Empresa colombiana le apuesta a botellas de plástico sostenibles

La empresa colombiana Bavaria anunció un paso importante hacia la economía circular y un firme compromiso con la protección del medio ambiente. A partir de ahora, el 100% de sus envases plásticos serán fabricados con materiales reciclables. Esto con la intención que tiene la empresa de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2040.

Para hacer esto posible, Bavaria ha inaugurado una nueva planta de procesamiento dedicada a sus botellas plásticas de color ámbar. Esta instalación permitirá producir todas sus botellas con materiales reciclables, poniendo fin a un ciclo de uso que no beneficia al medio ambiente.

La empresa tiene como objetivo impactar positivamente a más de 7,000 recicladores en toda Colombia, quienes desempeñarán un papel fundamental en el aumento de las tasas de recolección y reciclaje de botellas.

 Este importante paso ha sido posible gracias a un proyecto colaborativo entre Bavaria y su proveedor, Amcor, así como otros aliados estratégicos que suministran material posconsumo. La inauguración de la nueva planta en Caloto, Valle del Cauca, también tiene el potencial de generar nuevos empleos, tanto directos como indirectos, para operar las instalaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Así se vivió la Carrera 3k, una carrera con inclusión y diversidad

“Una aventura sin límites”,  así fue la quinta versión de la Carrera 3K convocada por Comfenalco y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación  – IDER este domingo 28 de julio, en la que se vivió una experiencia de integración de inclusión y diversidad. Comfenalco desde su Programa de Discapacidad en alianza con el IDER, convocó a más de 350 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, sus familias y cuidadores, a ser parte de la transformación, a través de acciones de bienestar integral, social y emocional por medio del ejercicio y la recreación, disfrutando de un ambiente inclusivo desde el deporte.  “Con esta iniciativa queremos lograr la integración y la cooperación, incentivando el trabajo en equipo, la integración familiar y la importancia de participar en escenarios que fortalezcan estilos de vida saludables, adoptando hábitos que incluyan prácticas de actividad física como parte fundamental de la rutina diaria”, indicó Hortensia González, jefe de departamento de Protección Social de Comfenalco.   Fueron en total 3 kilómetros de recorrido que estuvieron delimitados con 3 estaciones recreativas que aportaron a la diversión, motivándolos a llegar a la meta. Durante el recorrido también se contó con tres puntos de hidratación y personal de apoyo logístico y de acompañamiento como instructores deportivos.  Entre el grupo de participantes estuvieron los Atletas y Paraatletas de los clubes deportivos para personas con discapacidad en representación del IDER; Fundación Rosario; Fundación Mente Activa; Centro Educativo de Nivelación; Grupo deportivo de Turbaco; Institución Educativa Antonia Santos; Institución Educativa Soledad Román de Núñez; Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Cartagena. Y de Comfenalco, el Grupo deportivo Deporte Sin Límite, el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), la Jornada Escolar Complementaria (JEC) y el Programa Adulto Mayor.  Desde Comfenalco se continuará promoviendo la inclusión a través de los estilos de vida saludable, resaltando la labor de las instituciones que acompañan de manera frecuente e incansable a las familias con personas con discapacidad y sus cuidadores. Comfenalco felicita a los deportistas que siempre están activos y dispuestos, fortaleciendo la unión y la visibilización de sus voces y derechos, logrando la construcción de un tejido social fuerte y comprometido con la inclusión en Cartagena y Bolívar.

Read More »

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

Edmundo González Urrutia abandona Venezuela tras recibir asilo político en España

La salida de González Urrutia fue confirmada por la vicepresidente del vecino país Delcy Rodríguez a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, donde destacó que se le otorgó un salvoconducto en coordinación con las autoridades españolas. Sin embargo, cabe destacar que el opositor se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, tras denunciar amenazas de encarcelamiento. El gobierno venezolano aseguró que este acuerdo se realizó «en apego a la legalidad internacional» y con el fin de preservar la «tranquilidad y paz política del país».

