Recientemente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió un decreto que declara en estado de alerta sanitaria a cuatro corregimientos del municipio de Mompox.
La razón de esta decisión, se debe a la llegada de la gripe aviar de alta patogenicidad. Los corregimientos donde han identificado el virus son: Guaimaral, La Lobata, Las Boquillas y San Nicolás. Actualmente, se encuentran en cuarenta sanitaria y las aves fueron sacrificadas.
Asimismo, las autoridades se encuentra rastreando nexos epidemiológicos, además del control al momento de la salida de alimentos.
“El Ica, durante la cuarentena sanitaria de que trata el presente artículo, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en el municipio mencionado, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa)”, se lee en la resolución firmada el pasado 22 de noviembre.