Candidato a la Alcaldía de Turbaco enfrenta amenazas que incita su retiro de campaña

El candidato Ardila Duartes enfrenta amenazas que buscan forzar su retiro de la carrera a la Alcaldía de Turbaco. Ardila Duartes, un joven activista social y líder político independiente, avalado por el movimiento Fuerza Ciudadana, ha denunciado una serie de actos de intimidación y amenazas que han tenido como objetivo coaccionarlo para que abandone su candidatura.

 

Ardila Duartes, cuya familia y él fueron desplazados por la violencia en Colombia hace 22 años, ha destacado que ser un activista social y un líder político honesto en el país puede ser peligroso. Él ha subrayado su compromiso con valores y principios sólidamente arraigados, y ha defendido la necesidad de hacer lo correcto y no ceder ante la corrupción y los intentos de manipulación.

 

En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, Ardila Duartes describe una serie de incidentes, incluyendo amenazas vía WhatsApp, confrontaciones con individuos desconocidos que lo han instado a retirarse de la carrera, y hackeo de sus cuentas de redes sociales.

 

A pesar de las amenazas, Ardila Duartes ha hecho responsable públicamente a un individuo identificado como Jhon Rodríguez. Además, ha reafirmado su determinación de continuar trabajando de manera independiente, sin patrones políticos ni alianzas «politiqueras», y ha expresado su compromiso con representar y gobernar junto al pueblo de Turbaco.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos. Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia. La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones. Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software. “Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante. “Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco. Hacia una Gobernanza 4.0 Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Read More »

Cambiando realidades en la construcción: “Construimos a la Par” lo hace posible

#Construimos a la #Par es la apuesta que redefine el sector de la construcción, promoviendo espacios más inclusivos y equitativos en cada nivel organizacional. Este programa impulsa políticas empresariales con enfoque de género, fomenta la formación de mujeres en áreas clave y acelera su inserción laboral, asegurando mejores condiciones para todos. Con cuatro líneas de acción: formación, empleabilidad, bienestar integral y diversidad, el programa se desarrolla tanto en obras como en corporaciones, impactando desde el personal operativo hasta los cargos directivos. Además, pone a disposición herramientas prácticas, como guías laborales y alianzas estratégicas, para garantizar un avance sostenible y transformador. Como parte de esta iniciativa, Construimos a la Par ofrece un espacio de conexión profesional a través del grupo de LinkedIn “Oportunidades para Todas”. Este canal acelera la vinculación laboral, promueve el networking y facilita la visibilidad de perfiles y oportunidades en el sector. Con cada acción, este programa lidera el camino hacia una industria más justa y competitiva.

Read More »

Concreto Ultracem, proveedor estratégico en la construcción del Centro de Distribución de Bavaria

Cemento ultracem destacada empresa multilatina en el sector de la construcción, ha sido un aliado esencial en la culminación exitosa del nuevo centro de distribución de Bavaria en Galapa, Atlántico. Reconocida por su alta calidad y confiabilidad en productos como cemento y concreto, Ultracem proveyó más de 20.000 m³ de concreto, instalando una planta exclusiva para el desarrollo de esta mega obra. Gracias a esta planta, Ultracem pudo garantizar un suministro eficiente y constante, asegurando que los exigentes plazos del proyecto fueran cumplidos sin comprometer la calidad del concreto utilizado. La obra, que se realizó con una inversión de US$11 millones, refuerza el liderazgo de Ultracem en el sector, consolidando su posición como un socio estratégico en grandes proyectos de infraestructura en el país. Ubicado a 25 kilómetros del puerto de Barranquilla, este centro de distribución de 30.000 metros cuadrados está diseñado para mejorar la eficiencia logística en el norte de Colombia. Permitirá a Bavaria atender a más de 13.000 clientes en la región, además de generar más de 260 empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico local. La participación de Ultracem en esta obra forma parte de su compromiso por ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad, fortaleciendo su reputación como un socio fundamental en proyectos de gran envergadura. El Centro de Distribución de Bavaria se suma a una serie de iniciativas en las que Ultracem ha sido clave, posicionándose como líder en el suministro de concreto en obras que impulsan el crecimiento y la modernización de Colombia.

Read More »

¿Se acabarán los trancones en el Corredor de Carga? Anuncian intercambiador para Ceballos

Atención: Distrito de Cartagena anunció, además del Intercambiador de La Carolina, intercambiadores en Ceballos, Ternera y Bomba El Amparo.  ➡️ Intercambiador de Ceballos: este proyecto busca descongestionar avenidas como la Transversal 54 y la Crisanto Luque, mejorando la movilidad hacia barrios como Nuevo Bosque, Zaragocilla, La Campiña, Los Calamares, Alto Bosque, Almirante Colón, El Country, Blas de Lezo, entre muchos otros. La obra contempla dos puentes, dos vías principales, cuatro vías de enlace y una glorieta, redistribuyendo flujos vehiculares en esta zona clave. ➡️ Intercambiador de Ternera: esta obra buscará mejorar la conectividad para los residentes de decenas de proyectos habitacionales y comunidades escolares de universidades y colegios aledaños. El proyecto incluirá un puente, cuatro vías principales y tres vías de enlace, garantizando una movilidad ágil y reduciendo los tiempos de desplazamiento en esa zona. ➡️ Intercambiador de Bomba El Amparo:  este intercambiador promete resolver los embotellamientos de esta intersección. Con una inversión proyectada superior a los $120 mil millones, incluirá cinco puentes, nueve vías principales y seis vías de servicio, optimizando el tránsito hacia sectores como La Castellana, San Pedro, El Recreo, Ronda Real, la carretera La Cordialidad, la Troncal de Occidente, entre otros. El secretario de Infraestructura, el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, señaló que estas obras forman parte de la Línea Estratégica Ciudad Conectada y Sostenible, del Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos» de la administración del alcalde Dumek Turbay Paz. “El objetivo es resolver los puntos de mayor congestión y accidentalidad con soluciones definitivas y a largo plazo que impactarán positivamente en la calidad de vida de todos los cartageneros” afirmó el funcionario.  Para finalizar, se conoce que la Alcaldía de Cartagena inicia en abril la construcción del Intercambiador de La Carolina, una obra que beneficiará a más de 400 mil personas.

Read More »

Día Nacional de la Vida Silvestre en Cardique: liberación de fauna

Hoy, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, el director de Cardique, Ángelo Bacci, junto al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director del EPA, Mauricio Rodríguez, y Alejandro Rigatuso, director de la Fundación Loros, encabezaron la liberación de diversas especies en un evento que resaltó la importancia de preservar nuestra rica biodiversidad en Villanueva. Algunos de los animales liberados fueron incautados del tráfico ilegal y otros se entregaron de manera voluntaria, volviendo por fin a su hábitat natural.“En Bolívar debemos mostrar lo bueno que pasa, y esta actividad es una de las más bonitas que he conocido que se haga en el departamento. Con Cardique debemos mirar cómo visibilizamos este tipo de iniciativas que van de acuerdo al desarrollo sostenible y el cuidado de los ecosistemas”, manifestó el Gobernador Yamil Arana. Durante este evento, realizado en la sede de la Fundación Loros, se liberaron varias especies, demostrando el compromiso de Cardique con la conservación de la biodiversidad. Entre las especies liberadas se encuentran: Un llamado a la acción En este Día Nacional de la Vida Silvestre, el Director de Cardique hizo un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras. Con el compromiso y la colaboración de todos, se puede hacer una diferencia significativa en la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas. Esta celebración no solo destaca la belleza y diversidad de la flora y fauna silvestre, sino que también busca generar conciencia sobre los múltiples beneficios que brinda la conservación de estas especies. Además, evidencia la urgente necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza que ponen en riesgo el desarrollo sostenible y la supervivencia de la humanidad. Las principales amenazas que enfrentan las especies en su hábitat natural incluyen la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático. Para mitigar estas amenazas, es fundamental educar y concienciar a la población, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de conservar la biodiversidad de especies y hábitats. De acuerdo con Bacci, en lo que va del año 2024, Cardique ha realizado una gestión significativa en el control del tráfico ilegal de fauna silvestre, logrando: Operativos y Campañas de Sensibilización Este Día Nacional de la Vida Silvestre es un llamado a todos para unir esfuerzos en la protección y conservación de nuestra rica biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Read More »

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »