígenas y personas desplazadas. Según denuncias de los residentes, uno de los principales focos de contaminación proviene de la operación industrial en el complejo de Mamonal, especialmente por parte de Reficar. Esta situación ha provocado múltiples problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, alergias, brotes en la piel y gripes constantes. Además de la contaminación industrial, Membrillal sufre los efectos de un fenómeno natural conocido como volcanismo de lodo o diapirismo, que genera la emisión de gases como metano y dióxido de carbono. Estudios realizados por la Universidad de Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano han advertido sobre la peligrosidad de este fenómeno, señalando que no es mitigable y que pone en riesgo a la comunidad por la posibilidad de erupciones, desplazamiento de terreno, incendios y daños estructurales. Uno de los sectores más afectados es la institución educativa de la vereda, cuyo edificio presenta grietas y deterioro, exponiendo a estudiantes y docentes a un alto riesgo. Según la Secretaría de Planeación Distrital, más del 50% del área y población de Membrillal está clasificada en riesgo medio y alto. A esto se suma la denuncia sobre el consumo de agua no potable suministrada por Aguas de Cartagena, confirmada por estudios de laboratorio certificados, que han vinculado esta situación con problemas gastrointestinales frecuentes, especialmente en niños. Ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, la comunidad interpuso una acción de grupo ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena. En la demanda se solicita el reconocimiento de los daños causados y una indemnización justa que permita a las familias adquirir viviendas en lugares seguros. También se exigen medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano, a la salud y a una vivienda digna.

Read More »

Del techo de palma a la torre de piedra: la historia de la iglesia la Ermita del Pie de la Popa

La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el Pie de la Popa, tiene una rica historia que data de principios del siglo XVIII. Fundada inicialmente como una pequeña capilla de madera con techo de palma seca, esta modesta construcción ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos. En 1825, la comunidad Salvatoriana desempeñó un papel crucial en la consolidación de la ermita, marcando un hito en su desarrollo. El acuerdo Nro. 3 del 23 de enero de 1899 documenta la provisión de fondos para la construcción de una torre y un coro, elementos que contribuyeron a la transformación de la capilla original en la estructura más imponente que conocemos hoy. Durante la época colonial, en el tránsito hacia la República, se llevó a cabo una importante reforma que mejoró el estado de la capilla, entonces conocida como ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. Aunque no se dispone de una fecha exacta para su fundación, se estima que fue durante el siglo XVIII. La ermita original, construida en madera, fue reforzada con materiales más duraderos en el mismo período colonial. Según una entrevista con el ex párroco Sahabel Porto, publicada por EL UNIVERSAL, la ermita se convirtió en vice parroquia bajo la administración del Reverendo Padre Patricio Mayr de la comunidad salvatoriana, quien también se encargaba de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Getsemaní. Esta relación destaca la importancia de la ermita en el contexto de la organización eclesiástica local. En sus primeras etapas, la ermita estaba construida en cal y canto y era notablemente más pequeña, rodeada de árboles que hoy podrían ser los gigantes que embellecen la plaza circundante. Sin embargo, en 1992, la ermita se encontró cerrada durante veinte años debido a la falta de personal para su atención. La situación cambió con la llegada del Padre Marino, quien fue nombrado párroco en propiedad y revitalizó la vida religiosa en este histórico lugar. La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria sigue siendo un importante símbolo de la historia y la devoción en el Pie de la Popa, reflejando un legado de fe y comunidad que ha perdurado a lo largo de los siglos. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

¿Debe Cartagena hacer lo mismo? Ciudad del Caribe militariza sus calles para garantizar seguridad ciudadana

Miembros de las Fuerzas Militares y la Policía siguen realizando rondas y operativos de control en la ciudad de Sincelejo con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en el territorio. Cabe recordar que desde sus primeros días de mandato, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, conformó dentro su estrategia de seguridad un grupo denominado ‘Bloque de Búsqueda Contra el Multicrimen’, conformado por la Fiscalía, Ejército, poder judicial, la Armada y ciudadanía. Miembros de estos grupos se encuentran constantemente vigilando las calles de la capital sucreña, la cual se viene consolidando como una de las ciudades más seguras del país, según datos de la Policía Nacional.

Read More »