Mortalidad infantil, principal preocupación en Colombia; conozca las cifras en Bolívar

Según el boletín 1480, emitido por la Procuraduría General de la Nación, el país está pasando por una preocupante situación. Esto, debido a la altas cifras de mortalidad y morbilidad infantil que exigen medidas de emergencia urgentes.

 

Patologías como la desnutrición, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), son las principales causas por las que el ente de control le solicitó a los alcaldes de los 32 departamentos medidas que ayuden a mitigar esta problemática social que azota el país.

 

¿Cómo están las cifras en Bolívar?

Con respecto a la desnutrición, en el departamento han reportado un total de 13 decesos de menores de edad a causa de la desnutrición; los municipios con más casos son Magangué, Atillo de Loba y San Martín de Loba.

 

Por otro lado, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en lo que va del año se han notificado 5 fallecimientos en los municipios de Magangué, Carmen de Bolívar, Mompox, Clemencia y Margaritas. También, existen 3 casos más que están siendo estudiados.

 

Para finalizar, en cuanto a enfermedades diarreícas agudas reportaron un fallecimiento en el municipio de Simití, por lo que se desarrolló un plan de mejora.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena será este viernes punto de encuentro de las firmas jurídicas más destacadas de Bolívar

Este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la tercera versión de Expo Legal Cartagena 2024, un escenario especial con las firmas de servicios jurídicos más importantes de la ciudad  y el departamento de Bolívar, pertenecientes a la estrategia de Núcleos Empresariales de la Cámara de Comercio de Cartagena. Expo Legal 2024 tiene como objetivo visibilizar la oferta del núcleo de servicios legales de la Cámara de Comercio de Cartagena, proporcionando una plataforma para que las firmas pertenecientes al núcleo se conecten con el tejido empresarial local. Además, el evento abordará temas de actualidad que afectan al sector empresarial. El horario del evento será de 8:00 A.M. – 1:00 P.M. en el Salón Heroica, Cámara de Comercio de Cartagena, Sede Manga Inscribe tu empresa.

Read More »

De Palenque al mundo: la historia de Justo Valdés, el creador de la champeta

Justo Valdés Cásseres también conocido como ‘Jelejele’. Nació  en el barrio Tronconá, de Palenque, en 1951. Empezó en la música a los 13 años, de la mano de su tío José Valdés Simancas, “Simancongo”, quien dirigía el el grupo musical Sexteto Tabalá y tocaba la marímbula. Cuenta Justo que fue él quien lo enseñó a cantar y a tocar la marímbula. La noche de 1982 en que Justo Valdés irrumpió con su Son Palenque en el Festival de Música del Caribe, y cantó la bella canción a Benkos Biojó que se convirtió en himno de su pueblo San Basilio de Palenque. Lo convirtió en uno de los pioneros de la champeta en Cartagena, junto a Viviano Torres, Anne Swing, que estuvo inicialmente en el grupo de Justo.  Justo Valdés, es autor de canciones como Sambaulé, que suena en Inglaterra. Autor de algunas champetas como Yo soy el rey, Rescátame si puedes, La cama, Muévete, Kelly Joahana, La pollera, etc. En su trabajo musical hay bullerengues, lumbalúes, chalupas, cantos bantúes y palenqueros. Justo Valdés, además, aparece en la película de Ciro Guerra “Los viajes del viento”, encarnando a un profesor de música que echa sangre de lagartijas a los músicos. La leyenda Justo Valdés recibió en 2023 el reconocimiento como Pionero de la Champeta, un título que ratifica su papel fundamental en la creación y evolución de este género musical. Con una trayectoria de décadas, Valdés ha sido uno de los principales impulsores de la Champeta, llevándola desde sus raíces en las comunidades afrocolombianas hasta su reconocimiento nacional e internacional. «Después de años de lucha y dedicación, mi sueño se ha hecho realidad», declaró emocionado Valdés. «Soy el creador de la Champeta y estoy orgulloso de haber contribuido a la riqueza cultural de nuestra comunidad, promoviendo la identidad y la diversidad musical de Colombia».

Read More »

«Tras que el aeropuerto se nos quedó pequeño, el personal es insuficiente»: Dumek le pide más funcionarios de migración a Laura Sarabia

En medio de la nueva ruta directa que busca cubrir la demanda de Ciudad de México que en los próximos meses llegará a Cartagena, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, le manifestó vía X (antes Twitter) a la canciller, Laura Sarabia, la deficiencia que tiene el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en cuanto al personal de Migración, lo que complica de manera significativa la tramitología de cada visitante extranjero. «Tras que el aeropuerto se nos quedó pequeño, el personal de Migración Colombia es insuficiente para cubrir la demanda que aumenta mes tras mes, lo cual genera una queja permanente que, lastimosamente, no podemos atender directamente», señaló el mandatario vía X (antes Twitter). Turbay hizo una exigencia mínima de, al menos, «10 funcionarios más, con el fin de evitar represamientos y que el visitante ingrese lo más rápido posible para así evitar una mala experiencia». Por último, afirmó que no escatimará esfuerzos para resolver esta inconveniencia. «Lo que tengamos que hacer, estaremos prestos para resolver de manera conjunta». 

Read More »

Cartagena vibró con el Juego de las Estrellas en el Estadio Jaime Morón

Cartagena vivió una jornada inolvidable gracias al Juego de las Estrellas, organizado por el IDER, destacando el poder del deporte como motor de integración social y comunitaria. El Estadio Jaime Morón fue testigo de una tarde llena de emociones, donde los mejores talentos locales se enfrentaron en un partido que exaltó la calidad del fútbol cartagenero y el espíritu de unidad y convivencia que caracteriza a la ciudad. El encuentro dejó momentos memorables dentro y fuera del campo, así como jugadas magistrales, goles celebrados con euforia y un público entregado que hizo del estadio un verdadero festival de energía y pasión. Más allá del marcador, el verdadero triunfo fue la conexión entre los asistentes, demostrando que el fútbol es mucho más que un juego.

Read More »

Cartagena es la ciudad que más vehículos importa de Colombia

A pesar de que 2024 ha sido un año complicado para la industria automotriz según Fenalco, con ventas por debajo de las cifras del año anterior, octubre marcó un repunte significativo, con un aumento del 34% interanual en nuevas matrículas.  De esta manera, la ciudad amurallada se mantiene como el puerto líder en la importación de vehículos, seguido por Buenaventura, los cuales concentran el 74,6% de los autos importados en el país. Siendo así, entre enero y agosto de 2024, Cartagena recibió 38.013 vehículos, principalmente de Brasil, Argentina y México, mientras que Buenaventura importó 28.654 unidades, con origen principal en México, Japón y China.  Dentro de las marcas que más importan vehículos a través de los puertos de Cartagena y Buenaventura se destacan: Toyota con modelos como la Hilux y Corolla Cross, principalmente desde Brasil, Japón y Estados Unidos. Por su parte, Renault es segunda, con modelos como el Kwid, Duster y Captur, traídos especialmente desde México y Europa, mientras que Kia, importa desde Corea del Sur, México y China, con modelos como el Seltos y Sportage.  Sin embargo, los procesos logísticos no han estado exentos de dificultades, como cierres temporales y congestión portuaria, lo que ha aumentado los costos y afectado la cadena de distribución. En ese sentido, Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia expresó: “Hay situaciones que hacen que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando subida en los costos logísticos y en el proceso comercial de ventas de la empresa».

Read More »

¿Quiénes están detrás del ‘Cartel de la Tierra’ en Bolívar? Esto dice la ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) denunció la ocupación ilegal de al menos 16 mil hectáreas destinadas a la reparación de víctimas del conflicto armado. Empresarios, políticos y narcotraficantes estarían detrás de esta red, conocida como el ‘Cartel de la Tierra’, que afecta predios en Córdoba, Bolívar, Cesar y Antioquia. Entre los nombres más sonados se encuentran Félix Gutiérrez, quien fue alcalde de Buenavista (Córdoba), y Hugues Manuel Rodríguez, alias ‘Comandante Barbie’, ambos relacionados con predios adquiridos de manera irregular. Gutiérrez, además, ha sido señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como responsable de la masacre de La Mejor Esquina en 1988, mientras que Rodríguez controla predios como La América, en Cesar, que habían sido entregados al Fondo de Reparación de Víctimas (FRV). Asimismo, figuran empresas como K-Supply Group SAS, que accedió a 1.841 hectáreas en Antioquia bajo contratos cuestionados, y la familia Méndez en Bolívar, vinculada a un grupo paramilitar de los Montes de María. Sin embargo, hay otros casos, mismos que incluyen predios baldíos en Meta ocupados por familiares de Víctor Carranza, así como el venezolano Charif El Hadaui Hernández, quien arrendaba predios en Antioquia pese a sus antecedentes judiciales. Por su parte, la ANT, bajo el liderazgo de Felipe Harman Ortiz, trabaja para recuperar las tierras y adjudicarlas a campesinos y víctimas. Hasta ahora, se han gestionado convenios por $700 mil millones para adquirir 53 mil hectáreas y se proyecta identificar 100 mil más en colaboración con exjefes paramilitares designados como Gestores de Paz. De esta manera, la ANT, con el apoyo de la Fiscalía, busca adelantar investigaciones penales y garantizar que estas tierras cumplan su propósito de justicia y reparación. Por lo que, el director Felipe Harman destacó: «Estas acciones son clave para desmantelar el control ilegal de los predios y devolverlos a quienes realmente los necesitan».

Read More »