Liberan soldados secuestrados en El Cauca: Fiscalía anuncia investigación detallada

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación tras el reciente secuestro masivo de más de 100 soldados en el corregimiento de El Plateado, Cauca, quienes fueron liberados el pasado fin de semana, siendo las disidencias de las Farc señaladas como los responsables de este acto que generó preocupación y repudio.

Según lo que se conoce, el pasado 4 de noviembre, se observaron señales de amenazas hacia la población en la zona de El Plateado y sus alrededores, por parte, al parecer, de las Farc. Esto resultó en asonadas que culminaron con el secuestro de miembros del Ejército Nacional, lo que motivó una respuesta inmediata de las autoridades judiciales.

La Fiscalía ha formado un equipo especializado de fiscales e investigadores para esclarecer el caso en colaboración con el Grupo Gaula. Por otra parte, los soldados serán sometidos a evaluaciones para verificar su estado de salud, después de esta experiencia traumática.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De hasta $694.000 es la multa para quien desperdicie el agua

¿Crees que se debería implementar en otras ciudades del país? En Bogotá, las sanciones pueden ir desde amonestación (llamado de atención) hasta multa de $694.000 mil a quien desperdicie el agua. Está medida fue adoptada debido a la fuerte sequía en la capital del país que los ha llevado a racionar el suministro por tal razón el Código Nacional de Policía y Convivencia sanciona los comportamientos contrarios a la preservación del agua. ➡️ Razones por las cuales los bogotanos reciben sanciones: Las sanciones pueden ir desde amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.

Read More »

De un almacén en Bazurto a un gigante nacional: descubre la historia de Megatiendas

Megatiendas, la cadena que comenzó en un pequeño local del barrio El Prado en Cartagena, se ha transformado en un símbolo de crecimiento y compromiso con Colombia. Fundada en 2003 por Guillermo Ramírez, su enfoque inicial era abastecer a tenderos locales con precios accesibles. Hoy, con 35 tiendas en cuatro regiones del país, es una de las favoritas en la Costa Caribe y continúa expandiéndose con éxito. Su estrategia de crecimiento no solo se centra en números, sino también en construir relaciones sólidas con más de 2.000 agricultores nacionales. Este modelo garantiza frescura y calidad en frutas, verduras y carnes, mientras impulsa la economía rural. Además de su compromiso con el campo colombiano, Megatiendas apuesta por el apoyo a pequeños productores. Su modelo innovador les permite comercializar productos que de otro modo se perderían, ofreciendo opciones económicas a sus clientes. Esto refuerza su papel como motor del desarrollo social y económico en las comunidades donde opera. A lo largo de 21 años, Megatiendas ha demostrado que el éxito está en conectar la innovación con las raíces locales. Con planes de expansión hacia La Guajira, Cesar y Córdoba, la cadena sigue apostando por un modelo basado en frescura, cercanía y responsabilidad social, marcando la diferencia en cada paso que da.

Read More »

HUC se une con la Gobernación de Bolívar para construir casa a familia de 6 niños y 2 mujeres en el barrio Zaragocilla

Esta mañana, viernes 13 de diciembre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Dirección de Vivienda y la Oficina de Desarrollo Económico, realizó un seguimiento, por orden del gobernador Yamil Arana Padauí, al caso de una familia compuesta por seis niños y dos mujeres que vivían en condiciones precarias en el barrio Zaragocilla. “El gobernador pidió de inmediato al Hospital Universitario del Caribe y a sus directivos que formáramos parte de esta gran solución integral para esta familia. Iniciamos las labores de inmediato, y hoy es una realidad: las familias han sido reubicadas y estamos trabajando rápidamente en la construcción de una vivienda digna y adecuada para su bienestar”, afirmó Rodrigo Arzuza, gerente del Hospital Universitario. La nueva vivienda se está construyendo en el sector El Progreso, en la calle 7 de agosto. Se espera que su entrega oficial se realice antes de finalizar el presente año, bajo la supervisión de estas tres entidades del departamento.

Read More »

Cemento País impulsa el crecimiento económico y la construcción en Bolívar

#Cemento #País, líder en la producción de cemento en el departamento de #Bolívar, gracias a la calidad de sus productos y un servicio al cliente que ha impulsado su expansión en la #región. En un tiempo récord, la empresa ha fortalecido su presencia en el mercado local, destacando especialmente en el canal de ferreterías del norte y centro del departamento. En localidades como #Turbaco, Arjona, Mahates, Malagana y Montes de María, ferreteros y constructores han reconocido la confiabilidad y resistencia del cemento de esta marca, convirtiéndolo en la primera opción para proyectos de construcción. Dewin Buelvas, de la ferretería La Variante, aseguró que la preferencia de los constructores locales por Cemento País radica en su calidad superior y los excelentes resultados en las obras. Carlos #Espinosa, gerente comercial de Cemento País, expresó su entusiasmo por el impacto positivo en la región: «Nuestro compromiso es mantener los altos estándares de calidad y servicio que nuestros clientes merecen». Con su notable desempeño, Cemento País no solo fomenta el desarrollo del sector construcción, sino también el crecimiento económico de las comunidades donde opera.

Read More »

Miguel Barrios, alcalde de Clemencia presenta su gestión de año y anuncia agua potable en el municipio para el 2025

El día de hoy, 21 de diciembre, Miguel Barrios, alcalde de Clemencia mostró los avances en su gestión correspondientes al presente año y habló acerca del plan de ejecución que se plantea para el 2025. Los enfoques que priorizará la administración van encaminados a el acceso de agua potable, mejoras en infraestructura vial, refuerzo de seguridad del municipio y, actividades que propicien la exaltación de las tradiciones culturales del este municipio. Uno de los pilares de Barrios es garantizar el agua potable de todos los clemenacianos, por ello, el mandatario anunció una inversión de $1.200 millones de pesos para la construcción de dos posos subterráneos necesarios para lograr el objetivo. “Tenemos garantizados los recursos para iniciar esta obra en 2025. Con el respaldo del gobernador Yamil Arana, quien aportará el resto del presupuesto, avanzaremos también en la mejora de la planta de tratamiento, cumpliendo el sueño de garantizar agua potable para todos los clemencianos”, afirmó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo. Clemencia también le apunta a la mejora de la infraestructura vial, con la recuperación de vías rurales y urbanas que llevan años sin intervención. Obras como Las Malvinas y los estudios para recuperar la vía a Los Cocos son ejemplo de su compromiso con los campesinos y la movilidad del municipio. Además se han realizado reparaciones en sectores como Campo Bueno, La Manga y La Culebra, además de intervenciones en barrios como Loma Fresca, Nuevo Mundo, Bello Horizonte y Cooperativo. Barrios agradece a la Policía Nacional por ayudar a preservar la seguridad, paz y armonía de todos los clemencianos. “La seguridad es una prioridad, y continuaremos apoyando a nuestra Policía para garantizar la tranquilidad de todos los clemencianos”, aseguró.  Por último, el mandatario mencionó todos los esfuerzos  que hicieron  para la recuperación de la tradición y elementos culturales que caracterizan a este territorio. “Hemos trabajado en el fortalecimiento de los juegos infantiles tradicionales, el baile de la danza y otras expresiones culturales que nos identifican como clemencianos. Estas iniciativas no solo preservan nuestro patrimonio, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la unión comunitaria”, destacó Barrios Coneo.

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »