Ocupación hotelera en Colombia registra preocupante declive, según reciente encuesta EMA

La ocupación hotelera en Colombia, según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), continúa mostrando cifras negativas en el tercer trimestre de 2023. Durante este periodo, el PIB de Alojamiento y servicios de comida en el país alcanzó los 10,5 billones de pesos, reflejando una caída del 4,5% en comparación con el mismo trimestre de 2022, cuando la cifra fue de 11 billones.

Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, alerta sobre una disminución del 2,2% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, destaca que el PIB general experimentó una caída del 0,3% en el tercer trimestre de 2023.

La ocupación hotelera para el mes de septiembre, según la EMA, se situó en el 51,5%, marcando una disminución de 6,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, cuando fue del 58,0%. Esta situación ha afectado a 12 regiones del país, siendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el más afectado, con una caída del 16,6%.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, subraya que estas cifras pintan un panorama desafiante para los establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia. Destaca la urgencia de abordar varios desafíos, incluyendo el aumento del IVA en hotelería y tiquetes aéreos, la situación del mercado aéreo por el cierre de aerolíneas, problemas de conectividad terrestre y de seguridad.

En cuanto a las regiones más impactadas, además del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los Llanos Orientales y la Orinoquía experimentaron una caída del 12%, y Cartagena registró una disminución del 9,3% en la ocupación hotelera.

Las cifras entregadas por el Dane y Cotelco coinciden con las preocupaciones expresadas previamente por Duarte sobre la caída hotelera en San Andrés. Ante este panorama crítico, el líder gremial hace un llamado al Gobierno nacional para reconsiderar la reducción del IVA para los servicios turísticos, similar a las medidas implementadas durante la pandemia por COVID-19.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pensamientos complejos para hallar a Dios

Amados lectores, a través de estas letras, derramo grandes dosis de amor que nutren el alma como una fuente de proteínas y vitaminas espirituales. En vigilia me hago preguntas extrañas. Sin embargo, con un grito de poder, siento una necesidad natural de cuestionarlo todo: a Dios y a Satanás. Todos saben que soy misteriosa, que mi manera de estar tranquila es precisamente dudar, escudriñar. Ahora soy consciente de que mi mayor misterio soy yo misma. Entonces, ¿Qué voy a hacer? A los 16 años entré en otro plano existencial; allí comenzaron a surgir millones de preguntas. Mis pensamientos son complejos, o simplemente arrebatados, según cómo se analicen. Cuando me diagnosticaron depresión y ansiedad, me dije a mí misma: “Ahora voy a conocer a Dios a través de la intelectualidad”. Buscar a Dios ha sido una gran travesía. He caminado por senderos de profunda oscuridad y soledad. Me he sentido perdida, hipnotizada por una voz malévola e inconsciente. Aun así, decidí seguir caminando a pesar del sufrimiento, aunque, en el camino experimenté momentos sublimes de paz. Infortunadamente, había perdido gran parte de mis recuerdos positivos; necesitaba ver fotos y videos para recordarlos. Autoayuda consciente Entré en la meditación trascendental budista para encontrar la paz interior. Es el mejor viaje que podemos hacer, y es totalmente gratuito. Me considero una mujer que va más allá de todo, que bucea en el conocimiento para entender su propósito en esta tierra. Om representa el sonido primordial del universo, el origen de todo lo que existe. Se considera una vibración sagrada que lo contiene todo: lo visible, lo invisible, lo material y lo espiritual. Por otro lado, la palabra mantra significa “liberar la mente”. ¿Qué tiene de malo escuchar estos mantras? Nada. Yo los utilizo para soltar mis sufrimientos (como el cólico menstrual) o para atraer paz y abundancia a mi vida. Un viaje interior El viaje hacia adentro puede doler. Es necesario bucear en las profundidades del alma, sumergirse en ese mar interior para sacar toda la basura y permitir que esas aguas vuelvan a ser limpias y puras, como si la creación comenzara de nuevo.Porque Dios nos diseñó limpios, puros y santos. Mis pensamientos se vuelven dolorosos cuando mis recuerdos positivos se bloquean, pero los acepto con coraje. Soy una guerrera, hija de Dios, así como tú también lo eres. La crisis es fuego; es el Espíritu Santo obrando en lo profundo, dándonos la paz que tanto anhelamos. Pienso, luego analizo mi vida… y actúo con cautela. Autoconocimiento creativo para una vida profunda Me hago muchas preguntas: ¿Por qué ahora tengo mucho más cuidado con cada paso que doy? ¿Por qué el alma se oscurece? ¿Por qué tendría que desintoxicar mi alma? ¿Para qué caminamos en el desierto sin gota de agua alguna? ¿Para qué veo cosas fantásticas que muy pocos ven? ¿Para qué escucho voces fantásticas que muy pocos escuchan? ¿Cómo activo mi yo resiliente?¿Cuál es el sacrificio para sentir el verdadero amor? o ¿Le doy amor al sacrificio de orar y obedecer? Este es mi camino filosófico hacia la búsqueda de Dios: Búsqueda intelectual – Intuición – Cuestionamiento existencial – Terapia de exposición de miedos – Aterrizaje saludable – Activación de la Consciencia Suprema. Pero esta fórmula mágica se sostiene con el agradecimiento y la sabiduría. Artículo escrito por: Angie García, comunicadora social y periodista, poeta, escritora, correctora de estilo y tallerista de escritura creativa.

Read More »

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

Milei asegura que el salario mínimo es un «error» y dice que lo erradicará de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció acerca de cómo quedará el Salario Mínimo para su país a puertas del 2025. En el pronunciamiento, su Gobierno aseguró a que el SMVM es «conceptualmente un error», debido a que «si hay personas dispuestas a trabajar por menos el esquema no permite contratarlos». Por ello, se fijó un salario mínimo con aumentos escalonados desde este mismo diciembre, hasta marzo del próximo año; la desición se toma una vez no se llegara a acuerdos entre los gremios de los empresarios y los sindicatos. En esa línea, los aumentos irían de la siguiente forma: a partir del 1 de diciembre se establece en 279.718 (279 dólares); desde enero del 2025, será de 286. 711 (unos 286 dólares); en febrero aumentará a 292.446 (292 dólares) y en marzo, quedará en 296. 832 pesos (296 dólares). Los aumentos quedan distribuidos en términos porcentuales de la siguiente forma: diciembre (3%), enero (2,5%), febrero (2%) y (1,5%) mensual. Esto representa un 166% llegado a noveno mes del año. La decisión fue comunicada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en donde indica que el SMVM fue fijado por un «número razonable». Por último, el funcionario mandó un mensaje a todos los opositores de la medida con lo siguiente: “esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el SMVM deje de existir”, concluyó Adorni.

Read More »

Ingresaron más de $20 mil millones para Cartagena en estas Fiestas de la Independencia

Las Fiestas de la Independencia en Cartagena generaron un impacto económico significativo, alcanzando ingresos superiores a los 20.000 millones de pesos, según la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda. Los eventos más destacados, como el Bando, el Festival Náutico y el Bololó del Artesanal, fueron los principales impulsores de este crecimiento económico, beneficiando a varios sectores locales. El desfile de Independencia, realizado el 7 de noviembre, fue uno de los principales motores económicos, con la participación de más de 82.000 personas. La venta de palcos generó ingresos por $2.400 millones, mientras que las ventas de bebidas alcohólicas en el desfile sumaron $2.100 millones. El sector transporte, por su parte, reportó ingresos de $8.640 millones. En el Muelle de La Bodeguita, el recaudo por el impuesto de zarpe fue de $32.2 millones, mientras que las ventas de tiquetes contribuyeron con $2.016 millones. Por otro lado, el Bololó del Artesanal, con una asistencia de 12.000 personas, generó $420 millones en ventas de bebidas y $3.196 millones en el sector transporte, sumando un impacto económico de $5.665 millones. En total, el impacto económico de las fiestas superó los $20.400 millones, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad, especialmente en los sectores de transporte, ventas de alimentos y bebidas, y entretenimiento.

Read More »

Contraloría alerta: Canal del Dique enfrenta posible terminación anticipada de concesión con millonarias consecuencias

La Contraloría General de la República ha emitido una alerta sobre el riesgo de una posible terminación anticipada del contrato de concesión para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Esta situación podría acarrear graves consecuencias económicas y ambientales para la región y el país. El contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra señaló que finalizar anticipadamente este contrato implicaría un pago de hasta $350.000 millones al concesionario, sin que se hayan logrado avances significativos en la restauración ambiental prevista. Hasta el momento, solo se han realizado obras menores de mejoramiento vial y algunos dragados de mantenimiento en el canal. Además, la terminación del contrato dejaría sin solución problemas ambientales que afectan a aproximadamente 1,5 millones de personas en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Estos problemas incluyen bajo nivel de navegabilidad, inundaciones en épocas de invierno, desabastecimiento de agua en temporadas de sequía y excesiva sedimentación La Contraloría también advirtió que nuevos requisitos, como la exigencia de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la implementación de un protocolo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la recuperación de posibles víctimas en el canal y la realización de consultas previas adicionales con nuevas comunidades, podrían retrasar aún más el proyecto. Ante este panorama, el contralor instó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a gestionar adecuadamente estos riesgos para evitar la terminación anticipada del contrato y proteger los intereses públicos y ambientales de la región. La restauración del Canal del Dique es considerada un proyecto de importancia estratégica para la nación, con una inversión estimada de $3,26 billones, destinada a mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas y preservar ecosistemas clave en la región Caribe.

Read More »

De 38 mil pasaron al millón en 17 días: recibos de luz en el barrio La Sierrita

Los residentes del barrio La Sierrita han expresado su profunda indignación por el reciente aumento desmesurado en sus tarifas eléctricas, tras la instalación de nuevos transformadores y el reemplazo de postes, cableados y medidores. Los recibos de electricidad han triplicado su valor habitual , con algunas facturas alcanzando hasta un millón de pesos, a pesar de que el consumo registrado abarca solo 17 días. Gladys Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, explicó la situación: “Somos de un estrato bajo que vive del día a día, y no tenemos los ingresos para enfrentar recibos tan elevados. Nos han citado a tres reuniones y nos aseguraron que las tarifas no serían afectadas, pero las facturas que hemos recibido son completamente desproporcionadas”. Debido a la magnitud del aumento, los residentes no han permitido la finalización de la intervención del prestador de servicio hasta que se resuelvan las reclamaciones y se ajuste la tarifa a un nivel razonable. El barrio La Sierrita se une a otras áreas del distrito, como Olaya, sector Ricaurte y Policarpa, que también han solicitado atención urgente debido a problemas similares relacionados con el suministro eléctrico. Mientras tanto, la empresa de servicios públicos ha confirmado que continuará con su plan de inversiones.

Read More »