La Guajira entre promesas vacías o cambio real

La Guajira es un departamento con un pasado glorioso y un presente lleno de desafíos, que de nuevo está en la encrucijada de elegir gobernador para el período 2024-2027 entre los candidatos Jairo Aguilar, Jimmy Boscán y Laura Andriolis.

Wilder Navarro no dio la talla y prefirió retirarse para no pasar por la vergüenza de no recibir el respaldo ni de sus copartidarios.Todos han presentado un programa de gobierno que, al analizarlos, es para cumplir con el requisito del artículo 259 constitucional y la ley 131, y no para llevar a cabo un cambio significativo en La Guajira. Lamentable.

No hay dudas de que se necesita una transformación profunda en todos los indicadores sociales, pero los programas de gobierno son un desfile de promesas que suenan a eco vacío escuchadas una y otra vez ¿qué garantía tenemos los guajiros de que esta vez será diferente, o quién garantiza la terminación del período si ya están hablando de doble militancia?Todos los candidatos mencionan la gestión de recursos del gobierno nacional, cooperación internacional o inversión privada como fuentes de financiamiento para sus proyectos. ¿Y qué pasa con los recursos propios, rentas cedidas, regalías, SGP?Jairo Aguilar con “PRIMERO LA PALABRA” se enfoca en la salud de zonas rurales y comunidades indígenas. La construcción de hospitales y centros de salud es una propuesta recurrente que sigue siendo un espejismo. Lo hicieron solo con datos, sin conocer el departamento de manera física.

Jimmy Boscán apuesta por “LO HAREMOS BIÉN”, buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los ciudadanos. Nuevamente la vivienda, infraestructura educativa y turismo son los pilares de su programa. Pero en concreto nada.

Laura Andriolis se inclina por “LA GUAJIRA: TERRITORIO DE VIDA Y PAZ EN UNIDAD”, una verborrea de proyectos sin dirección que han fracasado en el pasado, concentrándose en la prevención de la violencia y la promoción de la cultura.Los candidatos son elegidos para gobernar, pero tristemente la historia política de La Guajira ha demostrado que la corrupción ha socavado el progreso del departamento, y las promesas incumplidas son el denominador común de las campañas.

Esta semana de recta final hay que reflexionar sobre los programas de gobierno, más allá de las palabras brillantes y las promesas tentadoras, evaluando la viabilidad y capacidad real para abordar los problemas más urgentes del departamento, exigiendo compromisos genuinos, y una profunda comprensión de las fuentes de recursos para financiar los proyectos. Los votantes de La Guajira tienen la responsabilidad de elegir un líder que pueda hacer una diferencia positiva en el departamento.

Es esencial que no se dejen llevar por la retórica vacía y las promesas de siempre. En cambio, deben abrazar un espíritu crítico y exigir a los candidatos un compromiso verdadero con el desarrollo.Los guajiros hemos sido testigos de oportunidades perdidas y promesas incumplidas, razón por la cual no se puede permitir que esta elección se convierta en otro capítulo de “más de lo mismo”, sino líderes dispuestos a trabajar incansablemente para resolver los problemas más apremiantes del departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No podemos seguir viendo a los gobernantes llenándose sus bolsillos y el de sus entornos familiares mientras los problemas de la gente siguen ahí…

La Guajira tiene un potencial inmenso, pero solo podrá realizarse eligiendo un líder comprometido y capaz de llevar a cabo un cambio genuino.La elección de un gobernante no debería ser un acto rutinario, sino una oportunidad para definir un futuro mejor. Que esta vez La Guajira rompa con la historia eligiendo un líder que trabaje incansablemente por el bienestar y el progreso de todos sus habitantes.

PUNTOAPARTE. Reto a los candidatos a la gobernación de La Guajira Jairo Aguilar, Jimmy Boscán y Laura Andriolis que acepten una sesión de polígrafo, para determinar que nunca han llevado a cabo actuaciones corruptas en su condición de servidores públicos o cumpliendo funciones públicas o cuando hayan contratado con la administración pública… ¿será que a alguno se le funde el equipo sale electrocutado?La Guajira necesita que la gobierne gente sin tacha y libre de cualquier duda…

Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí… @LColmenaresR

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

José Luis Barboza Grau: el nuevo alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística

La Localidad de la Virgen y Turística ya tiene nuevo alcalde Local. Se trata de José Luis Barboza Grau, quien fue designado por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz. La elección se da una vez concluidas la entrevistas el día de ayer, con la terna que escogió por la Junta Administradora Local (JAL). Dentro de su palmarés y experiencia, Barboza cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Es lincenciado de Pedagogía Reeducativa, profesional en Psicología y especialista en Gestión Pública. Actualmente, está a vísperas de terminar una maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial. Dentro de su recorrido en cargos públicos, Barbosa fue edil de la Localidad 2 y también ha estado en cargo como secretario de Educación de la Gobernación de Bolívar y asesor en la Secretaria de Hábitat y Secretaria de Víctima y Paz. “Al tema rural es necesario ponerle atención dentro de la Localidad 2. La experiencia social y comunitaria me permite trabajar junto a los líderes de este sector de Cartagena. El secreto está en la articulación entre las comunidades y el sector público para recuperar el brillo y el esplendor de la ciudad”, dijo Barboza. En la entrevista con el alcalde Turbay, Barboza propuso una estrategia de liderazgo para la Localidad 2 basada en la articulación entre lo público y lo comunitario, con énfasis en el sector rural. Por su parte, Turbay le pidió un “trabajo real y coherente” con el fin de darle soluciones a las grandes problemáticas que hoy vive la Localidad de la Virgen y Turística. Así como la optimización real de los recursos dispuesto, priorizando el arreglo de vías.

Read More »

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

Mañana en Cartagena Medellín, Bogotá y Madrid firmarán un pacto Cumbre Internacional «De frente contra la trata de personas»

Este 26 y 27 de noviembre, Cartagena será el centro de atención internacional al ser sede de la Cumbre “Cartagena, de frente contra la trata de personas”. La ciudad, reconocida por su patrimonio histórico y su rol como un destino turístico clave en América Latina, se posiciona ahora como un líder en la lucha contra uno de los delitos más complejos del siglo XXI: la trata de personas. Este evento no solo refleja el compromiso de la Alcaldía de Cartagena en la defensa de los derechos humanos, sino que también en la cooperación internacional frente a un flagelo que afecta a miles de personas, especialmente mujeres y niños. La Cumbre reunirá a más de 200 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y expertos en el tema de 13 países, quienes se enfocarán en tres ejes fundamentales: prevención, atención integral a las víctimas y persecución judicial y policial de los responsables. En un contexto en el que la trata de personas es un crimen global que trasciende fronteras, la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes ciudades y naciones asistentes será crucial para establecer redes más efectivas y políticas públicas coherentes en la lucha contra este delito. Ser la anfitriona de esta Cumbre no solo posiciona a Cartagena como un referente regional en la defensa de los derechos humanos, sino que también refuerza la importancia de la ciudad como un actor clave en la cooperación internacional. En palabras del alcalde Dumek Turbay Paz, la meta es convertir este encuentro en un evento anual, convirtiendo a Cartagena en la ciudad donde se plantee la conversación global sobre la trata de personas. De hecho, uno de los acuerdos más destacados de la cumbre será la firma del Pacto contra la trata de personas, el cual será suscrito por importantes ciudades de Colombia, así como de otros países de América Latina y Europa, consolidando una red de ciudades comprometidas con la investigación, atención y prevención del delito.  Este pacto de ciudades, que incluye a Medellín, Bogotá, Madrid, Santo Domingo y otras ciudades de la región, no solo implica un compromiso simbólico, sino que también es un llamado a la acción concreta para fortalecer las políticas locales y nacionales en la lucha contra la trata. En particular, la implementación de la Amber Alert, un sistema de alerta temprana para la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos, es una de las iniciativas más relevantes en este sentido, respaldada por un decreto del Concejo Distrital de Cartagena. Además, la Cumbre busca avanzar en la capacitación de las autoridades locales y nacionales en el manejo de casos de trata de personas, con un enfoque específico en la protección de los menores de edad, uno de los grupos más vulnerables.

Read More »

Asesinan a una mujer de 24 años en Cartagena; al parecer en estado de embarazo

Como Amparo Mendoza Aguilar fue identificada la víctima de 24 años quien falleció en horas de la tarde del miércoles 11 de septiembre por homicidio. Según versiones de la comunidad, la mujer estaba en embarazo. El hecho se presentó en el barrio 13 de junio, al rededor de las 6:00 de la tarde, cuando de un momento a otro la mujer fue impactada con dos balazos en plena calle de este barrio. De acuerdo con las autoridades, a las 6:50 de la se presentó la captura de una persona de 21 años, quien, al parecer, participó en el crimen. La mujer fue trasladada al Hospital Universitario del Caribe donde falleció. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias preliminares que definan su situación judicial.

Read More »

El Corralón de Mainero: el refugio en el que vivían animales, viajeros y personas de escasos recursos que llegaban a Cartagena

El Corralón de Mainero fue una de las primeras construcciones destinadas a ofrecer refugio tanto a animales como a personas en Cartagena. Ubicado en lo que actualmente es el barrio El Espinal, este espacio cumplía una función crucial cuando las puertas de acceso a la ciudad se cerraban, lo que lo convierte en uno de los primeros registros de alojamiento en la ciudad. Construido por el comerciante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en 1910, el corralón ofrecía una opción económica de vivienda, especialmente para viajeros y familias de escasos recursos. Aunque su estructura original ya no existe, ya que fue demolido en la década de los 50 para dar paso a la actual Policía Comunitaria, el Corralón de Mainero fue un lugar emblemático que se mantuvo en la memoria colectiva de los cartageneros. Este espacio era mucho más que un simple alojamiento, pues en tiempos en los que la seguridad de la ciudad dependía de sus murallas y puertas, el corralón ofrecía resguardo cuando se cerraban las vías de acceso, protegiendo a sus ocupantes de los peligros externos y brindando un espacio de descanso seguro. También le puede interesar El Revellín de la Media Luna. Fuente: Revista Universal Libre Fotos: Fototeca Historica Cartagena de Indias

Read More »

DATT inicia modificaciones viales en El Pozón para mejorar la movilidad

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena ha comenzado el desmonte de las señales verticales en las carreras 87 y 88 del barrio El Pozón, como parte de una serie de modificaciones viales que se implementarán en los próximos días. Estos cambios son esenciales para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en esta área clave de la ciudad. José Ricaurte, director del DATT, indicó que se renovará la señalización en las calles afectadas, y se espera la colaboración de todos los actores viales para adaptarse a las nuevas direcciones. «La señalización será renovada, y solicitamos a la comunidad cumplir con las nuevas indicaciones», afirmó Ricaurte. Las modificaciones principales son las siguientes: – Carrera 88: tendrá un solo sentido de sur a norte, facilitando el acceso desde la avenida La Cordialidad hasta la Transversal 75. – Carrera 87 (calle de La Cuchara): tendrá un solo sentido de norte a sur, abarcando desde la Transversal 75 hasta la Transversal 56.

Read More »