Read More »

Alerta en La Boquilla por edificio en aparente estado de abandono: esto dijo Control Urbano

En ruinas: así se encuentra una edificación en La Boquilla en inmediaciones a Los Morros. Vecinos del sector han manifestado su preocupación por el estado de este predio que estuvo habitado por años pero desde hace un tiempo se encuentra en aparente abandono (ver fotos). Ante esto, consultamos el Control Urbano y esto nos manifestó que el día 4 de diciembre de 2024 realizaron una visita técnica al lugar con su equipo técnico. En la inspección ocular realizada lograron evidenciar el avanzado estado de deterioro del inmueble, identificando las siguientes patologías estructurales y no estructurales: Posterior a la visita aseguran que realizaron un informe técnico que fue remitido a la Alcaldía Local 2 con varias recomendaciones como: Fotos Control Urbano.

Read More »

Sin filas: trámites del catastro cartagena lo puedes hacer por Internet

Los ciudadanos cartageneros ya pueden realizar trámites catastrales y acceder a información actualizada desde cualquier lugar gracias a la nueva página web de Catastro Cartagena: www.catastrocartagena.ambq.gov.co. La plataforma, habilitada por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la Alcaldía de Cartagena, ofrece servicios digitales como la Ventanilla Virtual y el Geoportal, diseñados para simplificar procesos y brindar datos confiables. A través de la Ventanilla Virtual, las personas interesadas pueden solicitar certificados catastrales, como el certificado plano catastral, el certificado especial o el de no propiedad, así como hacer seguimiento en línea al estado de cada trámite. Solo es necesario crear un usuario con datos básicos para iniciar el proceso. “Con esta Ventanilla Virtual estamos elevando la experiencia del usuario, que ahora puede hacer todo desde su casa o su celular. Este avance marca el inicio de una nueva era del servicio público catastral en Cartagena”, afirmó Roberto Vélez, gerente de AMB Catastro Cartagena. Otra de las herramientas destacadas es el Geoportal, un mapa interactivo que permite consultar y analizar información catastral y geoespacial. Este recurso facilita la proyección de obras, la planeación urbana y la toma de decisiones basadas en evidencia. “Con esta página web, la ciudadanía y la administración tienen acceso a datos actualizados que contribuyen al desarrollo ordenado del territorio”, explicó Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación Distrital. La implementación de esta plataforma digital se enmarca en el compromiso de modernizar la Hacienda Pública y fortalecer la transparencia en la gestión catastral. “Celebramos la puesta en marcha de esta herramienta que facilita los procesos de nuestros contribuyentes y respalda la construcción de una ciudad más eficiente y digital”, destacó Haroldo J. Fortich González, secretario de Hacienda.

Read More »

Obras en la «trocha» de Nelson Mandela entran en su recta final: se espera que esté lista a mediados de octubre

La intervención de la calle 3 del barrio Nelson Mandela, vía que conecta al sector de Las Vegas con la variante de Mamonal, avanza en un 97%, por lo que se espera que a mediados de octubre sea habilitada para el paso de vehículos. Con esta vía ya rehabilitada, la Alcaldía de Cartagena tiene previsto mejorar la movilidad y la seguridad de la población, por lo que esta calle no solo conectará al barrio con la variante de la zona industrial; sino que también pretende convertirse en una vía alterna que descongestione el tráfico en Mamonal. La intervención de esta calle, reconocida como «la trocha» de Mandela, incluyó andenes, alumbrado público, soluciones hidráulicas para prevenir inundaciones, reductores de velocidad y detalles de urbanismo. Asimismo, los trabajos de reparación de todo el tramo de la vía abarcó un total de 870 metros lineales de concreto rígido, con una inversión total de $5 mil millones y que pretende beneficiar a más de 400 mil personas.Fuente y foto: El Universal.

Read More »